Síntesis de Prensa – Martes 25 de septiembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Hay dudas sobre la plata para soterrar el Sarmiento por el efecto Cuadernos

La obra, postergada durante más de una década, fue relanzada en octubre de 2016 y avanzó desde entonces con el financiamiento del Gobierno nacional. Hasta ahora se ejecutó en un 30%. Todavía los bancos no comenzaron a aportar el crédito de 1.100 millones de dólares, que se había anunciado hace un año. Atribuyen la demora a la crisis y a la denuncia de corrupción de la etapa anterior, que están bajo la investigación de la Justicia. (Clarín, Tapa y página 2)

 

En vivo: el paro nacional de la CGT minuto a minuto

Las medidas de la huelga comenzaron a sentirse ayer a las 12, cuando la CTA inició una medida de 36 horas con una masiva movilización a Plaza de Mayo, desde donde lanzó duras críticas al Presidente, quien se encuentra en Nueva York para participar de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Allí Macri intentará despejar las dudas sobre la economía y la política argentinas y recuperar la confianza de los mercados para salir de la crisis económica que llevó el dólar a rondar los 40 pesos. (La Nación,  https://www.lanacion.com.ar/2175306-paro-nacional-cgt-cuarto-gobierno-mauricio-macri)

 

Mauricio Macri saludó a Trump y cenó junto a Lagarde en su gran agasajo en Wall Street

El encuentro entre ambos fue breve -dado el más del centenar de dignatarios presentes al foro- pero amistoso, como siempre sucede porque hay buena química entre ellos. Macri estaba con su esposa, Juliana Awada, y Trump con la suya, Melania. Después del cóctel, Macri y su esposa se trasladaron hacia el distrito financiero de Manhattan, a una gala en el salón Cipriani donde recibió el premio al Ciudadano Global de manos del Atlantic Council. (La Nación, https://www.clarin.com/politica/mauricio-macri-saludo-donald-trump-compartio-cena-christine-lagarde-espera-acuerdo-fmi_0_C83v8IAZn.html)

 

Los dos grandes desafíos que enfrenta el Papa en su hora más difícil

El futuro del pontificado de Francisco se juega en torno a esos temas. La pedofilia demuele su prestigio. Y la ofensiva de prelados que lo combaten se alimenta de la ola de ultraderechistas que ha desembarcado en Europa tras la llegada de Trump. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Buenos Aires ya vibra con el espíritu olímpico

Deportistas de más de 200 países llegan en los próximos días para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que comienzan el 6 de octubre. Será uno de los acontecimientos deportivos y culturales, entre los múltiples que ofrece la Ciudad. (Clarín, Tapa y página 14)

 

Un “Exoplaneta” con chances de ser apto para la vida

Uno de los exoplanetas más prometedores es Próxima b, que orbita alrededor de Próxima Centauri, la estrella más cercana a la Tierra después del Sol. Y aunque en un principio se especuló que la radiación había marchitado su superficie, un estudio determinó que podría contener océanos y ser apto para la vida. (Clarín, Tapa y página 18)

 

La intimidad de la Casa Blanca de Trump, al desnudo

El periodista de The Washington Post describe momentos de la presidencia del magnate, “un gobernante sobreexcitado emocionalmente, voluble e impredecible”. (Clarín, Tapa y página 12)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

En el mercado esperan buena demanda por las Letes que licitan esta semana

Hacienda logró bajar un punto la tasa de los instrumentos en dólares que vencen en abril, respecto a la última licitación. Aún así, en la City encuentran la tasa atractiva y recomiendan esta inversión para minoristas En el mercado hay expectativa por la reapertura de Letras del Tesoro en dólares de esta semana y, pese a que esta vez el Gobierno anunció una tasa menor que en la última licitación, analistas de la City afirman que es una buena opción para dolarizar las carteras. (El Cronista, https://www.cronista.com/finanzasmercados/En-el-mercado-esperan-buena-demanda-por-las-Letes-que-licitan-esta-semana-20180924-0084.html)

 

El BCRA reconoció a inversores que deberá usar u$s 3.000 M para completar el desarme de Lebacs

La cúpula del Banco Central proyecta que hasta fin de año deberá usar entre u$s 3.000 y u$s 4.000 millones de las reservas para amortiguar la demanda adicional de dólares que generará el desarme total de Lebacs. El número lo revelaron en una reunión que las autoridades mantuvieron con ejecutivos del Creditt Suisse y fondos de inversión, en la cual reconocieron gran preocupación por ese exceso de liquidez que, a su entender, es “la principal fuente de volatilidad en el mercado de divisas”. (BAE, https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/El-BCRA-reconocio-a-inversores-que-debera-usar-us3.000-M-para-completar-el-desarme-de-Lebacs-20180924-0050.html)

 

Cómo funciona el swap de monedas con China que el BCRA está por ampliar

La firma de la extensión del acuerdo para sumar u$s 9000 millones al BCRA es inminente, según voceros de la entidad. El ingreso de los yuanes se concretaría días después. El acuerdo infla las reservas y, en caso de usarlo para intervenir al dólar, paga una tasa mayor a la que cobra el FMI. (El Cronista, https://www.cronista.com/finanzasmercados/Como-funciona-el-swap-de-monedas-con-China-que-el-BCRA-esta-por-ampliar-20180924-0085.html)

 

Macri confirmó lo que los mercados esperaban: irá por la reelección en 2019

Mauricio Macri confirmó ayer en Nueva York que está dispuesto a pelear por la reelección el año que viene. Lo aseguró en esta ciudad ante medios financieros sabiendo que estaba dando el mensaje que más esperaban los inversores sobre la Argentina. Esta claro, como luego confirmaron los empresarios estadounidenses que lo escucharon en el almuerzo en el restaurante Rao`s, que los dos principales interrogantes sobre la Argentina hoy son si continuarán las reformas de la mano de un segundo mandato del Presidente y si se mantendrán las reglas de juego. (Ámbito Financiero, http://www.ambito.com/934646-macri-confirmo-lo-que-los-mercados-esperaban-ira-por-la-reeleccion-en-2019)

 

Pese a superdólar, ya 75% de los autos que se venden son importados (es récord)

Pese al fuerte aumento del dólar, los vehículos que llegan del exterior están alcanzando un pico histórico ya que representan el 75% del total de las operaciones contra el 71% que registraron en 2017. Entre enero y agosto, tres de cada cuatro vehículos que se comercializaron se producen en otros países, especialmente en Brasil, dejando a los de fabricación nacional con sólo 25% de penetración. (Ámbito Financiero, http://www.ambito.com/934647-pese-a-superdolar-ya-75-de-los-autos-que-se-venden-son-importados-es-record)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Alpargatas cierra dos plantas y despide 446 trabajadores, a una semana de solicitar el Procedimiento Preventivo de Crisis

La compañía cerró dos plantas: Calzados Catamarca (170 trabajadores) y la de Santa Rosa de calzados (130 operarios) en La Pampa. A estas medidas, se suma una fuerte reestructuración en tres de sus fábricas restantes. Despedirá 51 empleados en la planta textil de Catamarca, 60 en la de Corrientes y 35 en la textil de Florencio Varela. Un total de 446 trabajadores quedan en la calle, por los cierres y ajuste de la compañía brasileña. (BAE, Negocios, https://www.baenegocios.com/negocios/Exclusivo-Alpargatas-cierra-dos-plantas-y-despide-446-trabajadores-20180924-0008.html)