Síntesis de Prensa – Martes 26 de diciembre de 2017

 

TITULOS DESTACADOS

 

El temor a condenas por el submarino provocó graves acusaciones en la Armada

La desaparición del submarino ARA San Juan provocó un cisma entre los oficiales de más alta graduación de la Armada, algunos de los cuales temen terminar en el banquillo de los acusados en un juicio oral como ocurrió tras las tragedias de Once y de Cromagnon.

Aparecen documentos con versiones encontradas y denuncias mutuas por supuesta negligencia en la gestión de la crisis por la pérdida del submarino, hace 40 días. Además, incluyen desde cuestionamientos por la aparente adulteración de actas y filtraciones de comunicaciones hasta la supuesta intervención de teléfonos para eliminar mensajes enviados o recibidos por WhatsApp. (La Nación Tapa y Pág. 8 y 9)

 

Preparan un boom de obras para 2019

El Gobierno reducirá el año próximo en términos reales la inversión en obras y compras para proyectos a largo plazo, para luego aumentarla exponencialmente en 2019, cuando se definirá una eventual reelección de Mauricio Macri. Según se desprende de documentos oficiales, se prevén para ese año inversiones por $ 48.285 millones, 253% más que en 2018. (La Nación Tapa y Pág. 15)

 

Sólo 3 de cada 10 empleados públicos cobraron el premio por presentismo

Es un bono de $ 1.300 brutos por mes que se pagó por primera vez a los trabajadores del Estado que hayan tenido asistencia perfecta entre julio y octubre. Son 36.131 sobre un total de 110.216 empleados. Las reparticiones con más ausentismo fueron el Hospital Malbrán, la Biblioteca Nacional, y Fabricadones Militares. Es una de las medidas que implemento el Gobierno para mejorar la productividad del sector público y aumentar la eficiencia. (Clarín Tapa y Pág. 8)

 

Murió el juez de la causa de los fondos buitre

El magistrado de Nueva York llevó el caso del default de la Argentina. Cristina Kirchner lo llamó `embargador serial`. Tenía 87 años. (Clarín Tapa y Pág. 11; La Nación Tapa y Pág. 16)

 

Fujimori vuelve a dividir Perú

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se salvó el jueves de la destitución en el Congreso, pero abrió una puerta peligrosa para lograrlo: el indulto a Alberto Fujimori, una de las figuras más polémicas en la historia del país, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad. La decisión de Kuczynski provocó ayer una ola de críticas, la renuncia de legisladores de su partido y protestas en las calles, pero también muestras de apoyo. Ahora en libertad, se espera que Fujimori aumente su influencia política. (La Nación Tapa y Pág. 2 y 3)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Preocupante: el Estado maneja el 50% del PBI

Según la Consultora IDESA, el aumento del gasto público en los últimos 10 años fue `exponencial` lo que afectaría, a plena distorsión de los mercados, el manejo de una economía eficiente en el país, y el potencial desarrollo del sector privado. Según el último informe presentado ayer por la consultora, las reformas impositiva y previsional sobre las que avanzará el Gobierno en el próximo año, apuntan en el sentido correcto; pero aún queda lejos la solución de las distorsiones. (Ámbito Tapa y Pág. 5)

 

El empleo industrial se hunde y preocupa a inversores

Se duplicó la caída de puestos de trabajo en septiembre. El empleo registrado en las fábricas argentinas mostró una nueva caída, que no pudo ser compensada con la recuperación de sectores que exhibieron crecimiento en la producción. Las crisis en los sectores sensibles y las pymes, en general, fueron determinantes. (BAE Tapa y Pág. 4)

 

Estiman que la inflación 2017 terminará en 24,5%, lejos de la meta del BCRA

Una reducción de casi 16 puntos porcentuales respecto del 40% que se marcó en 2016 y con expectativas para 2018 también en baja, alrededor del 16,5%. La tendencia a la desaceleración del ritmo de avance del nivel general de precios es rescatado por analistas como el principal éxito de la política monetaria, aunque las dudas empiezan cuando se comparan los resultados con los objetivos. (El Cronista Tapa y F&M)

 

Las acciones ganaron en dólares más de 50%

Las acciones ganaron más de 50% en dólares, con avances que llegaron al 356% Los bonos locales también tuvieron un gran año y la curva soberana logró comprimir spreads en más de 100 puntos. La parte larga de la curva, con el bono centenario, cierra un avance desde que comenzó a cotizar a mitad de año de 14,4%, mostrando una caída de la tasa de 124 puntos básicos. (El Cronista Tapa y Pág. 2)

 

Arranca la segunda ola reformista: Vidal apunta a municipios

Después de haberse asegurado un nuevo reparto para el Fondo del Conurbano, la gobernadora María Eugenia Vidal empezó a firmar acuerdos fiscales con municipios. La gobernadora se aseguró $ 100.000 millones para 2018 y 2019 y quiere que los municipios se sumen al pacto que apunta a frenar contrataciones, achicar déficit y deuda. (El Cronista Tapa y Pág. 2 y 3)

 

El Gobierno prevé una inflación del 2,5% para este mes

El componente más relevante es la suba de los servicios públicos, mientras que la inflación núcleo que no toma en cuenta la variación de los precios estacionales ni la de los regulados estaría en torno del 1,4 por ciento. (La Nación Pág. 17)

 

Córdoba firmó la primera paritaria estatal con un aumento del 11%

El resto de los distritos todavía no inició la discusión. Pero los gobernadores esperan tomar a Córdoba como referencia, ya que por ser la primera marca una pauta para las demás. La inflación proyectada en el presupuesto nacional para el año que viene es de 15,7% promedio. La paritaria fue firmada por los estatales cordobeses (suscribieron el Sindicato de Empleados Públicos y la Unión de Personal Civil de la Nación). Incluye un aumento del seis por ciento para el primer cuatrimestre y del cinco por ciento para el segundo. El gremio docente la rechazó y planteó que negociará recién en febrero. (La Nación Pág. 12)

 

Semana clave en CGT para definir el futuro de su conducción

Semana de labor para las estructuras sindicales clásicas, sin ecos del espíritu navideño y con gestos de preocupación para el nuevo año. Deberá prestarse atención a reuniones sobre el futuro de la CGT, léase conducción pero también de otros satélites que agrupas sindicatos. Un cisma al estilo 2012 puede ser una de las resultantes si fracasa el capítulo de apaciguar ánimos, egos y tácticas. (BAE Pág. 8)

 

 

EMPRESAS

 

Las empresas emitieron por u$s 7700 millones

Este año los emisores corporativos volvieron a los mercados internacionales de deuda y representaron el 30% del total emitido por argentinos. La baja de más de 100 puntos en el riesgo país y la mejora en la calificación crediticia de Argentina redujeron el costo de fondeo, especialmente hacia final del año. Los principales emisores fueron YPF, que recaudó u$s 2100 millones; Pampa Energía, que se fondeó por u$s 750 millones; y en tercer lugar hubo un triple empate entre Adecoagro, Tecpetrol y Stoneway Capital, con u$s 500 millones cada uno. Además de ellas, se financiaron en el mercado internacional Genneia, AES, Aeropuertos Argentina 2000, Banco Superviene, Arcos Dorados, Tarjeta Naranja, Arcor, TGLT y Banco Macro entre otros. (El Cronista Tapa y Pág.3)