Síntesis de Prensa – Martes 25 de Agosto de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Tucumán: dura represión a una protesta opositora

Una multitud se manifestaba frente a la Casa de Gobierno, en repudio al presunto fraude en la elección del domingo. La policía reaccionó con gases, balas de goma y bastonazos. Hubo heridos y detenidos. La ventaja del PJ es amplia, pero la oposición reclama que se abran las urnas. (Clarín, La Nación)

 

En los allanamientos por Hotesur encuentran una computadora oculta

Estaba en un galpón en una empresa de Lázaro Báez, en Río Gallegos. Sospechan que podría tener información contable de relieve. El juez Bonadio había ordenado allanar y le sacaron el caso. (Clarín)

 

Rutas cortadas y sin tren a Mar del Plata por el agua.

La inundación ahora se siente en Villanueva, Dolores, Pila y Monte. (Clarín)

 

Pareto, gigante

En su sueño de una nueva medalla en los Juegos Olímpicos, la judoca logró otro hito clave en su carrera: se consagró campeona mundial en Astana, Kazakhstán; su inteligencia y tenacidad se conjugan para un magnífico presente (Clarín, La Nación)

 

Dos asaltos con mujeres muertas en el conurbano.

Fueron en una entradora y en un ataque en una casa. Los dos, en La Matanza. (Clarín)

 

China provocó una ola de pánico en las bolsas

Las incertidumbres sobre el futuro de China y la fragilidad de las economías emergentes provocaron una ola de pánico en las principales bolsas mundiales, que sufrieron los derrumbes más espectaculares desde la crisis de 2008. (La Nación, Clarín)

 

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar blue llegó a los $15,84 y avanza hacia su récord histórico

Ayer el blue se disparó otros 29 centavos, hasta los 15,84 pesos en las cuevas del microcentro, su precio más alto en lo que va de 2015. De esta forma, la divisa paralela quedó a un paso de su récord histórico de 15,95 pesos, registrado el 24 de septiembre del año pasado. Durante la rueda de ayer, el blue llegó a tocar los 15,90 pesos, aunque luego recortó posiciones a poco del cierre. Con esta fuerte disparada del dólar marginal, la brecha cambiaría superó el 70% y cerró en 70,7 por ciento. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3)

 

El Merval perdió ayer un 6,31 por ciento

La Bolsa porteña se hundió ayer un 6,31% para quedar en 9833,20 puntos, a tono con la fuerte caída que registraron todos los mercados del mundo en una jornada caracterizada por una volatilidad extrema y cierto pesimismo global. El índice Merval acumula un retroceso del 11,42% en lo que va de agosto. (Tiempo Argentino – Pág. 19)

 

Acciones argentinas en NY perdieron hasta un 7%

Acciones de bancos e YPF, las más castigadas. El Bonar 24 cerró en u$s 92 y ya rinde un 11% anual en dólares. Otro que sufrió una caída similar, del 1,7%, fue el Bonar 2017, que cerró a u$s 96,6% y un rendimiento similar. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

La balanza comercial tuvo su peor julio desde 2001 y se acentúa la falta de dólares

El comercio exterior argentino total se contrajo 14,7% en los primeros siete meses del año. El ICA informó para el mes pasado exportaciones por US$ 5894 millones, una baja de 12% con relación a un año atrás. En el acumulado del año, las ventas al exterior muestran un retroceso de 17%. Por otro lado, las importaciones registraron una caída de 4%, a US$ 5690 millones. En los primeros siete meses, la baja de las compras al exterior fue de 12%. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 11; Página/12 – Pág. 14; Ambito Financiero – Pág. 7; El Cronista – Pág. 5)

 

El paro ruralista se sintió más en las rutas que en el mercado

Con un alto nivel de protesta en las rutas, ayer comenzó el paro de comercialización del campo convocado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Coninagro y Sociedad Rural Argentina (SRA), que se extenderá hasta el próximo viernes. Pese a la movilización de los productores, que se reflejó en piquetes en Córdoba, Chaco y otras provincias, la adhesión en materia de no comercialización de productos agropecuarios, como habían pedido las entidades, no fue total en la primera jornada. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 12)

 

La soja volvió a caer en Chicago y la cosecha local perdió u$s 900 millones en dos semanas

China y una oferta que se muestra firme mantienen la cotización a valores históricamente bajos. El mercado local operó casi sin cambios, en medio del paro. según el presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Javier Buján, el valor FOB aún puede bajar 20 dólares más por tonelada “después de que se cubran algunas necesidades puntuales” de los compradores y el mercado acuse nuevamente el impacto de la baja internacional. (El Cronista – Pág. 2)

 

China aceleró el desplome del petróleo, que perforó la barrera de los u$s 40:

