Síntesis de Prensa – Martes 26 de abril de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Macri lanzó un plan de primer empleo para jóvenes de 18 a 24 años

El proyecto dará beneficios a las empresas que los tomen. El Presidente anunció que lo envía al Congreso y dijo que para el Gobierno”es una obsesión” crear trabajo de calidad. Sucede cuando gremios y oposición impulsan por su lado una ley que frene los despidos. (Clarín)

 

Ordenan allanar todas las propiedades de Báez en Santa Cruz

El juez Casanello pidió secuestrar todo el dinero y también los bienes de lujo y los valores que encuentren; el fiscal Marijuan viaja para dirigir los operativos. (La Nación)

 

Alerta empresaria: las inversiones no serán inmediatas

Advierten que el país todavía debe consolidar las señales de cambio. (La Nación)

 

Robos y homicidios crecen en los últimos ocho años

Pasó entre 2008 y 2015 en todo el país. Fue en los dos gobiernos de Cristina. Se trata de la primera estadística oficial de ese ciclo que se difunde. El total de delitos subió 10%. (Clarín)

 

Récord de lluvias en el Litoral y en el centro del país

En algunas ciudades, representa hasta el 400% de los niveles usuales registrados para abril; en otras localidades llovió entre 14 y 18 días seguidos; anticipan que empezará mejorar el tiempo mañana (La Nación)

 

Ya son cinco los detenidos por la “fiesta trágica”

Cayeron el apoderado de la empresa que montó la rave, y un empleado. Se suman a 3 “dealers” ya presos. Se supo que vendieron droga con algunas entradas. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Anuncian cómo bajarán el gasto y la inflación

Inminente: Prat Gay presentará plan fiscal. BCRA hará el monetario. Hasta ahora el Gobierno venía prometiendo que bajará el alto rojo fiscal, el principal problema que tiene hoy la economía argentina. Pero nunca especificó cómo. Lo insólito es que sigue vigente el Presupuesto 2016 aprobado por el kirchnerismo con proyecciones irreales del dólar, el PBI y por ende, de los gastos. (Ambito Financiero – Pág. 1,2)

Admiten que usarían un DNU para liquidar las acciones de la Anses

En el organismo admitieron que no están interesados en mantener la participación accionaria en empresas privadas y que la decisión de vender puede salir por ley o por un Decreto de Necesidad y Urgencia. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,5)

Analizan ajustar los haberes a 1,5 millón de jubilados

Son los que están enjuicio contra el Estado. Y también los que no iniciaron demandas pero están en condiciones de hacerlo. Cobrarán primero los de mayor edad y los que tienen problemas de salud. (Clarín – Pág. 1,20)

 

Duras críticas a Macri y Massa mientras avanza en el Senado la ley de emergencia

Mientras el peronismo avanza en el Senado para dar media sanción mañana al proyecto de ley contra los despidos, en la Cámara baja recrudecieron ayer las críticas contra el oficialismo y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a quien el resto de los opositores y los sindicatos acusan de “faltar el respeto” a los trabajadores y “negociar con el Gobierno” para enfriar la iniciativa. (El Cronista – Pág. 5)

 

La propuesta del Gobierno rebajará hasta el 34% del costo laboral de las empresas

Se anunció el envío al Congreso del nuevo plan que fomenta la inserción laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años y la formalización de trabajadores en las provincias del norte. El estado subsidiara parte de las contribuciones patronales por 3 años  (El Cronista – Pág. 5; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 6; Clarín – Pág. 1,6,7)

 

La AFIP endurece las condiciones para pagar deudas impositivas

Por la última modificación al plan de facilidades de pago de la AFIP, a partir del 01 de abril las deudas por obligaciones impositivas, por ejemplo los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales de personas físicas de este mes, cuyos vencimientos operen en el mes de la solicitud de adhesión y / o mes anterior, no podrán pagarse en seis cuotas sino en tres. (El Cronista – Pág. 1,7)

 

Sin auxilio del BCRA y ANSES el rojo fiscal es similar al de 2015

El análisis de la ejecución presupuestaria nacional durante el primer trimestre del año da cuenta que de no mediar los ingresos de Rentas de la Propiedad (del BCRA y la ANSES al Tesoro) el rojo fiscal primario no registra ninguna mejora, sino que es similar al de 2015, según el IARAF. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Holdouts remanentes piden embargar la nueva emisión

