Síntesis de Prensa – Martes 27 de septiembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Estados Unidos promete cooperación con datos clave para el blanqueo

El secretario del Tesoro, Jack Lew, se comprometió “a trabajar inmediatamente” en un tratado de intercambio de información fiscal. Se reunió con el presidente Macri y el ministro Prat Gay. En un mes una delegación argentina viajará a Washington para afinar detalles. (Clarín; La Nación)

 

Hoy, tercer paro nacional de los docentes en un mes

Insisten en pedir la reapertura de paritarias, en el marco de una pulseada política con el gobierno de Macri. (Clarín)

 

Crece la inquietud por el rojo de las provincias

Prat-Gay y Frigerio reciben hoy a ministros de Economía de las provincias; la Casa Rosada quiere avanzar hacia una nueva ley de responsabilidad fiscal; Santa Cruz, el distrito más complicado (La Nación)

 

Alerta por las muertes en cárceles bonaerenses

El 65% de los decesos se produjo por enfermedades curables desatendidas; en 2015 se superó en 16.000 detenidos la capacidad de los penales (La Nación)

 

Colombia inauguró la paz con un acuerdo que une a América Latina

Santos y Timochenko, el líder de las FARC, firmaron el pacto que desmoviliza a la guerrilla tras medio siglo de conflicto; participaron 12 líderes de la región; el domingo deberá ser refrendado por los colombianos en un referéndum (La Nación, Clarín)

 

Hillary y Trump se atacaron fuerte en el primer debate

Ella le reprochó su escaso conocimiento del mundo y su agenda para ricos. El la acusó por su trabajo como canciller. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Banco Central busca bajar la inflación manejando las tasas

Mientras los gremios reclaman la reapertura de las paritarias, Federico Sturzenegger salió a mostrar una meta inflacionaria más optimista que la fijada en el presupuesto, del 17%. El titular de la autoridad monetaria anticipó también cambios en el manejo de la tasa de interés de referencia. Desde el BCRA anticipan que el año que viene mantendrán las tasas en pesos por encima de la inflación y que continuará la flotación administrada del dólar. (Clarín – Sección: El País – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; La Nación – Pág. 1,12; Página/12 – Pág. 1,6,7; Ambito Financiero – Pág. 1,4)

 

Retroceso de la inflación le mete presión al Central para bajar las tasas de las Lebac

El Banco Central licita hoy una nueva emisión de Lebac a 35 días y en el mercado esperan que haya un nuevo recorte de la tasa, luego que el BCRA recortara 50 puntos básicos la semana pasada de 27,25% a 26,75% anual. La rebaja de la tasa estaría basada en la caída de la inflación núcleo, referencia que usan los economistas del Central para fijar las tasas de interés (Buenos Aires Económico – Pág. 3)

 

Revive dólar ($15,47) al mayor valor en 6 meses

Con la expectativa de una nueva baja de tasas y un menor ingreso de divisas por parte del agro, el dólar anotó ayer su mayor valor en seis meses y medio al sumar seis centavos a $15,47, de acuerdo al promedio en las pizarras de bancos y casas de cambio. La divisa minorista, que logró revertir una caída inicial de dos centavos, acumuló su avance diario más pronunciado en casi un mes (el 29 de agosto pasado se había disparado 14 centavos), y registró además el precio más alto desde el 10 de marzo pasado, cuando había cerrado a $15,60. (Ambito Financiero – Pág. 1,6)

 

Citan a aportantes de la fundación de Michetti

El juez federal Ariel Lijo citó a declarar a 22 personas que aparecen como donantes de la Fundación SUMA de la vicepresidenta Gabriela Michetti, en el marco de la investigación del origen del dinero robado de su casa el 22 de noviembre pasado. En la lista de citados están el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; y el responsable de Medios Públicos, Hernán Lombardi, entre otros funcionarios de Cambiemos. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 15; Página/12 – Sección: El País – Pág. 12,13; El Cronista – Pág. 11; Ambito Financiero – Pág. 1,16; La Nación- Sección: Política – Pág. 8)