La última vez que terminó debajo de ese valor fue en 2009. El gigante asiático es el segundo consumidor mundial de crudo. Otras materias primas tocaron nuevos mínimo. (El Cronista – Pág. 11; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2)

 

Dilma profundiza el ajuste con la eliminación de 10 ministerios

Se trata de una medida dentro de una gran reforma de la administración que incluirá la venta de inmuebles del Estado; el vicepresidente Temer toma distancia de la presidenta. Actualmente, Brasil es uno de los países con mayor cantidad de ministerios, sólo superado por Gabón, que tiene 40 carteras. La oposición siempre ha criticado la desmedida cantidad de carteras, pero los partidos oficialistas han presionado para que no fueran limitadas sus cuotas de poder en la maquinaria estatal. (La Nación – Sección: Exterior – Pág. 6)

 

“No hubo fraude, eso ya quedó descartado”

Antes del cacerolazo y con los números que arrojó el escrutinio, Manzur consideró “enorme” su triunfo contra el radical Cano. Repudió los incidentes registrados el domingo y aseguró que está dispuesto a que se abran las urnas. (Página/12 – Pág. 2-3)

 

Scioli reclamó a la oposición “que respete la voluntad popular”

Los postulantes a la Presidencia de Cambiemos y UNA desconocieron el triunfo de Manzur y pidieron la apertura de las urnas.

El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, salió a responderle y le pidió que reconozca la derrota y que respete la voluntad popular. “Sea cual sea el resultado, se debe respetar la voluntad popular”, advirtió. (Tiempo Argentino – Pág. 6; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12; Página/12 – Pág. 4; El Cronista – Pág. 8)

 

Scioli apela a Urtubey para contener al PJ y sumar votos independientes:

La estrategia del oficialismo de cara a octubre: El gobernador salteño se convirtió en una pieza clave en la estrategia del sciolismo, que busca neutralizar la inclusión de Zannini en la fórmula y apoyarse en los mandatarios peronistas. (La Nación – Sección: Política – Pág. 9; Clarín – Sección: El País – Pág. 7)

 

De cara a octubre la oposición tuvo un mal precedente al perder pese a unirse

Macri y Massa perjuran que no depondrán sus aspiraciones personales en pos de una alianza electoral, sin embargo fuentes de PRO y el Frente Renovador admitieron que existen conversaciones entre ambas fuerzas. En privado, aceptan que podría haber algún tipo de negociación a partir del 10 de diciembre. Ayer, hubo un primer acercamiento en ese sentido. Desde sus respectivos partidos cuestionaron los comicios en Tucumán y desconocieron a Manzur como el nuevo gobernador de la provincia. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13; El Cronista – Pág. 8)

 

Macri sale por votos que le llevó Massa en Capital

En las zonas norte y centro de la Ciudad de Buenos Aires, donde en el balotaje porteño hizo la diferencia el ahora jefe de Gobierno electo, es donde Massa se habría llevado los votos del PRO, aunque no es allí donde anotó sus mejores marcas y no subió del tercer renglón en la grilla de resultados. En cambio, en las PASO porteñas fueron eliminados los aspirantes del exintendente de Tigre sin posibilidades de competir en las generales. (Ambito Financiero – Pág. 13)

Massa vs. Rossi: campaña del FR para militarizar

Sergio Massa redobló ayer la campaña fronteriza en el límite entre la provincia de Salta y Bolivia para intentar penetrar en el voto peronista que, en las primarias de agosto, se volcó a favor de Daniel Scioli y en contra de Mauricio Macri. Para eso el candidato presidencial del Frente Renovador eligió esta vez a Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación, como blanco político de su batería de propuestas en materia de seguridad. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en congelados

Sadia completó una inversión de $ 2 millones en su planta de Río Cuarto (Córdoba) para la puesta en marcha de una nueva línea de pollos congelados en un envase con porciones individuales. El proyecto le permitirá a la empresa duplicar la faena de pollo de 80.000 a 160.000 animales. “Sadia llega para revolucionar el mercado del pollo y ofrecer una solución para los consumidores que desean cocina de manera práctica”, destacó Gastón Pérez Durán, director de Marketing de BRF, la empresa dueña de Sadia. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Crecen los viajes corporativos

En los próximos 5 años, la mitad de las empresas argentinas incrementará la frecuencia de sus viajes corporativos, según un estudio hecho por American Express, al cumplirse diez años del lanzamiento de la tarjeta The Gold Corporate Card. Según el informe, 7 de cada 10 empresas locales pagan sus viajes con una tarjeta corporativa y los destinos más visitados por los ejecutivos argentinos son Chile, Brasil y Uruguay.  (La Nación, Economía, Qué pasa)