Síntesis de Prensa – Martes 25 de junio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Revés para Argentina: el juicio por la expropiación de YPF se hará en EEUU

Finalmente se conoció la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos por una cuestión de jurisprudencia en el juicio contra el Estado por la expropiación de YPF, realizada por el kirchnerismo en 2012. Y, como se esperaba, fue un fallo adverso para la Argentina. Ahora la causa comenzará su proceso en uno de los tribunales del Distrito Sur de Manhattan a cargo de Loretta Preska, una jueza de primera instancia que anteriormente ya falló en contra de los intereses locales hace tres años. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 16)

 

La entrada de capitales del exterior empuja a la baja al dólar, que cerró a $ 43,60

Por la decisión de Estados Unidos de mantener y anunciar una próxima baja de la tasa de interés, resurgió en el mundo el apetito por los mercados emergentes. Además, en Argentina, se suma el atractivo de las altas tasas. Los analistas prevén calma hasta por lo menos las primarias de agosto. En la apertura de la semana, el dólar mantuvo la tendencia de los días previos y siguió bajando. En el mercado minorista terminó en $ 43,66, cuarenta centavos por debajo del valor del viernes. En el segmento mayorista se ubicó en $ 42,44, una caída de 0,8% con respecto al cierre anterior. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Cita del FMI con Lavagna y Fernández

Una misión del organismo llegará al país en las próximas horas para reunirse, por separado, con los dos principales candidatos de la oposición: Alberto Fernández y Roberto Lavagna. La misión estará encabezada por Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y Trevor Alleyne, representante residente del organismo en la Argentina. El objetivo de los encuentros, según detalló el Fondo en un comunicado, será “intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer más sobre sus prioridades de la política económica”. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Con un guiño del Gobierno, la UCR busca suspender las PASO donde haya lista única

El gobernador de Mendoza y titular de la UCR Alfredo Cornejo lo promueve y dos legisladoras mendocinas presentarán un proyecto de ley en el Congreso nacional. Buscan que se cancelen en los distritos donde no hay competencia. (Clarín, Tapa y página 1; La Nación, Tapa y página 8)

 

Protestas en La Plata por un apagón

Tras más de dos días sin luz, vecinos se volcaron a las calles para protestar. Un grupo de afectados corta la ruta en camino Parque Centenario y calle Arana, mientras que alrededor de las 20 de este lunes también se impidió el acceso a la subida de la autopista Buenos Aires – La Plata, a la altura de Villa Elisa. Se calcula que serían casi 20 mil los afectados. (La Nación, Tapa y página 29)

 

Monte: prisión preventiva para diez policías y un ex funcionario

El proceso judicial por la tragedia de San Miguel del Monte avanza y complica la situación de los involucrados. Un juez de Garantías de La Plata dispuso la prisión preventiva para once de los trece imputados por la persecución policial, que terminó con la muerte de cuatro chicos y que luego pretendieron hacer pasar como un accidente de tránsito. (La Nación, Tapa y página 30)

 

Fuga de película de un capo mafia italiano en una cárcel de Uruguay

El capo mafioso italiano Rocco Morabito escapó el domingo a la noche de una cárcel en Uruguay con otros 3 extranjeros, informaron las autoridades. Según informó el diario El País de Montevideo, Morabito y los otros tres presos escaparon de la Cárcel Central de Montevideo por la azotea de la Jefatura de Policía y se metieron en la casa de una vecina. (Clarín, Tapa y página 18)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Empresa argentina volvió a los mercados

YPF anunció ayer su vuelta a los mercados internacionales, con el lanzamiento de un bono en dólares a 10 años por u$s 500 millones, que podrá ser ampliado hasta a un máximo de u$s 1.000 millones, a una tasa de interés del 8,5% nominal anual. De acuerdo con un comunicado de YPF a la Comisión Nacional de Valores argentina, el monto total ofertado fue de u$s 1.909 millones. La fecha de emisión y liquidación del bono será el 27 de junio y la fecha de vencimiento el 27 de junio de 2029, mientras que `las fechas de pago de intereses serán los 27 de junio y los 27 de diciembre de cada año, comenzando en diciembre de 2019 y finalizando en junio de 2029`, dijo la petrolera. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Tras el cierre de listas, Dujovne fue a Nueva York para tranquilizar a los inversores