 

Con más impacto en el GBA, cae otra vez el empleo en blanco

En agosto volvió a descender el empleo privado formal, de acuerdo a la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo que releva entre las empresas que emplean a más de 10 trabajadores. Y de las empresas que tomaron más personal, se incrementaron las contrataciones a tiempo determinado y por agencias en detrimento del empleo por tiempo indeterminado. El mes pasado el empleo descendió 0,2% con relación a julio y cayó un 0,7% respecto de agosto de 2015. En julio, el empleo neto había aumentado en 3.718 personas. (Clarín – Sección: El País – Pág. 22; El Cronista – Pág. 1,8)

“El retraso salarial es muy grande”

Los docentes de la Ctera,  la Federación Nacional y las dos Conadu (universitarios) realizan hoy un paro de 24 horas, al que también se sumarán los maestros privados (Sadop) con una jornada de protesta. La medida de fuerza de los maestros coincidirá así con una huelga nacional de la Asociación de Trabajadores del Estado  (ATE). Los dos sectores le reclaman al gobierno nacional la reapertura de las negociaciones paritarias para recomponer los salarios, que según sus cálculos ya perdieron entre el 12 y el 17 por ciento frente a la inflación. (Página/12 – Pág. 1,4,5)

 

Soja: productores del NOA reclamaron que bajen las retenciones

Un grupo de productores del Noroeste del país le dijo al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, que necesitan que el Gobierno concrete una nueva rebaja de las retenciones a la soja. Así se lo hicieron saber dirigentes de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), que mantuvieron un encuentro informal con el funcionario el jueves pasado en el marco del Congreso Nacional CREA. (La Nación – Pág. 12)

 

Con apoyo massista, apuran la reforma electoral en Diputados

El oficialismo citó a un plenario de comisiones para el jueves. Quiere darle dictamen y votarla la próxima semana. Después de muchos vaivenes, dicen que la reforma electoral que impulsa el Gobierno tendrá dictamen pasado mañana en Diputados. La promesa de campaña de Mauricio Macri empezará a plasmarse en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, y Presupuesto. (Clarín – Sección: El País – Pág. 19; El Cronista – Pág. 1,10)

 

Macri se lanza a 2017 con 2000 intendentes

Macri junta a más de 2.000 intendentes en Tecnópolis. Es la convocatoria de jefes comunales de todo el país más grande desde el regreso de la democracia. Mensaje político a los gobernadores y obra pública como eje de “seducción” para elecciones 2017. (Ambito Financiero – Pág. 1,13)

 

Fuerte rechazo del PJ a dividir el partido de La Matanza

El presidente del bloque de Concejales del Partido Justicialista (PJ) en el Concejo Deliberante de La Matanza, Ricardo Rollen, salió ayer a pedirle a la gobernadora María Eugenia Vidal que tome distancia del proyecto que busca subdividir ese distrito “porque va a quedar pegada a un mamarracho y en una posición contraria a la autonomía de los municipios” y le pidió a los diputados y senadores bonaerenses de su espacio que se pongan a “la altura de las circunstancias”. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,15)

 

Cristina viaja el jueves a Ecuador y se reúne con Correa

Trescientos cinco días después de dejar el poder, Cristina Kirchner volverá a treparse a una de las tarimas que más le fascinan: el ring internacional. Sin corset judicial que le bloqueé la salida del país, la ex presidente volará a Quito, Ecuador, para disertar en una cumbre de dirigentes progresistas y de izquierda, marquesina por la que pasarán desde un delegado top del PC chino al ex presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica. (Clarín – Sección: El País – Pág. 20)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión inmobiliaria

La desarrolladora Zentrum invertirá US$ 7 millones en la construcción de dos edificios en el barrio porteño de Belgrano. El primero estará en Ugarte 1708 y será un desarrollo de seis plantas. En Roosvelt y Arribeños se levantará una torre. La desarrolladora presentará las iniciativas a inversores y afirma que se podrá obtener una renta de 15% en dólares. (La Nación, Economía, Qué pasa)