Síntesis de Prensa – Martes 26 de febrero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Cristina se negó a declarar y se victimizó: dijo que  el juez y el fiscal la persiguen

En su primera presencia del año en Tribunales, y ante ocho indagatorias determinadas por el juez Bonadio, la ex presidenta se defendió con un escrito. Dijo que sufre `persecución política` por parte de la Justicia y atacó a la prensa. En mayo afrontará su primer juicio por corrupción. Bonadio también ordenó la detención de dos empresarios por los supuestos pagos de sobornos. Uno de ellos, clave de Electroingeniería, empresa cercana al matrimonio Kirchner. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 6)

 

D’Elía no pudo evitar volver a la cárcel

El dirigente kirchnerista Luis D’Elía se presentó anoche en los tribunales federales de Comodoro Py y quedó detenido. Al cierre de esta edición estaba por ser trasladado al penal de Ezeiza. D’Elía se entregó después de que el viernes la Cámara de Casación le ordenara al Tribunal Federal Oral número 6 que haga efectiva la condena de 3 años y nueve meses de prisión contra el ex líder piquetero por la toma de una comisaría en La Boca, ocurrida en 2004. Tras la decisión de la Cámara, ayer el Tribunal Oral Federal 6 confirmó el rechazó al recurso presentado por D’Elía donde se solicitaba una pericia médica sobre su estado de salud y en caso de hacer efectiva la condena, que la cumpla con prisión domiciliaria. Tras desestimar el recurso el tribunal ordenó la inmediata detención del dirigente y le dio una hora de plazo para presentarse en Comodoro Py. (Clarín, Tapa y página 12)

 

Condenan a 5 ex funcionarios de Alperovich por el caso Lebbos

Las condenas son por el encubrimiento del crimen de la chica de 23 años, pero quedó absuelto el único acusado de participar en el homicidio. A los ex funcionarios de Seguridad y Policía del gobierno tucumano les dieron penas que van de 3 a 6 años, después de un juicio que había empezado en febrero de 2018 y que abarcó más de 130 audiencias. `Los jueces entendieron que se cometieron delitos graves, amparados por el poder. No hay que olvidarse que los asesinos de Paulina siguen libres`, expresó el padre de la víctima. Cuestionamientos al poder político y a la impunidad. (Clarín, Tapa y página 30)

 

Prevén más aumentos en las tarifas de los celulares

Marzo llegará con malas noticias para los consumidores, con incrementos en las tarifas del servicio de telefonía celular, uno de los rubros comunicaciones que mayores aumentos tuvieron a lo largo de 2018, con una variación anual del 55,3%, por encima de la inflación promedio que releva el Indec. En enero pasado, comunicaciones fue el sector que registró mayores aumentos dentro del índice de precios al consumidor, con una suba de 7,4% respecto de diciembre pasado, más del doble del incremento promedio que tuvo el IPC, de 2,9%. (La Nación, Tapa y página 11)

 

En solo cinco provincias hubo acuerdo con docentes

Cuando faltan ocho días para el inicio del ciclo lectivo en todo el país, surge un escenario dispar entre las provincias que cerraron acuerdos con los docentes, las que mantienen negociaciones y aquellas en que, hasta el momento, las partes no se sentaron ni siquiera a discutir la pauta salarial de 2019. En solo cinco de los 24 distritos ya se pactó un acuerdo. Existen condimentos que distancian a los gremios de las administraciones provinciales en pos de concretar un acuerdo. La pérdida salarial en 2018 es uno de ellos. En la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Buenos Aires, Entre Ríos y Tierra del Fuego ya hubo ofrecimientos, pero los sindicatos dilataron su respuesta. Y en Río Negro, Jujuy, Catamarca, Salta y Tucumán los gremios analizan las propuestas salariales, (La Nación, Tapa y página 9)

 

Todavía quedan 86 basurales a cielo abierto en la provincia de Buenos Aires

No hay humo, basura ni olor a podrido: el predio de San Vicente en el que antes estaba emplazado el mayor basural a cielo abierto del Gran Buenos Aires es, ahora, un gran pastizal encerrado por un alambrado. Nadie diría que allí se acumularon grandes cantidades de residuos durante más de una década. Sin embargo, pese a que en 2017 la provincia proyectaba haber cerrado para este año al menos 12 de los 92 basurales a cielo abierto declarados entonces por los municipios, aún quedan por eliminar 86. En junio de aquel año, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) informó que en el segundo semestre sanearía cuatro basurales: los de San Vicente, Balcarce, Junín y Azul. Y programaba para 2018 el cierre de entre ocho y doce más, no identificados. (La Nación, Tapa y página 20)

 

El Grupo de Lima pide a los militares venezolanos que reconozcan a Guaidó

Intensificando la presión internacional, esta organización -en la que participa la Argentina- instó a las Fuerzas Armadas a desconocer el “gobierno ilegítimo” de Maduro. Afirma que su negativa a aceptar la asistencia humanitaria es un crimen. Descartan la opción militar. El Grupo de Lima alejó el fantasma de una intervención militar en Venezuela y volvió a pedir que se celebren elecciones libres tras la reunión celebrada ayer en Bogotá, a la que también acudió EE.UU. y en la que Juan Guaidó recibió un respaldo unánime como presidente interino. En el co- municado final del encuentro el grupo instó a los miembros de las Fuerzas Armadas a desconocer al gobierno “ilegítimo” de Nicolás Maduro. (Clarín, Tapa y página 16; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Sigue la negociación con FMI por la regla para vender divisas