En un viaje secreto a la ciudad de Nueva York, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se reunió con fondos de inversión y bancos extranjeros para intentar esparcir claridad sobre el escenario político/económico que atraviesa el país. Lo acompañaron el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, y el vicepresidente del Banco Central, Gustavo Cañonero. Para despejar la incertidumbre de los grandes jugadores del mercado mundial, Dujovne hizo un repaso de las reformas encaradas hasta ahora por el Gobierno de Cambiemos y anticipó más cambios en el futuro. (BAE, Tapa y página 6)

 

El Mercosur apura el cierre de un acuerdo con la Unión Europea

La próxima ronda de negociación para el establecimiento de un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) se desarrolla en Bruselas en estos días, entre el 20 y el 26 de junio. Se prevén también dos jornadas de reuniones ministeriales, los días 27 y 28, a los efectos de resolver a nivel político los temas que no hayan podido ser acordados a nivel técnico. Si bien es cierto que el gobierno anunció varias veces de forma apresurada el cierre de este acuerdo, todo parecería indicar que esta vez el anuncio de la culminación de las negociaciones podría ser real. (El Cronista, Tapa y páginas 4, 5 y 16)

 

Inoportuno: provincias vuelven a la Corte

Gobernadores vuelven a la Corte por fondo sojero La demanda es contra el DNU que el Gobierno de Macri derogó en 2018 -tras acuerdo marco con la mayoría de los distritos- y que puso fin a un instrumento mediante el cual las provincias se financiaron durante casi una década. Con su eliminación el interior dejó de percibir cerca de u$s1.000 millones que debían ser destinados a obras de infraestructura. 2 Seis provincias volverán esta semana a la Corte Suprema de Justicia nacional para defender su reclamo de que se reinstaure el millonario reparto de recursos del Fondo Federal Solidario (o fondo sojero), derogado por un DNU de Mauricio Macri en agosto de 2018. (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

Moyano empuja techo salarial

El líder sindical se desmarcó de la apuesta oficial de un acuerdo anual con una pauta de suba de 28%. El aumento se pagará en dos tramos, en julio y octubre, y beneficiará a 180 mil choferes de camiones. (El Cronista, Tapa y página 12)

 

Miguel Ángel Pichetto se reactiva en la búsqueda de votos del peronismo

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, recibió al candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Angel Pichetto, en el inicio de la campaña electoral y tras el derrumbe de Alternativa Federal. En lo que se interpretó como un guiño del gobernador al presidente Mauricio Macri, los ex socios se reunieron a solas y por media hora en el despacho del mandatario en el Centro Cívico del Bicentenario. Fue la primera vez que los dirigentes se juntaron desde que Alternativa Federal se desarmó tras la fallida incorporación del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, y la dispersión de Sergio Massa y el propio Pichetto hacia la oposición y el oficialismo, respectivamente. (BAE, Tapa y página 14)

 

 

 

EMPRESAS

 

La marca de indumentaria de origen sueco H&M hace su debut en el mercado argentino

Desde este jueves, cuando inaugure oficialmente el Luján Walk Shopping Center, los fanáticos de la marca de indumentaria H&M podrán comprar sus prendas por primera vez en el país. La marca sueca contará con un espacio de 100 metros cuadrados en The Luxury Outlet, un lugar que ofrecerá 23 etiquetas a precios rebajados y será una de las estrellas del flamante shopping. H&M es una cadena de tiendas de indumentaria, complementos y cosmética con 4.700 tiendas propias repartidas en 69 países. Tiene presencia en Europa, Oriente, África, Asia y América y cuenta con más de 161.000 empleados. Además, vende ropa por catálogo e internet en 44 países. Hacía bastante tiempo que se especula con su desembarco oficial en el país. (BAE, Negocios)