Mientras los fondos buitre principales comienzan a renunciar a todas sus demandas abiertas en los Estados Unidos, un acreedor que sigue manteniéndose en condición de holdout tras los acuerdos de la gran mayoría de los demandantes en Nueva York pidió ayer al juez Griesa que embargue los fondos que el Gobierno tomó en el mercado internacional y que no destinó a pagarle a los holdouts la semana pasada. El país se quedó con una diferencia de más de u$s 7.000 millones de la emisión global de 16.500 millones. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,6)

Las CGT evalúan un paro para el viernes

En el encuentro que mantuvieron ayer, los jefes de las tres CGT evaluaron hacer un paro junto con la movilización conjunta prevista para el viernes. Lo terminarán de resolver mañana, en la reunión que tendrán con las dos CTA. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 7; Ambito Financiero – Pág. 14,15)

 

Las CGT avanzan hacia la reunificación y Moyano ya ensaya la despedida

Las tres vertientes de la CGT avanzaron entre el viernes y ayer en los pasos legales para llegar al congreso normalizador del 22 agosto en condiciones de unificar la central obrera. Entre los detalles burocráticos, no pasó por alto una confesión que hasta ahora no se había hecho pública: Hugo Moyano se despediría después de tres mandatos en cadena al frente de la conducción de la CGT, algo inédito. (La Nación – Sección: Política – Pág. 9)

 

Rofex acumula embargos por el recorte a los contratos de futuros

A medida que vencen los contratos a futuro baratos que vendió el Banco Central durante la gestión anterior, los privados se van animando a iniciar demandas, y la justicia a dictar embargos, contra Rofex y Argentina Clearing (AC- SA). A fines del año pasado esas empresas recortaron el precio de los futuros tras reunirse con autoridades del nuevo gobierno. Ayer se conoció que la Justicia dictó un embargo a favor Arimex Importadora por $ 54 millones. (El Cronista – Pág. 1)

 

Macri suma denuncia por Panamá Papers

El fiscal Jorge Di Lello anunció que solicitó una copia audiovisual del debate presidencial para determinar si Mauricio Macri decía que iba a devaluar el peso, en el marco de la causa por la venta de dólares a futuro y su pago tras fuerte devaluación. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; Ambito Financiero – Pág. 1,13)

 

Complican a Chueco documentos secuestrados en 5 financieras

El juez federal Sebastián Casanello secuestró documentación durante sendos allanamientos a cinco financieras y operadores de bolsa de esta capital que complican la situación procesal del abogado Jorge Chueco, detenido la semana pasada en Paraguay luego de haber estado cinco días prófugo. El juez allanó empresas que repatriaron US$ 33 millones de Báez de Suiza.  (Clarín – Sección: El País – Pág. 12)

 

Ruta del dinero K: el gobernador Morales denunció a Fellner

La llamada “Ruta del Dinero K” llegó a Jujuy, donde permanece detenida Milagro Sala. El gobernador Gerardo Morales (UCR) aseguró ayer que su antecesor, el justicialista Eduardo Fellner, sabía desde hacía “cuatro años” de las supuestas valijas con dinero proveniente de obras que la Tupac Amaru le enviaba al Gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner. (El Cronista – Pág. 1,9)

 

El PJ ratificará ante la Justicia su lista de unidad

El diputado nacional y principal candidato a presidir el Partido Justicialista, José Luis Gioja, advirtió que este viernes y de cara a las elecciones internas previstas para el 8 de mayo próximo, ratificarán ante la justicia electoral la lista de unidad que encabeza junto al ex gobernador Daniel Scioli. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,16)

 

El sindrome Lopérfido

Mientras el CEPA asegura que ya hubo 141.000 despidos y los gremios ratificaron el acto del viernes y hablan de paro, el Gobierno intenta responder a la ley antidespido anunciando un “plan de empleo joven” y, tal como Lopérfido con los 30.000 desaparecidos, negando el número de los echados (Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en una terminal de granos

La empresa brasileña Amaggi, una de las mayores corredoras de granos de América latina, anunció que invertirá US$ 100 millones en una terminal portuaria de granos en la Argentina. Según publicó el diario Valor Económico, Blairo Maggi, senador y accionista de la empresa, destacó “el cambio de gobierno y las perspectivas que instaló el nuevo presidente” (en referencia a Mauricio Macri) como el factor que destrabó el proyecto. Amaggi está estudiando la localización de la terminal para decidir la compra del predio, que podría concretarse este año. (La Nación – Economía – Negocios)