Síntesis de Prensa – Martes 27 de noviembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Sacan al ministro de Seguridad por el escándalo del Superclásico

Por las graves fallas en el operativo previo a la final de la Copa Libertadotes, Martín Ocampo debió dejar su cargo en la Ciudad. El área quedará bajo control del vicejefe porteño, Diego Santilli. Ayer además se allanó el Monumental por las 300 entradas secuestradas en la casa del jefe de la barra. Hoy a la mañana, en Asunción, River y Boca expondrán sus argumentos en la Conmebol. D’Onofrio exigirá que el partido postergado se juegue en su cancha y con público. Angelici reclamará los puntos. Si no se los conceden, está dispuesto a recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

El dólar pegó otro salto y se ubicó cerca de los $ 40

El dólar retomó ayer el impulso que había cobrado la semana pasada y subió $ 1,45, para cerrar a $ 39,97, según el promedio del Banco Central. En un solo día dio un salto de 3,63%. En algunos bancos la divisa a nivel minorista trepó sobre los $ 40, aunque en el Nación cerró a $ 39,90. Así, la moneda norteamericana volvió a rozar el precio que tenía en la primera semana de octubre, cuando arrancó la gestión de Guido Sandleris en el Banco Central y se puso en marcha el esquema de bandas de flotación. (Clarín, Tapa y página 19; La Nación, Tapa y página 16)

 

EEUU reabrió su mercado a la carne argentina

Después de 17 años, la Argentina podrá volver a exportar carne vacuna a Estados Unidos. El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura norteamericano oficializó ayer la reapertura de su mercado para la Argentina, pocos días antes de la llegada del presidente Donald Trump al país para participar de la cumbre del G-20 y reunirse con Mauricio Macri. A partir de esta decisión, se podrán exportar 20.000 toneladas anuales. (La Nación, Tapa y página 17)

 

Caen las ventas de heladeras, cocinas y notebooks

La normalidad implica –dicen los fabricantes de electrodomésticos– entre dos y tres meses de stock para sostener las ventas en el mercado y el nivel de empleo. Actualmente, en medio de una profunda recesión económica y un frenazo en las ventas minoristas, la cantidad de productos stockeados alcanza para ocho meses. (La Nación, Tapa y página 15)

 

La primera foto de Marte desde la sonda InSight

La sonda InSight, tras siete años de investigación y desarrollo, siete meses flotando el espacio y superar los “siete minutos de terror”, logró desplegar sus equipos y transmitir el primer mensaje, a los pocos instantes de haber apoyado sus tres patas en Marte, que está a 55 millones de kilómetros de la Tierra. Y aunque esto pueda resultar simple para la tecnología actual, apenas un 40% de las misiones enviadas han logrado llegar con éxito. (Clarín, Tapa y página 33)

 

Tensión entre Occidente y Rusia antes del G-20

En vísperas de la Cumbre del G-20 en Buenos Aires, Vladimir Putin pone a prueba otra vez los nervios de los occidentales provocando una crisis mayor en el estratégico Estrecho de Kerch, que controla el acceso al Mar de Azov, uno de los puntos más sensibles de Europa. La crisis estalló anteayer cuando unidades navales rusas embistieron y capturaron tres embarcaciones de la Marina ucraniana en el Estrecho de Kerch y tomaron como prisioneros a más de 20 marinos. La Armada rusa, apoyada por aviones en vuelo rasante, intervino con el pretexto de que los ucranianos no habían solicitado autorización. Esa medida era innecesaria. Por un tratado firmado en 2002, ambos países se comprometieron a respetar la navegación por ese estrecho. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El FMI le da un aval a Macri antes del G20 y aprueba el envío de u$s 7600 millones

El tercer desembolso del FMI, por u$s 7600 millones, estaría disponible ante de Navidad. Así lo estiman dentro del Gobierno ya que durante la última semana de diciembre las oficinas del organismo internacional estarán cerradas por receso de las fiestas. Por este motivo, la reunión del Directorio Ejecutivo, en la que el borrad debe aprobar lo elevado por la fisión técnica, se prevé que será antes del 24 de diciembre. (El Cronista, Tapa y páginas 2 a 4)

