Síntesis de Prensa – Martes 26 de agosto 2014

TITULOS DESTACADOS

 

Más gremios van al paro en los servicios y en la industria

La protesta convocada por la CGT de Moyano, junto a Barrionuevo y la CTA de Micheli, sumó a casi todos los gremios del transporte. Los colectiveros de UTA se definirían hoy. Además, ya se adhirieron bancarios, alimentación, médicos y portuarios, entre otros. (Clarín)

 

Preocupado por el paro, el Gobierno se enfrentó con gremios opositores

Capitanich acusó a los gremios opositores de estar financiados por los fondos buitre; dura respuesta de Barrionuevo y del moyanismo; en el oficialismo admiten la inquietud por el alcance de la huelga. (La Nación)

 

El BCRA perdió en tres días us$ 264 millones y volvió a subir la tasa

Gobierno emitió ayer la primera señal concreta de inquietud sobre la dimensión que alcanzó la corrida contra el peso. La decisión llegó tras la tercera jornada en que el BCRA no pudo comprar divisas. Así, las reservas están en niveles que no mostraban desde comienzos de junio. (La Nación)

 

El Papa estaría en la mira del terrorismo

El informe menciona al grupo islámico ISIS, que acaba de decapitar a un periodista de EEUU. El Vaticano está reclutando a especialistas en informática e inteligencia. (Clarín)

 

La increíble muerte en una escuela por una bala perdida

Sabrina tenía 15 años. Estaba en el patio de su colegio en Morón. La Policía perseguía a unos ladrones, una bala del tiroteo pegó en el portón de la escuela y le dio en el corazón (Clarín, La Nación)

 

Las clases más tarde, para que los adolescentes duerman más

Lo recomendó ayer la Academia de Pediatría de los EEUU. Buscan que las secundarias empiecen a las 8.30 horas. Y alertan sobre los riesgos relacionados con la falta de descanso. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Argentina sumó aliado clave ayer en Wall Street

El mayor aporte de ayer a la causa Argentina para que se señale al Bank of New York Mellon (BoNY) como el principal culpable que los bonistas no hayan cobrado al 30 de julio el Discount resultó ayer que Kyle Bass se sume a la presentación contra el banco. El financista, a través de su fondo Hayman Capital Managment, tendría un total de u$s 2.000 millones en deuda argentina “performance” (reestructurada luego de los canjes de 2005 y 2010), títulos que fueron adquiridos durante 2012 y 2013, en jornadas de caídas en las cotizaciones de los bonos locales. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

Bonistas que no entraron al canje buscan negociar el pago con el gobierno

Un grupo de tenedores de bonos que no entraron a los canjes de deuda de 2005 y 2010, y que tampoco forman parte de los fondos buitres que litigan contra el país en los tribunales de Nueva York, conocidos como “Me too”, (yo también, en su traducción al español) conformaron un grupo para definir los futuros pasos a dar y estudiar una eventual negociación con el gobierno nacional. (Tiempo Argentino – Pág. 5)

 

Para la oposición, el nuevo canje de la deuda busca proteger a Boudou

Es porque no se convoca a los que entraron en el 2010, cuando era ministro. Creen que la ley encubre maniobras. Ya habían adelantado que no acompañarían el proyecto del Poder Ejecutivo para reabrir el canje de deuda y pagar a los bonistas con títulos argentinos en Buenos Aires, y ayer lo ratificaron con un argumento extra: la sanción de la ley incluiría protección para Amado Boudou sobre las maniobras con presunto tráfico de influencias en el canje de 2010. (Clarín – Pág. 11)

 

La UTA se aleja del paro de Moyano, pero igual dudan que circulen los colectivos

Hasta ayer la conducción de la UTA, que encabeza Roberto Fernández, tenía definido no plegarse a la huelga, aunque la posición se oficializará esta tarde durante un plenario de secretarios generales del sindicato. Desde el sindicalismo opositor advirtieron que, más allá de la posición formal que adopte la UTA, los múltiples piquetes y cortes de calles anunciados por las organizaciones de izquierda que adhirieron a la huelga, sumados al temor de posibles incidentes alterará la circulación normal de los servicios de colectivos durante la medida. (El Cronista – Pág. 7; Ambito Financiero – Pág. 10-11)

 

El Gobierno contuvo el dólar oficial pero subieron las tasas y el blue

Con las microdevaluaciones que permitió la autoridad monetaria la semana pasada, los exportadores optaron por retener sus granos a la espera de un dólar más alto. Así, el BCRA logró mantener en $ 8,42 al tipo de cambio. Por la noche subió levemente las tasas en pesos. Pero el apetito por el dólar persiste y el blue se disparó 10 centavos a $ 13,98.- La oferta de dólares en el mercado local es cada vez más escasa. (Clarín – Pág. 19; Ambito Financiero – Pág. 3; Página/12 – Pág. 2; El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

Sube el Merval a máximos historicos por una mayor presión cambiaria

Las acciones líderes subieron ayer 2,30% en la Bolsa de Comercio porteña, y el Merval registró su tercer récord histórico consecutivo, al cerrar en 9.382,22 puntos. El Merval cerró alcista por compras de fondos de cobertura frente a las perspectivas de una mayor volatilidad de la cotización del dólar. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección Economía)

 

