Síntesis de Prensa – Martes 26 de julio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Roban 5 mil celulares por día en el país, un negocio de $ 200 millones al mes

Se trata de datos oficiales. Los teléfonos se llevan a los llamados “laboratorios”. Una vez allí los desbloquean y los liberan para que sean usados con otros números. Los sitios de más robos son los grandes shoppings y las estaciones de trenes del conurbano. (Clarín)

 

Buscan comprometer a las provincias en un plan de equilibrio fiscal

Llevará la iniciativa a la reunión del 2 de agosto, en Chubut; el objetivo es alcanzar el equilibrio en 2019; pondrán en marcha la devolución de 15% de la coparticipación (La Nación)

 

En hospitales atienden sólo a vecinos y hay malestar en Provincia

Pasa con los turnos en hospitales municipales, como los de Luján y San Isidro. En La Plata no avalan esa política. Y lanzan un plan para mejorar la infraestructura en la salud hospitalaria. (Clarín)

 

Clubes de Primera y hoteles de lujo, con subsidios al empleo

Recibieron hasta 2015 fondos del plan Repro, según el Ministerio de Trabajo (La Nación)

 

Usarán datos confidenciales de la ANSeS para campañas de publicidad

Comprenden a unos 16 millones de trabajadores y jubilados registrados en el organismo. En la Casa Rosada dicen que lo hacen para comunicar políticas “personalizadas”. La oposición lo rechaza por “violar la intimidad”. (Clarín)

 

Piden a la Ciudad limitar la publicidad de alcohol

Es una de las 13 propuestas sobre una política de prevención hecha por la mesa de expertos convocada por el gobierno porteño tras la tragedia (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Gobierno tomará más deuda y piensa en un ´Bono Panda´

Para una primera colocación se estiman unos u$s500 M en yuanes. Buscan diversificar mercados. El Gobierno, a través del ministro de Hacienda, empezó a negociar el último fin de semana en China una nueva forma de financiarse: colocar bonos en yuanes que compran casi en su totalidad entidades de ese mercado. (Ambito Financiero – Pág. 1,4)

 

Caída en la producción de 0 km preocupa más que la importación de partes

La Asociación de Fábricas de Autocomponentes (AFAC) difundió una encuesta efectuada entre 76 empresas de todos los rubros productivos y tamaños, en donde muestra que el 35% de las empresas encuentran en la reducción en el nivel de actividad su mayor preocupación. Este problema afectaba al 28,9% en 2015, año en el que también fue señalada como la mayor dificultad. (El Cronista – Pág. 7)

 

Deuda: pago de intereses trepó 87% en seis meses

Por la mayor emisión de deuda y la devaluación, el pago de intereses casi se duplicó durante el primer semestre respecto al mismo período del año pasado. De acuerdo a la Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública (Asap), el Gobierno gastó 91 mil millones de pesos por este concepto entre enero y junio, lo que representa un 87% más frente a igual lapso de 2015. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

En Wall Street ya proyectan una inflación de 30% para 2017

Para este año el JP Morgan estima una suba de precios de hasta 42,5%. El Gobierno aplazó metas de 2016 para marzo. Bancos de inversión de los Estados Unidos creen que para 2018 la inflación argentina recién podría bajar a 20%, mientras que en el Gobierno esperan haber reducido la suba de precios entre 8 y 12% para esa fecha. El alza de los precios, la lenta reducción del déficit y la recesión complican la llegada de inversiones para el próximo año. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

El Gobierno lanza pliegos para licitar 1000 MW de energía renovable

Luego de una etapa de consultas públicas, el Ministerio de Energía presentó ayer los pliegos definitivos del programa RenovAr para licitar 600 MW de energía etílica, 300 MW de solar, 65MW de biomasa, 20 MW de mini-hidro y 15MW de biogás. Los documentos están disponibles en la web de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista) y para adquirirlos, los oferentes deberán abonar $ 150.000, que les serán devueltos en caso de no ser seleccionados. (El Cronista – Pág. 9)

 

Desde mañana cada jubilado podrá saber si está en el plan de pago

A partir de mañana, los jubilados de la Anses podrán saber si están o no incluidos en el plan de recomposición de haberes y pago de juicios contemplado en la ley 27.260, recientemente promulgada. Según dijo ayer a la nación el director del organismo previsional, Emilio Basavilbaso, mañana se publicará en el Boletín Oficial el decreto reglamentario y se habilitará entonces el mecanismo para conocer cuál es la situación de cada jubilado. (La Nación – Pág. 11)

