Síntesis de Prensa – Martes 27 de marzo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Murieron dos argentinos pr fiebre amarilla: se contagiaron en Brasil

Son dos hombres de 69 años que no estaban vacunados. Habían viajado a Río de Janeiro, uno desde Lanús y el otro desde Río Negro. Los médicos recomiendan a los mayores de 60 no viajar a las zonas afectadas, por los efectos adversos de la vacuna a esa edad. (Clarín, Tapa y página 26; La Nación, Tapa y página 20)

 

Una tumba donde llorar por fin a los chicos de la guerra

“Ay Dios, ay hijo mío, dónde estás”. Con ese grito, entre lágrimas, una de los 214 familiares de los 90 caídos en la guerra de Malvinas identificados recientemente ingresaba al cementerio de Darwin. Dejaron flores de tela y con piedras del lugar, mensajes sobre las lápidas. Se rezó, hubo honores militares británicos y mucha emoción. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 6)

 

Dudas por un proyecto que busca darle más autonomía al INDEC

Una iniciativa oficial plantea reemplazar el INDEC por un Instituto Nacional de Estadística, independiente y autárquico. El director se elegirá por concurso público, y los cuadros técnicos deberán tener título universitario. Ya hay polémica porque propone un Consejo multidisciplinario, pero bajo la órbita del Secretario de Política Económica del Palacio de Hacienda, que definiría políticas y metodología. El Gobierno dice que se tratará en el Congreso. (Clarín, Tapa y página 10; La Nación, Tapa y página 12)

 

El Grupo Indalo quedó al borde de la quiebra

La AFIP le cerró la puerta a cualquier plan especial de salvataje. Convocados por el juez del concurso de Oil Combustibles -el motor del Grupo Indalo-, los funcionarios de la AFIP plantearon que las opciones que le quedan ahora a la petrolera son mínimas. O inexistentes, en la práctica, para una empresa cuya situación calificaron de “crítica”. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Acuerdo con el PAMI

Los laboratorios nacionales debatían anoche detalles del nuevo convenio. Aceptarán un descuento del 5% sobre valores de febrero y `topes` a determinados remedios. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Estados Unidos, Europa y Canadá enfrentan a Rusia y expulsan a más de cien diplomáticos

En medio de una creciente tensión, los gobiernos tomaron esta decisión en apoyo al gobierno británico por el envenenamiento en ese país de un ex espía. Moscú volvió a negar la autoría del hecho y dijo que para esta provocación habrá la respuesta correspondiente”. (Clarín, Tapa y página 18; La Nación, Tapa y página 2)

 

Revés para Lula

Quedó más cerca de la cárcel y lejos de ser candidato. El tribunal en segunda instancia que condenó al ex presidente a 12 años de cárcel por corrupción rechazó los recursos presentados por su defensa.  (La Nación, Tapa y página 4)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Aunque bajó el riesgo país, tomar deuda es cada vez más caro

A pesar de la reducción del riesgo país que la Argentina consiguió el año pasado, la emisión a plazos más largos de los títulos en dólares, sumado al incremento en la proporción de bonos en pesos, llevó a que la tasa de interés de la deuda ponderada por moneda e instrumento subiera más de un punto, hasta 6,4% de septiembre pasado. Hacia adelante, el riesgo viene de la mano de la normalización de la política monetaria de EE.UU. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

Con intervención del BCRA, el dólar cerró a $ 20,49

Con un Banco Central presente en la rueda por séptima vez consecutiva, el dólar inició la semana con nueva baja, al ceder cinco centavos a $20,49 en agencias y bancos de la city porteña. El billete se desacopló del segmento mayorista, que terminó sin cambios a $20,21. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Crecen menos los créditos privados

El mes pasado los préstamos privados habían dado una señal de haberse frenado. En marzo se vuelve a observar cierta desaceleración. Hipotecarios y Personales siguen de boom. Lo mejor pasa por los créditos en dólares que apuntalan al mercado. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Fin de fiesta: precios de autos aumentan hasta 6%

Durante dos años el mercado automotor vivió un festival de bonificaciones y descuentos como consecuencia de la avalancha de autos que llegaban de Brasil, golpeado por una fuerte crisis económico-política, y que ya no es tan `generoso`. A esto se suman la suba del dólar y la baja rentabilidad de terminales y concesionarias por la gran competencia. Por eso, hay un cambio en el negocio automotor. La primera señal llega con los precios de los 0 km que regirán en abril. Una de las marcas comunicó a su red aumentos del 4% en promedio, con picos de más del 6%. También redujo a casi la mitad los descuentos que estaba aplicando. En los próximos días se conocerán las listas de otras compañías. El dato a tener en cuenta es que estos aumentos pueden impactar en una caída de demanda. (Ámbito Financiero, Tapa y página 9)

 

La CGT rearma la conducción para dejar afuera al sector de Hugo Moyano

Los líderes sindicales hablaron, por más de tres horas. Fue un almuerzo extensivo donde no quedó tema por tocar: impuesto a las ganancias, blanqueo laboral, reformas, industrias argentinas, ley federal del transporte. La abstención moyanista estuvo a cargo de Omar Pérez, el dirigente de Camioneros que llegó al almuerzo, con mandato expreso para anunciar que no serán de la partida de la próxima integración. Protocolo aparte, las cuestiones de ego y estrategia también juegan, antes, durante y después del #21F, cuando el también presidente de Independiente remarcó la cancha. (BAE, Tapa y página 14)

 

Cambiemos desafía a la Corte por el traslado de jueces federales

Los diputados por Cambiemos Mario Negri (UCR) y Pablo Tonelli. (PRO) presentaron un proyecto de ley para reglamentar el traslado de magistrados federales, dejándolo en manos del Congreso y el Consejo de la Magistratura. La iniciativa apunta contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia que días atrás ordenó volver a sortear las causas asignadas al Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 9 (TOF 9), que tiene a cargo los expedientes por el presunto direccionamiento de la obra pública en favor del empresario Lázaro Báez, y la denuncia por encubrimiento del atentado a la AMIA, en los cuales está acusada la ex presidenta y actual senadora Cristina Fernández. (BAE, Tapa y página 17)

 

 

 

EMPRESAS

 

Luz verde de Neuquén a la mega inversión de u$s 616 millones de Pluspetrol en Vaca Muerta

La empresa logró la aprobación para su plan, que incluye la perforación de 45 pozos de gas n convencional en el área. En el último tiempo vendió firmas para fondearse. Pluspetrol es una compañía de origen argentino pero internacional, dedicada desde hace 35 años a la exploración y producción de hidrocarburos. (El Cronista, Negocios)