Síntesis de Prensa – Martes 26 de marzo de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Nuevo Código Penal: penas más duras por corrupción y para delitos violentos

Mauricio Macri dio la instrucción de avanzar en la última reunión de Gabinete, el proyecto entrará por el Senado y el oficialismo buscará empujar el inicio del tratamiento el mes próximo, en una etapa de mínima actividad legislativa y sin expectativa de convertirlo en ley este año. La presentación funcionará como una toma de posición con el objetivo de fogonear el debate de algunos aspectos vinculados a la seguridad y delitos de corrupción, en línea con la estrategia de la Casa Rosada de levantar esos temas ante la falta de resultados en materia económica. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 7)

 

El rey renovó el apoyo de España a las reformas en marcha

El rey de España, Felipe VI, avaló ayer el rumbo económico de la gestión de Mauricio Macri y calificó de `estratégica` la relación con la Argentina. Felipe VI y su esposa, Letizia, fueron recibidos en Olivos por el Presidente y la primera dama, Juliana Awada, y a la noche asistieron a una gala en el CCK. El espaldarazo fue bien recibido por el Gobierno en momentos en que la economía pareciera traer solo malas noticias. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 9)

 

La Corte prevé eximir a los jubilados del pago del impuesto a las ganancias

La Corte Suprema definirá hoy si los jubilados deben pagar o no el impuesto a las Ganancias. Se calcula que a 300.000 jubilados y pensionados, incluyendo los provinciales,  les descuentan Ganancias porque ganan por encima del mínimo no imponible de $ 62.462, equivalente a seis haberes mínimos. Por los jubilados nacionales alcanzados por Ganancias, ANSeS les retuvo en febrero $ 405 millones, según informaron en el organismo previsional. (La Nación, Tapa y página 6; Clarín, Tapa y página 8)

 

Declaran por tres años en todo el país la emergencia penitenciaria

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación declaró hoy la “emergencia en materia penitenciaria” por tres años. Además, creó una “comisión” especial para elaborar políticas que puedan resolver el “déficit habitacional” en las prisiones federales, “mejorar las condiciones de privación de la libertad” e implementar “medidas alternativas” al encarcelamiento, informaron fuentes de la cartera. (Clarín, Tapa y página 32; La Nación, Tapa y página 28)

 

Aluvión de camiones en Rosario por la cosecha

La cosecha récord del campo que espera el Gobierno ya empezó a sentirse, con un aluvión de camiones sobre los puertos del Gran Rosario, donde se encuentra el mayor polo agroindustrial y exportador de granos y subproductos. Según las estimaciones del sector, el ciclo alcanzará 140 millones de toneladas de granos, una suba del 24% respecto de 2018, golpeado por la sequía. Ayer ingresaron un total de 4961 camiones, 2950 de ellos con maíz (lo que representó un salto en la carga del 48% respecto de igual fecha de 2018) y 1842 con soja, entre otros productos agrícolas. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Lavagna descartó negociar con Cristina

En medio de las especulaciones sobre la posibilidad de un acuerdo de unidad de la oposición, Roberto Lavagna fortaleció ayer su perfil antikirchnerista: sin confirmar su candidatura presidencial, descartó un acercamiento con Cristina Kirchner y marcó diferencias de fondo con el proyecto de la ex presidenta. `Con Cristina no he tenido ningún contacto y no pienso tener. Uno construye consensos con quienes no han creado la grieta`, dijo Lavagna, en busca de tomar distancia del Gobierno y de la ex presidenta. (La Nación, Tapa y página 10)

 

Otro apagón deja a oscuras y a gran parte de Venezuela

Un apagón afectaba anoche varias zonas de Venezuela, incluidas partes de la capital Caracas, en una nueva falla, dos semanas después de que el corte eléctrico más largo en décadas dejara a oscuras gran parte del país. Las líneas telefónicas estaban sin servicio y el metro de Caracas canceló el transporte debido a la falla eléctrica. (Clarín, Tapa y página 18)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con poca oferta de divisas, el dólar vuelve a $ 43 pese a que la tasa sigue en alza