El ingreso de dólares por la soja marcó el nivel más bajo desde abril

Producto un poco por la fuerte retención y otro por la baja en los precios de la soja, el ingreso de divisas de la semana pasada marcó su nivel más bajo desde abril. Los u$s 252 millones mostraron así la magra situación del sector de los granos desde que Estados Unidos anunció una supercosecha de más de cien millones de toneladas. Para colmo de males, el buen clima que se espera para los próximos días en los campos norteamericanos no hace más que seguir confirmando la continuidad de la baja de la oleaginosa. (Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección Economía; El Cronista – Pág. 2)

 

La baja de los precios de las propiedades en dólares se extiende al interior del país

En el último año los departamentos usados en las principales ciudades sufrieron una baja de 7%; Trelew y Tucumán, las plazas más afectadas. En la mayoría de las ciudades la evolución de los precios corresponde a la conversión a dólares de los precios que se publican en pesos. Bariloche y Mar del Plata no sólo encabezan la dolarización del mercado, sino que también son las líderes en precios. (La Nación – Pág. 13/Sección: Economía; Clarín – Pág. 19)

 

Todo listo en el Congreso

Kicillof y Zannini expondrán mañana ante un plenario de comisiones, donde el FpV espera aprobar un dictamen y votarlo la próxima semana en la Cámara alta. En Diputados, el kirchnerismo contará con los dos legisladores rionegrinos. (Página/12 – Pág. 5)

 

Ante los jefes militares, Cristina dijo que “el país es agredido”

La Presidenta habló anoche durante 45 minutos delante de las cúpulas militares, reunidas para la tradicional Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas. Siguió tomando distancia del fallo de la Justicia norteamericana que ordena pagarle a los fondos buitre denunciando que “el país es agredido” y que “nadie puede bajar la cabeza y aceptar la imposición indigna y antinacional que viene del extranjero”. Para la Presidenta “la independencia hoy se juega en ámbitos más sofisticados, sutiles” y dijo que convocaba “a todos los argentinos para una muestra de racionalidad, de saber que necesitamos que se nos respete como nación”. (Clarín – Pág. 8; Página/12 – Pág. 7; Buenos Aires Económico – Pág. 14/Sección Política)

 

A pesar de Carrió, combo UNEN en Capital le peleará silla a PRO

Por ahora, el combo UNEN en su lugar de nacimiento, la Capital Federal, respetará un documento que emitió este año en el que asegura que competirá con el PRO por la jefatura de Gobierno, cuando se dispute la renovación del sillón de Mauricio Macri en 2015. A pesar de la intención de Elisa Carrió de llegar a algún acuerdo electoral a nivel nacional con el macrismo y un sector del peronismo no K, en la Ciudad de Buenos Aires se mantendrá la intención de la competencia.  (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Michetti no descarta la posibilidad de un acuerdo con Carrió

En Santiago del Estero, la senadora de Pro reiteró que “comparte valores” con la líder de ARI. “No es necesario que Lilita se pase a Pro. Comparte con nosotros los valores de respeto a la institucionalidad, la ética, la etapa que viene en la Argentina, por lo que podemos terminar en un acuerdo electoral o de gobernabilidad con ella”, dijo Michetti. (La Nación – Pág. 9/Sección: Política;  Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Marangoni le apuntó al progresismo “berreta” y desató la andanada K

La definición de “progresismo berreta” de Gustavo Marangoni, un funcionario provincial que pertenece al núcleo íntimo de Scioli hace 17 años, desembocó en una insólita y extensa fila para pegarle de dirigentes alineados con Balcarce 50. Si bien los golpes fueron al presidente del Bapro, la indismulada intención oficial es que retumben en Villa La Ñata. (El Cronista – Pág. 10)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Destacan el impacto del nuevo hallazgo de YPF en Santa Cruz

El gobernador de esa provincia, Daniel Peralta, adelantó que desde noviembre y a lo largo de 2015, la petrolera nacional destinará nuevas inversiones al desarrollo de áreas gasíferas. La compañía indicó que se trata del mayor hallazgo en ese distrito en los últimos 20 años. El depósito de hidrocarburos forma parte de la Cuenca del Golfo de San Jorge. El pozo se encuentra en una zona cercana a la localidad de Las Heras. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Cambio accionario en una terminal

La empresa de capitales chinos Noble se sumará como accionista de Sitio 0, la empresa que tiene a su cargo la construcción de la nueva terminal portuaria de la ciudad de Quequén. La empresa norteamericana CHS anunció ayer la operación por el cual le cederá a Noble Argentina -una filial de Noble Grain- 7,25% del paquete accionario. De esta manera, CHS y Noble Argentina controlarán cada una el 22,75% de Sitio 0. El resto de las acciones se repartirá entre las firmas E-Grain, A&J Nari, Alea y Lartirigoyen. La primera etapa de Sitio 0, que se encuentra bajo construcción, consistirá en una terminal exportadora de 119.000 toneladas de capacidad de acopio. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

IMPSA prevé reducir personal

Impsa, la compañía metalúrgica que produce aerogeneradores y turbinas hidráulicas, que conduce Enrique Pescarmona, tiene previsto reducir su personal. La empresa informó el viernes a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo regulador de las empresas con operaciones en la Bolsa, que “ha solicitado la apertura y sustanciación del Procedimiento Laboral” en los términos que indica la ley para darle forma al procedimiento preventivo de crisis. Impsa arrastra una acreencia millonaria con el gobierno de Venezuela, que complicó sus finanzas.  (La Nación, Economía, Qué pasa)