El Gobierno avanzó en las últimas dos semanas en la discusión con el FMI acerca de cómo pasar los dólares del préstamo a pesos, una vez que hagan falta para pagar salarios, jubilaciones y gasto corriente en general. Hasta ahora, y según quedó establecido en el memorándum de entendimiento que se firmó en la versión de octubre del stand-by, las divisas del Fondo son sólo para pagar deuda en moneda extranjera. En ese contexto, las emisiones de letras por parte del Tesoro sirvieron para ir corriendo el horizonte de cuándo se iban a necesitar pesos. Las Letes (en dólares), pero sobre todo las Lecap (títulos en pesos) y Lecer (que ajustan por inflación) trajeron fondos frescos que pospusieron el plazo inicial desde febrero como fecha en la que se iban a necesitar pesos (según habían dicho en octubre del año pasado desde el Ministerio de Hacienda), al segundo trimestre de este año. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

El crédito privado cae 0,5% en febrero

Por lo visto en las primeras tres semanas se proyecta para febrero una nueva caída del stock de préstamos en pesos al sector privado en torno del 0,5% mensual. Será el quinto retroceso mensual consecutivo desde el imperio de la tasa de las Leliq. De modo que, fiel a la evolución del nivel de actividad económica, el crédito privado continúa su derrumbe y, según relevó el BCRA, en la última Encuesta de Condiciones Crediticias, los bancos no anticipan una mejora a lo largo del primer trimestre. Señalan que no sería tan malo como el cuarto trimestre de 2018 pero tanto la oferta como la demanda seguirán en franca retirada. En cuanto a febrero el crédito privado en pesos crecería el 11% interanual, lo que implica un recorte del stock de préstamos de más de $7.000 millones. (Ámbito Financiero, Tapa y página 2)

 

Se confirma diciembre rojo en el consumo y un piso en enero a la caída de la industria

El consumo cerró un 2018 para el olvido, con un fuerte desplome en el último trimestre, tanto en el rubro mayorista como en los supermercados y los shoppings, según los datos del Indec. La Encuesta de Centros de Compras (shoppings) mostró un derrumbe interanual de 13,3% en diciembre en precios constantes, en lo que fue la sexta caída consecutiva en las ventas del sector. La racha se había agudizado en los últimos meses, dado que en septiembre se hundió 15,1%; en octubre, 18,6% y en noviembre, 16,3%. En total el acumulado de 2018, el consumo en los shoppings cayó 2,4%. (El Cronista, Tapa y página 5)

 

Cae la recaudación de las provincias, que se financian con mayor coparticipación

La recaudación propia de las provincias mermó en enero por el menor nivel de actividad y quedó debajo de la inflación, pero los gobernadores lograron mantenerse a flote gracias al envío de mayores fondos de coparticipación, que en la primera quincena de febrero avanzaron 112% respecto al mismo lapso del año pasado, de acuerdo a un informe de la consultora Economía y Regiones. Según el reporte, entre el 1° y el 15 de este mes la Nación le giró a los distritos en concepto de transferencias automáticas $42.313 millones, más del doble que en igual período de 2018. Sin embargo, esta suba pronunciada se debió a algunos aspectos coyunturales como la existencia de dos días hábiles más (neto de este efecto el alza hubiera sido de 73,3%), la baja base de comparación, y una mayor masa de recursos sujetos a distribución por la devolución del 3% por año que previamente retenía la Anses y la compensación por la disolución del Fondo del Conurbano. (BAE, Tapa y página 6)

 

La industria sojera se reúne con Macri y pedirá baja de las retenciones

En el marco de la primera Mesa Nacional de la Soja, en la cual participará el presidente Mauricio Macri, la industria oleaginosa intentará convencer al mandatario en darle nuevamente un diferencial al grano que tiene como fin la molinería. Este tiene hoy el mismo porcentaje de retención del que se destina a la exportación. Distintas fuentes de la cadena oleaginosa coincidieron en que la única expectativa del sector para el miércoles pasan en que Macri entienda el perjuicio que tiene la medida no sólo para la industria sino principalmente para el país en concepto de divisas. Esto significa que los empresarios están convencidos en que no bajarán los derechos de exportación. (BAE, Tapa y página 8)

 

Macri apura cierres y frena PASO con UCR

Rogelio Frigerio aclaró ayer que `hasta ahora` el radicalismo no planteó la posibilidad de disputarle a Mauricio Macri la candidatura presidencial en las PASO de Cambiemos. Fue una respuesta a la presión que viene impulsando la dirigencia de la UCR para que la Casa Rosada habilite una interna entre el Jefe de Estado y Martín Lousteau. El tema, además, debería definirse en la Convención de la UCR y luego en la mesa de Cambiemos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 10)

 

 

 

EMPRESAS

 

Por las bajas ventas, Longvie extiende las suspensiones

La empresa de electrodomésticos Longvie decidió extender las suspensiones de trabajadores por diez días durante febrero y diez más en marzo. En el primero de los casos, percibirán el 75% de su sueldo, mientras que en el segundo corresponderá al 70% de sus haberes, reportó Infogremiales. La empresa ya había tomado medidas similares durante casi todo el año pasado, donde incluso realizó nueve despidos. Precisamente, finalizaron el 2018 con suspensiones, las cuales se habían acoplado a las vacaciones. A tan sólo dos semanas del regreso a la actividad, se anunciaron estas nuevas suspensiones. (BAE, Negocios)