Síntesis de Prensa – Martes 25 de marzo 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Malasia anunció que el avión cayó al mar y nadie sobrevivió

El premier de Malasia dijo que en base a información satelital, el Boeing se estrelló en el Océano Indico. Pero no dio precisiones. Aún no encontraron restos de la nave, que llevaba 239 personas. (Clarín, La Nación)

 

Los subsidios no dejan de crecer: $ 60 millones por día para colectivos

No sólo la inflación es indomable para el Gobierno. Pese al aumento del boleto, los subsidios a los colectivos se han convertido en un drenaje millonario . (La Nación)

 

Cruces por Milani en los actos de repudio al golpe del 76

La oposición y un sector de las Madres denunciaron como “represor” al jefe del Ejército. Desde el Gobierno argumentaron que la Justicia aún no dictaminó sobre el rol de Milani en la dictadura. (Clarín)

 

Sin clases en la Provincia y un piquete en las Cataratas

Los gremios confirmaron que no acatarán el fallo de un juez que los obliga a volver a clases. Y que lo apelarán. El gobierno de Scioli convocó a los docentes a una nueva reunión paritaria para mañana. (Clarín, La Nación)

 

Mar del Plata, paralizada por el asesinato de un taxista

Los choferes cortaron los accesos y las avenidas principales en plena salida de turistas tras el fin de semana largo (La Nación)

 

Barras van a la Justicia para viajar al Mundial

Aducen que el acuerdo entre la Argentina y Brasil para intercambiar información no puede usarse en la Copa del Mundo; dicen que quieren evitar “la persecución policial” en el torneo (La Nación)                                                                                                                

NOTAS SECTORIALES                                                                                                                 

“Nunca más a los golpes de Estado”

Referentes de todo el arco político, desde el oficialismo y la oposición, así como representantes de organizaciones sociales y de derechos humanos, coincidieron en remarcar la necesidad de “defender la democracia” al conmemorarse ayer el 38º aniversario del golpe cívicomilitar de 1976, en el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia. (Página/12 – Pág. 8-9; Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Acuerdo con Suiza: Echegaray cierra el cerco para evitar trampas empresarias

El funcionario argentino les explicó a representantes de la banca suiza y firmas radicadas con negocios en las dos naciones del acuerdo con Ginebra que apunta impedir maniobras fiscales. (Tiempo Argentino – Pág. 23; Página/12 – Pág. 14)

 

Los mercados dudan que los “amicus” alcancen para cambiar decisión de EE.UU. por buitres

Mientras la Argentina esperaba a horas del vencimiento más adhesiones ante la Corte Suprema de Estados Unidos a la posición local en la lucha contra los fondos buitre, Wall Street presentaba movimientos menores en el comportamiento de los bonos argentinos. Como muestra, el Bonar 2017 subió 0,9% y el Boden 2015 apenas 0,25%. (El Cronista – Pág. 3; Página/12 – Pág. 15)

 

Prepara el BCRA baja (leve) de las tasas en abril

La fuerte suba de las tasas dispuesta por el Central en febrero comenzará a revertirse en abril. Es que la batalla contra la disparada del dólar tiene su éxito asegurado hasta fines de julio como mínimo con la ansiada llegada de los dólares de la soja. Pero hay que considerar que luego de ello los bancos tampoco serán grandes demandantes de divisas habida cuenta de los límites impuestos a la tenencia de moneda extranjera. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

El mercado espera que datos del Indec garanticen esta semana pago del Cupón PBI

El jueves el Indec publicará el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de enero 2014 y el informe con cifras provisorias del Producto Bruto Interno del cuarto trimestre de 2013 que determinará si corresponde pagar a fin de año el Cupón PBI. Kicillof adelantó que la Economía creció 4,9% el año pasado, En cinco ruedas se dispararon hasta 8,53% (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección Economía)

 

