Síntesis de Prensa – Martes 27 de Enero de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Cristina descalificó la denuncia de Nisman y habló de un crimen

Afirmó que los argumentos de la acusación del fiscal por encubrir a Irán en el ataque a la AMIA son “absurdos”. Y desde lo político, “descabellados”. Sostuvo además que la Justicia debe esclarecer lo que consideró un crimen. Y desafió: “No tengo miedo. Que me cite un juez”. (Clarín, La Nación)

 

Disolverán la ex SIDE y crearán una nueva Agencia de Inteligencia

Enviará al Congreso un proyecto para crear una Agencia Federal y dará atribuciones a Gils Carbó para ejecutar las escuchas judiciales. El FPV buscará sancionar el proyecto antes del 1 de marzo (Clarín, La Nación)

 

Bajarán las tasas para recuperar el crecimiento

El Gobierno se apresta a propiciar una nueva baja en las tasas de interés para tratar de impulsar, por la vía del crédito, una reactivación de la economía, mientras facilitará ligeros ajustes del tipo de cambio, pero sin llegar a convalidar ninguna devaluación brusca del valor del dólar como la ocurrida hace un año. (La Nación)

 

Por ahora, el calor no da tregua

Buenos Aires fue puro fuego, con 37º de térmica. Hoy se esperan lluvias, pero con más calor aún (Clarín)

 

Habrá fotomultas de casi $ 1.000 en el Microcentro

Es un proyecto de la ciudad para desalentar el uso del auto. (Clarín)

 

Juno paraliza el este de EEUU

Anoche empezó la nevada y temen una gran tormenta en Nueva York. Se cancelaron casi 6 mil vuelos y la gente agotó los víveres en los supermercados. No hay clases ni transporte. (La Nación, Clarín)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Oposición: de la aprobación al rechazo parcial

Desde el PRO y la UCR criticaron que las escuchas pasen a la órbita de Gils Carbó. Pérez celebró que haya debate de opiniones en las primeras reacciones de los legisladores que deberán tratar el proyecto oficial (Tiempo Argentino – Pág. 7)

 

La oposición advirtió sobre una “cortina de humo” del Gobierno y criticó el discurso

Todos los bloques coincidieron en que la Presidenta buscó desviar el foco de atención de la muerte del fiscal Nisman. La oposición coincidió en que el discurso de ayer de la presidenta Cristina Kirchner fue una “cortina de humo” para sacar el foco de atención de las pesquisas sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, centro de las mayores preocupaciones del Gobierno. (La Nación – Pág. 6/Sección Política)

 

“Blue” estable a $ 13,66; el BCRA sumó u$s 57 M

El dólar “blue” inició la última semana de enero con una caída de un centavo a y operó $ 13,66, ante escasas operaciones en un mercado informal que se mantiene presionado por las fiscalizaciones del Gobierno. La divisa sumó así su segunda jornada con descensos dado que el viernes pasado había restado otros tres centavos de su cotización. (Ambito Financiero – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 5/Sección Economía)

 

El Merval subió ayer un 0,81 por ciento

En una jornada claramente marcada por las influencias externas, el índice Merval de la Bolsa porteña subió ayer un 0,81%. El resultado positivo de buena parte de las bolsas de Europa y Estados Unidos indicaron que los inversores le tomaron el pulso a la agrupación griega Syriza, la que tras triunfar en las elecciones nacionales griegas, armó una alianza con una agrupación de centroderecha. (Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

El Gobierno busca que cerealeras liquiden cerca de u$s 2000 millones en febrero

El Gobierno arrancará en los próximos días con negociaciones con las cerealeras exportadoras, a fin de garantizar que un flujo de ingreso de dólares en la previa al arranque de la cosecha gruesa similar a la obtenida en el segundo mes del año pasado.  A principios de febrero de 2014, Gobierno y privados acordaron un esquema de liquidación de divisas para ese mes de u$s 2000 millones. Finalmente la liquidación de ese mes alcanzó los casi u$s 1,9 millones. (El Cronista – Pág. 8)

 

BCRA decidió otra baja de las tasas de Lebac

El Banco Central volverá hoy a mover el tablero con una nueva baja de las tasas de interés ofrecidas en la licitación de Letras (Lebac) de 30 puntos básicos (0,30%). Se trata de la segunda baja decidida en lo que va de 2014; en la anterior la reducción fue de entre 8 y 15 puntos básicos. (Ambito Financiero – Pág. 7; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía; Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

Una familia tipo porteña debió gastar $ 146 por día en comida para no caer en la indigencia

Una familia porteña debió gastar $ 146,7 diarios en diciembre último sólo para poder comer y mantenerse fuera de la línea de indigencia.

