Síntesis de Prensa – Martes 26 de septiembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Tras un mes de conflicto, los estudiantes levantan la toma y aceptan el diálogo

Hoy habrá clases en al menos 13 de las 29 escuelas tomadas. Los estudiantes empezaron ayer a levantar las medidas de fuerza en rechazo a la reforma del secundario que incluye implementar las prácticas educativas en 5° año en empresas privadas, ONG y organismos estatales desde 2018. Aunque mantienen el rechazo a la secundaria del futuro, los alumnos empezaron a sentir el desgaste de cuatro semanas de conflicto y decidieron aceptar una instancia de diálogo con la ministra Soledad Acuña para tratar de evitar que se implementen los cambios en 2018 (La Nación Tapa y Pág. 26)

 

Después  de las tomas denuncian robos y vandalismo

En el Carlos Pellegrini el Rector denunció que se robaron una computadora y otros elementos tecnológicos. Además, rompieron puertas y vidrios. El Gobierno porteño y los alumnos volverán a reunirse hoy. (Clarín Tapa y Pág.3)

 

Liberan el precio de las naftas a partir del domingo

El Gobierno no intervendrá en el mercado del crudo, no esperan un aumento en los surtidores. El sector petrolero enfrentará a partir del domingo una situación infrecuente. Por primera vez en 16 años no habrá intervenciones del Gobierno en el mercado para digitar los valores a los que se hacen las operaciones de compra y venta del crudo. Se liberarán entonces los precios de los combustibles, que si bien son libres, estaban guiados por un acuerdo entre empresas, acompañado por el Gobierno. (La Nación Tapa y Pág. 18; Clarín Tapa y Pág. 17)

 

Aumenta la presión para encarcelar a De Vido

Definirá la Cámara Federal si se pide el desafuero al Congreso. La presión para que el diputado termine preso es cada vez mayor en la Justicia. El fiscal ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió que el Congreso le quite los fueros que lo protegen en la causa en que se lo investiga por desvío de $264 millones  destinado al Yacimiento Carbonífero Rio Turbio. La Cámara Federal deberá resolver si corresponde traslado del pedido al Congreso y que sea detenido de manera preventiva. Los antecedentes de esa Cámara juegan en contra de De Vido. (La Nación Tapa y Pág.8)

 

Tragedia de Once. Arranca el juicio a De Vido pese a una última maniobra para demorarlo

El ex ministro nombró como defensor al ex abogado de Lázaro Báez y de Diego Lagomarsino. Su primera medida fue pedir una postergación del juicio que debe comenzar mañana, con la excusa que debía conocer mejor el caso. Pero el Tribunal Oral rechazó el planteo por considerar que era otra maniobra dilatoria, tras dos intentos anteriores para ganar tiempo. De Vido será juzgado por la muerte de 51 personas, por el caso ya fueron condenados dos secretarios de transporte. (Clarín Tapa y Pág. 6)

 

El  “Pata” Medina, más complicado

Un fiscal imputó al dirigente de la UOCRA por extorsión. El caso llega en medio de la ofensiva oficial contra la mafia sindical. (Clarín Tapa y Pág.22)

 

Por el caso del “Pastor Justiciero” echan a 3 policías

Escándalo en La Matanza. Los vinculan con un secuestro. Uno atendía en la Municipalidad.  (Clarín Tapa y Pág. 38)

 

Debilitada Merkel negocia para contener la ultraderecha

Tras un resultado considerado catastrófico, la Canciller empezó a dialogar con fuerzas políticas para formar un nuevo gobierno; Alternativa para Alemania quiere marcar la agenda pero surgieron las primeras divisiones. (La Nación Tapa y Pág. 2)

 

Corea del Norte advierte que Trump le declaró la guerra

Pyong Yang amenaza con derribar aviones. El régimen de Kim Jong-Un advirtió que el presidente norteamericano cruzó una línea roja con sus últimas declaraciones. (La Nación Tapa y Pág. 4)

 

Dar el sí en el lugar soñado

El Teatro Colón, el Rosedal del Palermo, el Barrio Chino y hasta la Usina del Arte. Ayer se sumó la Chacra de los Remedios en Parque Avellaneda. Ya son 100 las parejas que se casaron en uno de los lugares emblemáticos de la ciudad. Entre octubre y abril se agregará el Jardín Japonés y estudian la posibilidad de sumar algunos estadios de futbol. (La Nación Tapa y Pág. 25)

 

El drama del bullying: “Pedí ayuda y me culparon a mí”

