Síntesis de Prensa – Martes 25 de julio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

El impacto del precio récord del dólar dispara el debate en el Gobierno

La divisa llegó a subir 24 centavos en unas horas y lleva un 5% de aumento en el mes. El ala económica de Cambiemos asegura que no tendrá repercusiones en los precios y que hasta es conveniente para reactivas las exportaciones. (Clarín)

 

La Casa rosada presiona a gobernadores para buscar la expulsión de De Vido

Frigerio y varios diputados negocian con Urtubey, Schiaretti, Das Neves y Gutiérrez; aun perdiendo la votación, confía en hacer pagar un “costo político” a quienes defiendan al ex ministro (La Nación)

 

Las naftas se ajustarán al ritmo del petróleo desde 2018

En 18 meses se redujo de US$ 25 a US$ 4 la brecha entre el valor local, más caro, y el internacional; a más tardar en abril, la cotización interna seguirá la del mundo.(La Nación)

 

Afirman que la pobreza es menor que la que dejó Cristina Kirchner

Estudios de las universidades de La Plata y UTDT calcularon que se ubica por debajo del 30%; para el director del Indec, Jorge Todesca, el índice “está bajando”.(La Nación)

 

Barreras trágicas: quedan 472 pasos a nivel y ayer hubo otros dos muertos

En Mariano Acosta, partido de Merlo, un colectivo fue arrollado por una formación del tren Sarmiento durante la madrugada de ayer. Murió el chofer, una pasajera y hubo 14 heridos. Las barreras estaban levantadas e investigan por que el banderillero no las activó ni hizo señales de que llegaba el tren. (Clarín, La Nación)

 

Maduro pone un cödigo en los documentos para vigilar a los votantes

El gobierno chapista censó a 14 millones de personas y les puso un código QR en el “carne de la patria”, el DNI local. Allí hay datos como el salario que cobra cada uno y si recibe subsidios del Estado. Es un medio de Coerción para asegurarse que vote más gente el domingo. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Efecto elecciones: dólar en nuevo récord, a $17,90

Continuó ayer en la plaza Local el desarme de las posiciones en pesos iniciado desde la candidatura de Cristina de Kirchner en PBA. Sólo las ventas de dólares efectuadas por el Banco de la Provincia de Buenos Aires hicieron bajar al cierre la cotización. Fue por necesidad de pesos de Vidal y no una intervención por orden del BCRA, El Gobierno apuesta a que el alza se revertirá automáticamente, El Tesoro posee u$s 6.000 millones en el Banco Nación y aún no los planea utilizar (Ámbito Financiero – Pág. 1; Clarín – Pág. 1-7; La Nación – Pág. 1)

 

En tres meses, el costo por emitir Lebac trepó 3 puntos

El costo que paga el Banco Central por retirar pesos del mercado es cada vez más alto y todo indica que seguirá en niveles elevados, al menos hasta fina de este año. En rigor, el costo medio del stock de Lebac en circulación pasó del 22,5% anual de abril, cuando marcó su mínimo en la era Sturzenegger al 25,5% que está pagando hoy en día. Así, el organismo monetario paga hoy cerca de $19.147,78 millones por mes en intereses frente a los $13.851,4 que pagaba tres meses atrás, una diferencia de $5.296,38 millones. (BAE – Pág. 1)

 

Clave: si Macri no reduce el gasto público, PBI no subirá

En una reciente exposición el presidente del Banco Central, Federico Sturzeneger, expresó que en el primer trimestre del año el PBI creció un 1,1% y que se prevé que en el segundo suba un 0,99%, niveles que anualizados alcanzarían entre un 4,3 y un 4,0%. ¿De dónde surgen esos datos? Hasta ahora no están disponibles, por tanto los mismos entrañan una predicción sin explicación de cuáles son las políticas que se están siguiendo para lograr ese resultado. (Ámbito Financiero – Pág. 6)

 

El FMI vaticina recuperación en la región y el fin de la recesión argentina

El FMI vaticina que el fin de la recesión en Argentina y Brasil hará crecer a la región. El organismo anticipó que el PBI de América latina trepará 1%. En abril, había calculado suba de 2,2% para Argentina. Analistas locales anticipan una mejor performance. (El Cronista – Pág. 1-4; Página/12 – Pág. 5)

 

Macri busca acortar la distancia electoral en el conurbano

En busca de votantes, el Presidente recorrió ayer las obras del Metrobús, charló con vecinos y visitó una panadería en el municipio de Tres de Febrero, un distrito donde Cambiemos mide muy bien y su actual intendente, Diego Valenzuela, logró destronar al histórico Hugo Curto. De forma sorpresiva y sin avisar, Macri caminó por las obras de la Ruta 8 y luego se trasladó a Villa Bosch. Paró en una panadería a comprar una docena de facturas y siguió la visita con vecinos del lugar. (BAE – Pág. 1-14; Clarín – Pág. 10)

 

Michetti otra vez propuso que se vote menos veces

La vicepresidenta insistió en modificar el sistema electoral y planteó un esquema de gobierno que se prolongue por seis años (como antes de ia reforma de 1994), pero con elecciones legislativas cada tres. Sin embargo, aclaró que no tratará de impulsarlo ella porque no es su tema y que aún no lo conversó con el Presidente. (BAE – Pág. 1-17)

 

Cambiemos celebró el triunfo en Resistencia y la suma de legisladores

El resultado de la elección legislativa chaqueña, antesala de lo que serán las primarias y las generales nacionales, reflejó un amplio triunfo del justicialismo, que se impuso por 12 puntos porcentuales sobre Cambiemos. Sin embargo, desde el Gobierno destacaron la performance y resaltaron que se impusieron en la capital Resistencia y, además, que obtuvieron seis bancas propias de diputados provinciales, una más que las que tenían. El PJ se quedó con 9 lugares y el Partido Obrero dio la sorpresa y alcanzó el escaño restante. (El Cronista – Pág. 1-8)

 

 

 

EMPRESAS

 

Volkswagen sube apuesta a las pick ups: producirá 60.000 Amarok este año

La automotriz alemana invirtió u$s 150 millones en sus plantas y en lanzamiento de la nueva Amarok. Pablo Di Si, CEO de la firma, dijo que los costos subieron 8% en dólares este año. (El Cronista, Negocios)