Aunque el Banco Central pagó 66,83% para renovar más de $ 183.000 millones de Leliq, el tipo de cambio minorista subió hasta $ 43 en las pizarras del Banco Nación, mientras que el mayorista superó los $ 42. El mercado espera que no haya mayores cambios en la dinámica, más allá de la presión adicional de fin de mes, hasta tanto ingresen las divisas de la cosecha gruesa del agro y las provenientes del préstamo del FMI con las que se realizarán subastas diarias de u$s 60 millones desde abril próximo. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Derrumbe en créditos hipotecarios

El Colegio de Escribanos de la Capital Federal señaló que la cantidad de inmuebles vendidos en febrero volvió a los niveles del cepo. Las escrituras cayeron 47% (en Buenos Aires, 36%) Pero hay un dato pero: las operaciones con créditos hipotecarios (algo que era un orgullo del Gobierno), se demolieron un 89%. (Ámbito Financiero, Tapa y página 7 y 18)

 

Sin consumo: se prolongó en enero la fuerte caída de ventas en shoppings y supermercados

Como efecto de la estanflación y la pérdida de poder adquisitivo del salario, el consumo en supermercados y centros de compra experimentó un fuerte retroceso el primer mes del año. Las ventas en los súper a precios constantes de diciembre 2016 exhibieron un desplome del 10,5% en términos interanuales, su séptima caída consecutiva. La caída fue más profunda en los shopping, donde se hundieron 15,1% en relación al mismo mes de 2018. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

CABA no se adhiere al cobro anticipado de Ingresos Brutos. Quejas desde la CAME

El anuncio de que la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral ideó un nuevo mecanismo para cobrar por anticipado el Impuesto a los Ingresos Brutos mediante retenciones a las tarjetas de crédito provocó el inmediato rechazo de entidades vinculadas al comercio minorista, en tanto que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, rápido de reflejos, salió a desmarcarse de la iniciativa. También en el Palacio de Hacienda funcionarios consideraron que es una “irresponsabilidad”. (Ámbito Financiero, Tapa y página 8)

 

Macri llega a Córdoba después del ruido electoral de la interna de Cambiemos

Córdoba es una de las ciudades más grandes del país por lo que se convierte en determinante como distrito electoral. En las últimas horas pasaron cosas que podrían modificar la estrategia oficial de Cambiemos en la provincia gobernada por el peronista, Juan Schiaretti. El Presidente, con quien tiene una relación cordial, llegará mañana a la capital cordobesa para inaugurar el Congreso Internacional de la Lengua Española junto a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, que se encuentran por primera vez de visita oficial en el país. La interna entre el PRO y los radicales se volvió un dolor de cabeza con un conflicto que se dirimirá en las elecciones generales del 12 de mayo (no hay PASO). La Casa Rosada no pudo cumplir con la meta de ordenar los roces internos y delinear una fórmula conjunta encabezada por la UCR. (BAE, Tapa y página 15)

 

Vidal convocó a los docentes y evita, por ahora, otro paro

La provincia convocó a los gremios docentes y frenó el paro por 48 horas. La reunión será mañana a las 9 en La Plata. Luego de llevar adelante dos jornadas de asambleas en las escuelas de la provincia, los sindicatos docentes se aprestaban a decretar otro paro por 48 horas cuando llegó la convocatoria de la administración bonaerense, que encabeza María Eugenia Vidal, para regresar a la mesa de discusión paritaria. (BAE, Tapa y página 16)

 

 

EMPRESAS

 

Nueva red de estaciones de servicio

Dapsa, de Sociedad Comercial del Plata, tiene previsto 150 puntos de venta para el 2020. La empresa está especializada en industriales y logísticos focalizada en la comercialización de combustibles. Y lanza su red nacional de estaciones de servicio con 350 puntos de expendio y abarca las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones entre otras. (Clarín, El País, página 15)