Síntesis de Prensa – Martes 27 de febrero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Macri y el aborto: “Estoy a favor de la vida, pero no se lo impongo a nadie”

Recibió a los legisladores de Cambiemos en Olivos, antes de abrir las sesiones del Congreso. Los instó a dar el debate por la despenalización del aborto, pero aclaró que él está en contra. Les dio que sería un signo de “adultez” ver a dos miembros del oficialismo polemizando por televisión. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 6)

 

Las reservas de crudo, en el nivel más bajo en 18 años

Un informe del Instituto Argentino de Energía General Mosconi hecho sobre la base de números oficiales pone énfasis en ese punto. Según sus cálculos, las reservas comprobadas de petróleo alcanzaron en 2016 su nivel más bajo en los últimos 10 años. “En 2016 las reservas comprobadas de petróleo fueron un 17,2% inferiores [344,52 millones] a las registradas en el año 2007. Esto implica que han caído a una tasa anual equivalente del 2,1% en el período”, describe. Las reservas son los hidrocarburos que ya fueron descubiertos en la etapa de exploración y que están en condiciones económicas de ser extraídos. Los analistas lo atribuyen al desinterés inversor y a la geología. (La Nación, Tapa y página 13)

 

Los docentes van al paro en Capital lunes y martes: lo mismo pasaría en la Provincia

Los gremios de maestros porteños decidieron iniciar las clases este jueves pero harán huelga en el arranque de la próxima semana cuando empiece la secundaria. Habrá una reunión mañana en la Provincia, aunque Vidal cree que por ahora no habrá acuerdo. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Extienden el Camino del Buen Ayre hasta la ruta 2

La obra para extender el Camino del Buen Ayre desde el Acceso Oeste hasta la autovía 2 avanza en el conurbano. Se trata de un total de 83 kilómetros de traza nueva que unirán por primera vez 12 municipios entre sí y con los accesos a Buenos Aires y La Plata, por lo que comunicará un área en la que vive un total de 12 millones de personas.. (La Nación, Tapa y página 23)

 

Los chicos tienen problemas para sostener el lápiz

Los médicos advierten que el uso excesivo de las tecnologías digitales está repercutiendo en las habilidades motrices de las nuevas generaciones. El alerta surgió de los casos registrados en un hospital de pediatría de Gran Bretaña. Y los expertos argentinos coinciden con el diagnóstico. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Una multitud marchó en Junín para pedir justicia por Camila

La nena de once años fue violada antes de ser estrangulada. (Clarín, Tapa y página 34; La Nación, Tapa y página 25)

 

Jugar con la nieve en la plaza del Vaticano

Una ola de fría siberiano azota a Europa, con temperaturas extremas en Londres, Parías y de asta 25º bajo cero en Polonia. La nieve también cubrió la geografía de Roma donde se suspendieron las clases y la gente se dedicó a jugar en las calles. (Clarín, Tapa y página 18; La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Alta volatilidad: la demanda de fin de mes dispara el valor del dólar a un nuevo record

La divisa estadounidense batió ayer marcas en el mercado minorista y mayorista, impulsada por una gran cantidad de órdenes que ingresó en el tramo final de la rueda del mercado cambiario. La presión compradora, que surge a cada fin de mes, acercó la paridad del dólar en las pizarras de la City porteña a $ 20,50 y llevó al tipo de cambio mayorista hasta $ 20,20.- Los analistas proyectan que el BCRA mantendrá la tasa de referencia en 27,25%. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

Bonos provinciales en dólares ya rinden hasta 9 por ciento

Lanzan otro Bono+Cer en pesos a 2023. La Tasa Interna de Retorno (TIR) se disparó hasta más del 9% en el caso del Bogar 2026 de Chubut o el de Chaco con vencimiento en 2024, en tanto los de Buenos Aires y la Capital Federal lograron mantenerse con un rendimiento entre el 6% y 7% anual, para plazos similares. (BAE, Tapa y página 4)

 

Por paros bancarios y feriados, creció 20% el uso de cajeros de supermercados para sacar efectivo

Por los paros y feriados, creció el uso de nuevos canales para sacar efectivo Mañana termina febrero, que cerrará con solamente 15 días hábiles bancarios, debido a los dos días de feriado por Carnaval y a los tres paros de los trabajadores del sector. En ese contexto, los diversos servicios no tradicionales de retiro de dinero tuvieron su mejor mes y anotaron un fuerte crecimiento tanto en la cantidad como en el monto de las operaciones (El Cronista, Tapa y página 2 y 3)

 

Díaz Gilligan fue imputado por haber ocultado cuentas en el exterior

La fiscal federal Alejandra Mángano imputó penalmente al ex subsecretario general de la Presidencia Valentín Díaz Gilligan, quien fuera denunciado por lavado de dinero y otros delitos al no declarar fondos que se le detectaron en una cuenta bancaria en Andorra de una empresa de la cual había sido director. El requerimiento fue hecho ante el juez federal Claudio Bonadio, a partir de la denuncia que presentó el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, confirmaron a NA fuentes judiciales. (BAE, Tapa y página 19)

 

Los autos 0 km se encarecerán un 2% el mes que viene

Fuentes del sector informaron ayer que “se viene para marzo una suba del 2 por ciento promedio en los autos. Y vas a tener ese aumento de 1,5 a 2,5 por ciento durante todos los meses del primer semestre”. Según las concesionarias, los vehículos marca Volkswagen suben en promedio 1,95%; Toyota, 2%; General Motors, 1%; Peugeot, 2%; y Ford 1,6%, mientras que Renault podría no aplicar aumentos. (BAE, Tapa y página 6)

 

Exigirán a quienes reciben planes que terminen la secundaria

A horas de la advertencia de los movimientos sociales respecto de tomar el 21F como un punto de inflexión para redoblar sus reclamos, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley indicó que más del 60% de los beneficiarios, bajo tutela del Estado, no completó su educación secundaria. `El objetivo es que puedan terminarlo y que elijan en qué se quieren capacitar`, reseñó la funcionaría, remarcando con que no se trata de represalia alguna por la manifestación de esas organizaciones. (BAE, Tapa y página 14)

 

 

 

EMPRESAS

 

Zurich compró QBE y dominará el mercado

Sorpresivamente se conoció ayer uno de los movimientos empresariales más importantes del año. La aseguradora Zurich adquirió las operaciones de QBE en América Latina en u$s 409 millones. Pasará a dominar ese mercado en el país con el 8,4%. (Ambito Financiero, Tapa y página 8)