De acuerdo con datos oficiales, la Canasta Alimentaria se incrementó un 31,2% con relación al mismo mes de 2013. Sin embargo, los alimentos muestran una desaceleración (La Nación – Pág. 13/Sección Economía)

 

Nuevo record de consumo eléctrico

La demanda de energía eléctrica alcanzó el domingo pasado el máximo histórico para ese día de la semana, informó ayer el Ministerio de Planificación. El record llegó a las 22.40, cuando al agobiante calor se le sumó el mayor consumo nocturno. Fueron 22.897 megavatios, que superaron a los 20.761 del 29 de diciembre de 2013. “El sistema opera con normalidad y cuenta con una reserva adicional de más de cuatro mil megavatios”, indicó Planificación. (Página/12 – Pág. 12)

 

El acero resistió en un año complicado

La Cámara Argentina del Acero informó que la producción de acero crudo en diciembre fue de 446.200 toneladas, con un incremento de 2,9 por ciento respecto del mismo mes de 2013. En todo el año pasado, la producción ascendió a 5.488.200 toneladas, con un aumento del 5,8 por ciento interanual. (Página/12 – Pág. 12)

 

El empleo público ya es el más alto de la región

Argentina es el país con más empleo público de la región latinoamericana y del Caribe, asegura IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino). Según un estudio con datos del BID en la Argentina alcanza a casi 15% de la fuerza laboral ocupada. Y percibe, en las categorías altas, mejores salarios que en otros países. (Clarín – Pág. 14)

 

Empresarios preparan misión a China para impulsar exportaciones

El Gobierno reunió a compañías de los rubros farmacéutico, alimentos, bebidas, pesca, forestal y agropecuario. Habrá un foro económico y rondas de negocios. La misión empresaria se producirá en paralelo a la visita de la Presidenta, quien tiene previsto viajar a Beijing el fin de semana. (El Cronista – Pág. 10)

 

En 2014 volvieron a retroceder las exportaciones del agro

La caída anual fue de 4% en los volúmenes embarcados. Sólo la soja mantiene cierto grado de competitividad. El año pasado, los embarques de soja y sus derivados crecieron en más de 4 millones de toneladas, un 17%. Eso compensó a medias el fuerte deterioro que se produjo en el resto de Jos complejos exportadores de agroalimentos. En especial en el rubro cereales (maíz, trigo, sorgo y cebada), donde la caída interanual llegó a casi 25%. (Clarín – Pág. 18)

 

Malestar entre los gobernadores por la estrategia de la Rosada

En la sumatoria de factores de malestar con la Casa Rosada, un grupo de gobernadores del interior manifestó que otro problema que enfrentan es “la falta de comunicación e información a nivel institucional. Te llaman, te imponen el documento y listo, después no te vuelven a convocar”, describió un gobernador del interior. Esperan que la figura de Aníbal Fernández frente a la secretaría General de la Presidencia reconstruya un canal de diálogo. Resignados, algunos soltaron en reiteradas oportunidades que la Presidenta “no desconoce nuestras quejas, pero ya no le inquietan”. (Clarín – Pág. 12)

 

La UCR coloca a los vice en las principales fórmulas a la gobernación de Santa Fe

El primer nombre de un dirigente radical en ser oficializado en ese distrito fue el del concejal de Rosario, Jorge Boasso, quien adoptando una posición personal de espalda a las alianzas partidarias, decidió ir como candidato a vicegobernador en la boleta del PRO que encabeza Miguel del Sel, ganándole la pulseada al diputado nacional Ricardo Spinozzi y al dirigente provincial por el macrismo, Luciano Laspina. (Buenos Aires Económico – Pág. 15/Sección Política)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

De compras en el país vasco

La autopartista argentina Corven Autopartes compró el 100% de la fábrica española de amortiguadores Lipmesa. La operación incluye la cesión de la marca LIP a nivel mundial y le permitirá a la empresa santafecina duplicar las exportaciones desde la Argentina. Para alcanzar este objetivo, Corven además anunció una ampliación de la planta de amortiguadores en la ciudad de Venado Tuerto, que demandará una inversión de $ 90 millones. Lipmesa es una de las mayores autopartistas españolas, con sede en el País Vasco. (La Nación, Economía, Qué pasa)