Síntesis de Prensa – Martes 26 de junio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno retoma el diálogo con los sindicatos tras un paro contundente

A la espera de que la economía se estabilice, la Rosada arranca con reuniones sectoriales. El ministro Frigerio se suma a una actividad conjunta de la UOCRA y la Cámara de la Construcción, que reclaman que no baje la inversión en obra pública. El viernes Triaca se reúne con empresarios y dirigentes del sector automotriz. La adhesión al paro fue mayor en Capital y GBA que en el Interior. Se sintió la falta de transporte. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 6)

 

Nahir insiste en que mató a Fernando por accidente y le piden perpetua

Es la pena que solicitaron la querella y la fiscalía. La joven declaró en el último día del juicio y dijo que los dos tiros se le escaparon sin querer, posibilidad que los peritos ya habían desestimado. Dijo también que no eran novios y sólo tenían sexo, y lo acusó de violento y drogadicto. (Clarín, Tapa y página 26; La Nación, Tapa y página 22)

 

En apenas cinco días hubo nueve crímenes narco en la Provincia

El caso más reciente ocurrió en Pontevedra, Merlo, donde le pegaron nueve tiros a un vendedor de droga. La seguidilla empezó el miércoles en Quilmes, con el crimen de dos mujeres y siguió con un cuádruple asesinato en Echeverría. (Clarín, Tapa y página 35)

 

Una pareja por día se casa fuera del Civil

La tendencia crece en la Ciudad y cuesta $ 6.800.- La opción se sumó a los servicios del Registro, que depende del Ministerio de Gobierno porteño, a fines de abril de 2017. (Clarín, Tapa y página 32)

 

La Selección a todo o nada y con los históricos

Si bien Sampaoli no lo anunció, el equipo estará integrado, en su gran mayoría, por los jugadores con más trayectoria en el seleccionado, que ya disputaron más de un Mundial. Para clasificar, a la Argentina sólo le sirve ganar y que Islandia no supere a Croacia. (Clarín, Tapa y Deportes; La Nación, Tapa y Deportes)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA reduce stock de Lebac al menor nivel en diez meses

Con las recompras, empezó a desarmar la “bola de nieve”. En lo que va del mes, se redujo en $ 237.522 millones y está cerca de perforar el billón de pesos. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

Trump agitó al mercado pero el dólar se mantuvo en calma

El Departamento del Tesoro anunció ayer que fijará límites a las inversiones extranjeras en las firmas tecnológicas de Estados Unidos. La medida, que apunta a las empresas chinas, provocó una marcada aversión al riesgo global y la Bolsa porteña se desplomó 4,47%. En cambio, el dólar minorista cedió nueve centavos y cerró en $ 27,66.- (El Cronista, Tapa y página 13, F&M Tapa y página 4)

 

Expectativa por el vencimiento de u$s 2.000 M de dólar futuro del BCRA

El próximo viernes vencen u$s 2.000 millones dólar a futuro y operadores se preguntan qué va a ser la autoridad monetaria. La duda es si, con un tipo de cambio que ayer no logró sostenerse por debajo de la barrera de los $ 27, asumirá la pérdida de los contratos a junio que vendió a precios que se ubican en un rango de entre $ 24 y $ 25 para frenar la corrida cambiaría o si optará por hacer un `roll over` a julio. Analistas señalan que es fundamental que la entidad que ahora preside Luis Caputo aclare lo antes posible cuál será su estrategia para evitar generar más incertidumbre en la plaza cambiaría en los próximos días. (BAE, Tapa y página 3)

 

Malo: comenzó a caer la actividad en mayo

Los tan temidos efectos de la corrida cambiaria comenzaron a llegar. Según el último informe de OJF, el mes pasado se registró una caída en la actividad de 2,8%, luego de catorce meses de crecimiento. Agricultura y actividad manufacturera, los más afectados. En el año aún mantiene un crecimiento. (Ámbito Financiero, Tapa y página 6)

 

Por el aumento en la carne, tarifas y paritarias, la inflación superaría el 30%

La inflación de este año podría superar el 30%, ubicándose por arriba del 27% prevista por el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que basaron sus cálculos en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. La próxima ronda de aumentos salariales por la reapertura de paritarias, el traslado de la devaluación a los precios y nuevos ajustes en los combustibles y las tarifas empujaron al alza las proyecciones del sector privado, aunque los analistas advierten que la recesión y las tasas altas de interés en pesos podrían servir como dique de contención del proceso. (BAE, Tapa y página 2)

 

Luego de la devaluación, las reservas de los argentinos para viajar al exterior cayeron 20%

Las reservas de viaje desde Argentina se han reducido un 20% en mayo tras el desplome del peso, según los últimos datos de ForwardKeys que predice tendencias futuras de viaje analizando 17 millones de reservas al día. Según su datos, las reservas desde Argentina a otros países latinoamericanos, que son los que tienen una mayor participación del turismo emisor argentino con un 43%, cayeron en un 26,1% en la variación interanual, mientras que las reservas totales emitidas desde el país se han visto reducidas en un 20,4%. En 2017 salieron 4,5 millones de personas, que gastaron u$s 10.660 millones. (BAE, Tapa y página 10)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Molinos, obligada a vender fideos Vizzolini a Bonafide

La compañía Molinos Río de la plata es la principal operadora en el negocio de pastas secas argentino con una participación de alrededor del 50% del market share con sus marcas Terrabusi, Lucchetti, Matarazzo, Don Vicente y Vizzolini, entre otras. Sin embargo, esta última marca pasará a manos del grupo Bonafide, dado que la Secretaría de Comercio, a instancias de Defensa de la Competencia, obligó la venta con el objetivo de evitar una mayor concentración en este mercado. Esta decisión tiene como antecedente, la operación por la cual en 2014 la firma de la familia Pérez Companc le compró a Mondelez su negocio de pastas secas. Esa venta incluía además de una planta industrial ubicada en la localidad de Tres Arroyos, las marcas Vizzolini, Canale, Don Felipe y la licencia por 30 años de Terrabusi, por la que desembolsó alrededor de 155 millones de pesos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 8)