 

En octubre más gente compró billetes para atesorar: u$s 1.163 M

El Balance Cambiario del mes pasado mostró el choque de dos fuerzas: la mayor oferta de divisas proveniente del desarme de “canutos” (dólares en el colchón) versus la creciente demanda de divisas para ahorrar. El BCRA informó que el mes pasado la fuga de capitales fue de u$s 1.163 millones, lo que implica una caída del 41% mensual. Sin embargo, el número de personas que compraron billetes aumentó en 60.000. Un dólar estable, quizás considerado “barato” y tasas de interés en baja fueron un cóctel para atraer de nuevo a los ahorristas hacia la divisa. En lo que va del año la fuga se acerca a los u$s 26.000 millones. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

La UIA presenta treinta propuestas para aliviar la crisis de las PYMES industriales

La conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) preparó un documento con, al menos, treinta medidas para que las fábricas pymes puedan enfrentar la crisis por la que atraviesan, que ya generó achiques e incluso cierre de plantas. El paper será presentado esta tarde en la reunión mensual de Junta Directiva y buscará ser avalado por los representantes de todo el país, y se convertirá en una suerte de plan sectorial para la coyuntura y el mediano plazo. (BAE, Tapa y página 6)

 

Rápida de reflejos, la industria alimenticia ya anunció aumentos de hasta 5% a los súper e híper

Rápidos de reflejos y a las pocas horas del alza del dólar, diversos empresarios de la alimentación comenzaron a informar ayer a cadenas de hipermercados, supermercados provinciales, autoservicios, almacenes y centros mayoristas que -en principio- el aceite, la harina y el arroz subirán el 5% en las próximas horas, ya que están “atados” a la cotización de la divisa estadounidense. Aunque la información no pudo ser confirmada anoche, las versiones indicaban que los productos de limpieza e higiene personal aumentarían, como lo hacen siempre cuando el dólar sube. (BAE, Tapa y página 5)

 

Gremios del transporte paran hoy contra el Impuesto a las Ganancias

Hoy no habrá transportes de 4 a 7. El titular de APLA, Pablo Biró, ratificó la solidez del bloque aeronáutico cumplida la medida de fuerza conjunta por el esa falange del transporte. Tras la paralización de todos los servicios de AA y Austral ese bloque sindical reunido en la sede de los pilotos no se mostró sorprendido por los dichos del ministro de Transporte Guillermo Dietrich. El funcionario advirtió que AA podrá sufrir un achique y apuntó a las organizaciones de trabajadores de `actitudes patoteriles`. (BAE, Tapa y página 15)

 

La Corte define hoy si más jueces tienen que pagar el impuesto a las Ganancias

El máximo tribunal decidirá si los jueces incorporados a partir del 1 de enero de 2017 deberán pagar el impuesto a las Ganancias como lo hacen los nuevos magistrados o el resto de la ciudadanía. Será el primero de los cuatro fallos clave que deberá dar a lo largo del próximo mes. Por delante tienen que resolver sobre el “2 x 1”, la Ley de Lemas y el cálculo de jubilaciones. (El Cronista, Tapa y página 10)

 

 

 

 

EMPRESAS   

 

Invierten u$s 20.000.000 para el primer resort cinco estrellas de las sierras cordobesas

La empresa AMD, especializada en el desarrollo de emprendimientos turísticos, pondrá en marcha el 15 de diciembre, Pueblo Nativo Resort, el primer cinco estrellas de las Sierras de Córdoba, ubicado en un predio de 100 hectáreas sobre el Camino de los Artesanos, entre esta localidad del Valle de Punilla y La Cumbre. Entre otros, Pueblo Nativo cuenta con inversores de la talla de empresas como Lekons, Contigiani, Auto Munich, Rossetti Deportes y Roberto Gentile. (El Cronista, Negocios)