Síntesis de Prensa – Martes 27 de diciembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Macri echó a Prat Gay y fragmentó aún más el manejo de la economía

Se lo comunicó ayer a la mañana el jefe de Gabinete Marcos Peña. Enseguida, el ministro voló a Villa La Angostura para encontrarse con el Presidente, que está allí de vacaciones. Además, Macri desdobló el Ministerio en Hacienda y Finanzas. Par el primero designó a Nicolás Dujovne. En Finanzas seguirá Luis Caputo. (Clarín, La Nación)

 

Pergamino vive su peor inundación en 20 años

En sólo 24 horas llovió más del doble que en todo diciembre. Los ríos desbordaron rápidamente y el agua tapó casi un 40% del casco urbano. En total hay unos mil evacuados. (Clarín, La Nación)

 

Indignación y violencia en Flores tras una muerte

Furia de vecinos de Flores por el asesinato de un chico de 14 años. Una protesta en reclamo de mayor seguridad derivó en serios incidentes cuando los manifestantes tomaron la comisaría 38» (La Nación)

 

Naftas: guerra de precios

YPF solía tener los precios más bajos, pero Axion y Petrobras los pusieron al mismo nivel en la Capital; ambas, junto con Shell, se favorecen con la importación. (La Nación)

 

Los taxistas se preparan para competir con Uber

La app se llama BA Taxi y estaría lista la semana que viene. (Clarín)

 

Prohíben el uso del jabón antibacterias

Lo resolvió la ANMAT porque puede tener efectos adversos. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar minorista aumentó dos centavos, a $15,86

El dólar minorista avanzó ayer dos centavos, a $15,86, revirtiendo así la caída inicial, luego de la salida de Alfonso Prat Gay del Ministerio de Hacienda y Finanzas. En sintonía, el dólar mayorista ascendió seis centavos, a $15,58. (Ambito Financiero – Suplemento: Panorama Financiero – Pág. 1; Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 8)

 

Para que no caiga más el dólar, el BCRA permite a bancos tener más divisas

El Banco Central (BCRA) elevó al 25% la porción de la cartera que las entidades bancarias pueden tener en dólares. A través de la Comunicación `A 6128´, con fecha del 23 de diciembre, la autoridad monetaria incrementó en 10 puntos porcentuales el límite de la posición global neta positiva y negativa en moneda extranjera, que a partir de ahora no podrá superar el 25% de la responsabilidad patrimonial computable. (El Cronista – Pág. 1,12)

 

La Bolsa respondió a la salida de Prat Gay con una caída de 1,47 por ciento

Las acciones líderes perdieron 1,47% con el indicador Merval a 16.113,26 unidades. El balance de la jornada arrojó un total de 51 acciones en baja, 16 en alza y 6 sin variaciones. (Buenos Aires Económico – Pág. 5; Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 8)

 

Menos demanda eléctrica

La caída en la actividad explica el menor consumo general, mientras que el ahorro preventivo de las familias para evitar el tarifazo mantuvo la demanda residencial relativamente estable. La caída del consumo se registró en los usuarios industriales, con un retroceso interanual de 5,8 por ciento, mientras que los residenciales y comerciales representaron una suba de 0,2 y 7,7 por ciento respectivamente. En los primeros once meses acumula una suba interanual de 0,8 por ciento. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 10)

 

Energía: optimismo en electricidad y dudas en los productores de gas

La política energética genera entusiasmo entre las empresas dedicadas a la electricidad, que participan de licitaciones y proyectos de generación. En cambio, los productores de gas son más escépticos: se quejan de deudas impagas y escasez de definiciones para próximas inversiones. (Clarín – Sección: El País – Pág. 17)

 

Se discute hoy en una audiencia la apertura del sector aéreo

Allí medirán fuerzas los poderosos gremios del sector y la Casa Rosada. Los primeros se oponen a la llegada de empresas. La administración Macri está dispuesta a dar pelea para generar más oferta de vuelos. Por sí sola, la audiencia no implica más que autorizaciones. Luego se iniciará un proceso administrativo en que las compañías deberán presentar la factibilidad técnica y financiera de sus proyectos. Tendrán seis meses hasta empezar a operar. (La Nación – Pág. 16; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 10)

 

Ya se ven las primeras señales de reactivación en la economía

Según las estimaciones de algunas consultoras privadas, que no tardarán en confirmar los indicadores del INDEC, la economía ya inició un lento despegue hacia la recuperación que se sostendrá hasta el final de este último trimestre del año y continuaría, se descuenta, durante el inicio de 2017. (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

La Rosada definió a la primera crisis del gabinete sólo como una cuestión de estilo

La idea de Mauricio Macri fue siempre dividir el poder económico entre varios ministerios. Por eso nunca existió la figura del súper ministro de economía cómo sucedió en las anteriores gestiones. El Presidente está al frente de las decisiones económicas del Gobierno, asesorado por los vicejefes de gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Desde la Casa Rosada trataron de minimizar la salida de un ministro de la primera línea, y de restarle importancia a lo que podría ser `una crisis` en el Gobierno de Cambiemos. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

 

Macri dividió más el manejo de la economía con la salida de Prat-Gay

A pesar de los rumores de las últimas semanas, el desenlace sorprendió al ministro de Hacienda y Finanzas: ayer, después de las 9, Alfonso Prat-Gay se enteró por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, de que el Presidente había decidido desplazarlo del cargo. Según Peña, el cambio fue definido `en función de los desafíos para el año próximo`, pero se sabe que la incomodidad del Presidente y de varios ministros con el estilo de Prat-Gay fue decisiva. (La Nación – Pág. 1,8,9; Ambito Financiero – Pág. 1,3; El Cronista – Pág. 1,2,3; Clarín – Pág. 1,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

La UCR avaló la gestión saliente y Carrió apoyó el cambio

La gestión del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat- Gay, cosechó apoyos entre el oficialismo, apenas conocido el pedido de renuncia de la Casa Rosada al funcionario. Lo elogiaron tanto los radicales como Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, quien celebró los cambios. (El Cronista – Pág. 1,9)

 

Massa y Stolbizer presentan un plan legislativo en común

Los líderes del Frente Renovador, Sergio Massa, y de GEN, Margarita Stolbizer, compartirán hoy una conferencia de prensa en la que tienen previsto anunciar los planes que tienen en conjunto para el próximo año. Los legisladores por la provincia de Buenos Aires no podrán esquivar las consultas sobre la eventual alianza que podría unir a sus partidos en los comicios del año que viene, aunque no estaba previsto un anuncio oficial sobre las elecciones. (Buenos Aires Económico – Pág. 17; Ambito Financiero – Pág. 13)

 

Giro en la estrategia K: Cristina podría ir a diputada en Provincia

El año próximo, cuando sean las elecciones de medio término, la ex jefa de Estado podría ser parte de `la pelea mayor` o `la madre de todas las batallas`, como se ha dado en llamar a la votación en la provincia de Buenos Aires. Esa disputa atraerá nombres impactantes: Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Roberto Lavagna o Graciela Camaño frente a los candidatos que elija el Gobierno nacional, más allá de que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal se pondrán la campaña sobre la espalda. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

El Casino del Tigre pasa a ser operado por un sólo grupo propietario

Trilenium, la empresa que opera la mayor sala de juegos de la provincia de Buenos Aires, será 100% de la firma de la familia Tabanelli que pagó u$s 8,5 millones por el deal ‘.(La Nación, Economía, Qué pasa)