(con foto central) Angie abraza a su hija que tuvo una fuerte crisis por las burlas que sufría en el colegio. Contó que en la escuela no encontró respuestas. La nena había relatado su padecimiento en un video que se viralizó. (Clarín Tapa y Pág. 28)

 

Perú no pierde tiempo y ya prepara su partido con Argentina

Duelo clave por las eliminatorias. Comenzó a entrenarse una semana antes que el equipo de Sampaoli. (Clarín Tapa y Pág. 42)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Sturzenegger cree que aún no es tiempo de relajar la tasa de interés

El presidente del Banco Central defendió ayer su política monetaria y advirtió que en los próximos meses no bajará las tasas para alcanzar el objetivo de una inflación de 10% para 2018. (El Cronista Tapa F&M y Pág. 2)

 

Los autos Okm subirán entre 1% y 1,5% en octubre

Las concesionarias argumentan que la rentabilidad es muy baja En lo que significará el tercer aumento mensual consecutivo, el precio de los vehículos nacionales e importados subirá entre 1 y 1,5% desde el próximo lunes en las concesionarias de todo el país, ya que el segmento comercial busca recuperar el impacto de la inflación acumulada, un aumento de costos que aún no se tradujo en los valores de venta finales. (BAE Tapa y Pág. 7).

 

Se adjudicaron proyectos de generación eléctrica por u$s 500 millones

Adjudicaron proyectos de generación térmica a Central Puerto y a Albanesi. La empresa de Nicolás Caputo se alzó con contratos para dos proyectos y el otro adjudicado, para uno. Se solicitó mejora de precios a 22 oferentes por otros tramos. El Ministerio de Energía adjudicó ayer tres proyectos por 506 Mw para incorporar nueva generación de energía eléctrica eficiente mediante el proceso de cogeneración, que demandarán una inversión de u$s 500 millones, en el marco de un proceso de licitación en el cual se ofreció a otros 22 proyectos la posibilidad de mejorar sus ofertas. (El Cronista Tapa y Pág. 4)

 

Prevén baja en índice de pobreza junto a la recuperación de la economía

Desde el Gobierno esperan una baja en el número de pobres, que en el segundo semestre de 2016, difundido en marzo de este año, abarcó a un total de 8.277.085 personas, el 30,3% de las 27,3 millones de personas que fueron incluidas en la medición. Las expectativas son de baja moderada: el macrismo espera que ese porcentaje se reduzca y se perfore el 30%, siguiendo la línea de marzo pasado, cuando se retrocedió en relación a las cifras de septiembre de 2016, cuando la pobreza se estimaba en el 32,2%, casi un tercio del total de los habitantes. En territorio bonaerense, precisamente, es donde se concentran la mitad de los pobres de todo el país. (El Cronista Tapa y Pág. 8)

 

Nuevo salto del dólar que cerró en 17,76

La moneda estadounidense concretó otra suba y se ubicó en el valor más alto desde las PASO del 13 de agosto. Influyeron el contexto global, la toma de posiciones preventivas frente a las elecciones de octubre y la baja en la tasa de las LEBAC en el mercado secundario insinuado por el BCRA a fin de la semana pasada. (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

Sin Odebrecht, gestionan $1100 millones de Italia para el soterrar el ferrocarril Sarmiento

Después de 20 años, la Agencia de Crédito Externo de ese país, acompañada de las entidades Deutsche Bank, Intesa San Paolo y HSBC, vuelve a prestar fondos para obras de infraestructura en la Argentina. El regreso del financiamiento italiano para obras de infraestructura en el país no sólo es consecuencia de la posición de preeminencia de Ghella en la nueva conformación del consorcio. Tras el retiro de Odebrecht, la italiana quedará con el 70% de la UTE, que ambién integran la local Sacde (ex Iecsa) y la española Comsa que redujo su participación del 10% al 1 por ciento a manos también de Ghella. La llegada de estos fondos, si la propuesta es aceptada, se relaciona también con la reanimación de las relaciones comerciales de la Argentina con el país europeo, en el marco de la búsqueda local por reingresar a la Ocde y con el telón de fondo del papel que Buenos Aires quiere jugar en las negociaciones para un tratado UE – Mercosur.

 

 

EMPRESAS

 

El Noble exportará empanadas a España

A partir del jueves, las empanadas de carne de El Noble se podrán encontrar en las góndolas de 10 supermercados Hipercor de El Corte Inglés, en Madrid. De esta manera, la fábrica de alimentos congelados que se encuentra en el Parque Industrial de Garín producirá y empaquetará una caja negra con tres empanadas congeladas, que se venderá a 5 euros en el mercado español. (La Nación, Qué pasa en los negocios)