Recalde anticipó oposición al proyecto de primer empleo

Héctor Recalde, afirmó que esa bancada realizará un giro de corte laborista en su estrategia parlamentaria y sostendrá una postura de oposición dura frente a lo que consideró “leyes de flexibilización laboral” que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri. “Nos opondremos a cualquier iniciativa parlamentaria que signifique una regresión en los derechos de los trabajadores”, afirmó Recalde en un encuentro con periodistas acreditados de la Cámara de Diputados. (Buenos Aires Económico – Pág. 19)

Pese al ajuste de tarifas, subió el subsidio a los servicios

Son datos de junio. Se registró tanto en transporte como en energía. Hasta mayo, habría una reducción. El Gobierno avanzó en la suba de tarifas de luz, gas, agua y transporte con dos objetivos principales. Por un lado, mejorar la calidad de esos servicios y, por el otro, disminuir la montaña de subsidios estatales, que superó los $ 225.000 millones en 2015. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

Más de $ 12 mil millones cede la Nación a las provincias

Es por el reintegro, desde agosto, del 3% de coparticipación a 21 distritos. Forma parte del 15% incluido en la ley de blanqueo. El martes debatirán un pacto fiscal para bajar el déficit. (Clarín – Sección: El País – Pág. 6,7)

 

Preocupación de Wall Street por el elevado déficit fiscal. Temen que no baje en 2017

Wall Street enciende alarmas por el elevado déficit fiscal. Goldman Sachs cree que en Argentina no se cumpliría la reducción de 3,3% prevista para 2017. También economistas locales suman su preocupación. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Campaña PRO en Buenos Aires: a la caza del FR y unidad con PJ

El Gobierno de María Eugenia Vidal se acerca a intendentes del peronismo que quedaron huérfanos de liderazgo para explorar listas de unidad en concejos deliberantes y en la Legislatura bonaerense.(Ambito Financiero – Pág. 12)

 

Tarifas blindan a Lorenzetti de furia de Carrió

La intención era acusarlo por manejo de fondos de la Corte, lo que quedó en suspenso en medio de la crisis por el gas. Sin embargo, el presidente redoblará presión contra jueces federales a través de auditoría y Magistratura. (Ambito Financiero – Pág. 1,50)

 

Jueces K denunciaron presiones del Gobierno sobre los tribunales

La titular de la agrupación K “Justicia Legítima”, María Laura Garrigós de Rébori, denunció ayer que “muchos” de sus “colegas” recibieron presiones mediante llamadas telefónicas desde el macrismo. (Clarín – Pág. 10)

 

Bonadio niega persecución y no prevé la detención de Cristina

El juez federal Claudio Bonadio rechazó que exista una persecución judicial contra Cristina Fernández, a la vez que sugirió que no prevé por el momento ordenar la detención de la expresidenta en el marco de la causa por la venta de dólar futuro. (Buenos Aires Económico – Pág. 18)

 

Encuesta: siete de cada diez personas cree que Cristina Kirchner tiene que ir presa

El informe señala que el 69% opina que eso sería justo pero que sólo el 46% cree que en efecto sucederá. No especifican por qué causa la ex presidenta debería ser encarcelada. (El Cronista – Pág. 1,11)

 

Ercolini rechazó un pedido de Florencia K: sigue el embargo

El juez federal Julián Ercolini rechazó habilitar la feria judicial para tratar un planteo de la hija de la ex presidenta Cristina Fernández contra la medida

cautelar que le impide disponer de los 5,6 millones de dólares guardados en una caja de seguridad y depositados en una cuenta bancaria. (Clarín – Sección: El País – Pág. 8)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Una petrolera emite deuda

Petrobras Argentina colocó un bono por US$ 500 millones a siete años, no rescatable hasta el cuarto año, con un rendimiento del 7,5 por ciento. El precio de colocación fue de 99,329, con un cupón de 7,375 por ciento. Citigroup y Deutsche Bank fueron los líderes de la colocación de los bonos senior no asegurados de Petrobras Argentina, emitidos con el formato 144A y que serán listados en Luxemburgo bajo la legislación de Nueva York, según detalló Reuters. La calificación esperada es de “B3” y “B-” por parte de Moody’s y S&P, respectivamente. Los fondos recaudados están siendo utilizados para amortizar notas serie 5 y para inversiones en bienes de capital. (La Nación, Economía, Qué pasa)