Gas: obras por $ 33.500 millones

Beneficiarán a 16 provincias argentinas.Las obras cuentan con fondos por $26.100 millones en materia de confiabilidad de las redes existentes; $4034 millones para mantenimiento y $3438 millones para la expansión de redes, que son llevadas adelante por el Ministerio de Planificación Federal. Las iniciativas demandan recursos por $30.525 millones del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión del Gas (FOCEGAS). (Tiempo Argentino – Pág. 23)

 

Créditos hipotecarios: cada vez más caros y menos accesibles

En octubre de 2013, teniendo un ahorro previo del 50% del valor de un departamento de dos ambientes se necesitaba un ingreso de $ 20.000 al mes para acceder a la cuota de un crédito hipotecario. Esto surge del último informe sobre el mercado inmobiliario realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. (Clarín – Pág. 18)

 

Por devaluación e inflación, el consumo retrocederá este año entre 1% y 3%

Las previsiones de los economistas varían pero todos rebajaron sus expectativas de consumo tras la devaluación de fines de enero. Para el Estudio Bein, Empiria Consultores y Econviews el consumo caerá 3% este año mientras para Abeceb.com y Econométrica el deterioro será menor, en torno a 1%.  (El Cronista – Pág. 2)

 

Sin agenda para 2014, sólo Repsol despierta al Congreso

Una extraña sensación recorre este año los pasillos de Diputados: salvo alguna excepción, mínima, el silencio y la quietud reinan a pesar de que ya se eligieron los jefes de comisiones y hasta los integrantes. No hay reuniones, ni temarios o proyectos pedidos por la Casa Rosada. (Ambito Financiero – Pág. 10-11)

 

Con la interna del PJ congelada, los precandidatos K salen a buscar votos

Sergio Urribarri volvió al país con una agenda electoral. Daniel Scioli espera para retomarla apenas termine el conflicto docente. Y Jorge Capitanich parece que le tomó el gusto a ser el invitado de honor de intendentes, como el del fin de semana con el G-30 de anfitriones en General Rodríguez, ya que planea repetir la experiencia. También se asoman nuevos contendientes al tablero bonaerense: el director de la Anses, Diego Bossio y la ministra de Gobierno sciolista, Cristina Alvarez Rodríguez.  (El Cronista – Pág. 7)

 

Ahora UNEN pide ley para controlar el juego en Capital

Una porción del club de partidos UNEN promete hoy la presentación de un proyecto de ley en sintonía con uno de los temas que más enfrenta a Elisa Carrió con Mauricio Macri:  el control de los juegos de azar en la Ciudad de Buenos Aires, que por ahora se manejan con un convenio con Lotería Nacional mediante el cual se le otorga al distrito porteño un porcentaje de lo producido por la actividad. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

El massismo propone regular los piquetes y ya despertó polémica

El massismo presentará hoy un proyecto de ley, que elaboró el jefe del bloque de diputados Darío Giustozzi, por el cual propone regular las protestas sociales y los piquetes que, ya en forma constante, entorpecen la normal circulación por los espacios públicos. Opiniones divididas en la oposición (La Nación – Pág. 6/Sección: Política)

 

EMPRESAS

 

El incendio en Mendoza afectó un 3,8% de la producción de YPF

Según la compañía, el crudo que se derivaba a esas instalaciones se retendrá en los yacimientos donde se origina o se desviará a otras plantas de tratamiento cercanas. Tras este incendio, quedó afectado el despacho de petróleo crudo al oleoducto Puesto Hernández-Luján de Cuyo. La petrolera estatal todavía no informó cómo reemplazará a ese ducto. (Clarín – Pág. 18)

 

Inversión en locomotoras

Con una inversión de $ 100 millones, la empresa Materfer puso formalmente en marcha la primera de las diez locomotoras MTF-3300 fabricadas en la planta cordobesa de Ferreyra. La nueva unidad de tracción fue operada personalmente en su salida de taller por los hermanos Máximo y Mariano Tasselli, hijos del empresario Sergio Tasselli, que adquirió la empresa hace más de diez años. (La Nación, Economía, Qué pasa)