Síntesis de Prensa – Martes 28 Abril de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Revés para Cristina: confirman a Bonadio en la causa de los hoteles

La sobrina de la Presidenta, titular de la empresa, había pedido que apartasen al juez del caso Hotesur. Pero Casación no hizo lugar al planteo y así el magistrado continuará investigando. (Clarín, La Nación)

 

Macri, fortalecido, le cierra la puerta a Massa

Tras ganar en las PASO, dijo que el massismo pelea “una interna dentro del PJ”. Y descartó sumarlo a su acuerdo con la UCR y Carrió. (Clarín)

 

Macri y Larreta buscan asegurar los votos propios para evitar el ballottage

Apuestan a consolidar el porcentaje total que obtuvo Pro, para evitar que algunos de esos votantes migren, especialmente hacia Lousteau; de todos modos dicen que “hay margen para crecer” y evitar el ballottage; el interés en involucrar a Michetti (La Nación)

 

El BCRA, otra fuente de empleo masivo

Desde hace sólo siete meses, cuando Alejandro Vanoli asumió la conducción de la entidad, ésta amplió casi 10 por ciento su plantilla, en consonancia con lo que ocurre en otras reparticiones estatales. Y entre los incorporados figuran su hijo y la actual pareja de Vanoli. (La Nación)

 

Argentinos en Nepal: Hubo milagro, los jóvenes están a salvo

Marta, la mamá de Ezequiel Ratti, llora de alegría: su hijo y su pareja, Camila Lavalle, de quienes no sabían nada tras el terremoto, aparecieron con vida y fuera de peligro. La embajada en la India busca a otros cuatro argentinos. (Clarín)

 

Se reaviva la violencia racial en EEUU

Quince policías resultaron heridos durante los disturbios que siguieron al funeral de un joven negro; declaran el estado de emergencia (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El “blue” cedió a $ 12,70 y el “CCL” cayó a $ 11,80

El billete marginal cedió los nueve centavos que había acumulado durante la semana pasada. El paralelo fue arrastrado por la cotización del “contado con liqui”, que se hundió 17 centavos, a $ 11,80 (en los cinco días previos, había caído otros 13 centavos), mientras el dólar “Bolsa” cedió cinco centavos, a $ 11,74.- (Ambito Financiero – Pág. 2; Tiempo Argentino – Pág. 18; Página/12 – Pág. 12)

 

Vuelven a bajar las tasas de las Lebac más cortas para abaratar el crédito

Es el quinto recorte del año, esta vez por 25 puntos básicos. Las letras más largas se mantienen estables para permitirle al BCRA aspirar pesos y contener a los precios. La baja, aunque gradual, permite a la entidad impulsar el financiamiento y la actividad económica. El crédito al sector privado crecía 23% interanual a mediados de este mes, frente al 20% de fines de marzo (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

Bajó el ritmo de ventas en los supermercados

Según el INDEC, las ventas en supermercados, medidas por unidades, aumentaron 6,9% en marzo contra el mismo mes del año pasado. Esta cifra representa una desaceleración respecto del ritmo de aumentos que las cifras oficiales venían mostrando en meses anteriores. Una situación similar se registró en las unidades vendidas en los Shopping centers: crecieron 7,3% el mes pasado contra marzo de 2014. (Clarín – Pág. 20; Página/12 – Pág. 14)

 

Destacan una mejora en el consumo y en la construcción

La estabilidad cambiaria es otro de los temas que analizó el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz. La industria “sigue alicaída” pero aumentan los derechos de importación en sectores productivos. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

El uso de la capacidad instalada en la industria es el más bajo desde 2003

El porcentaje de utilización alcanzó el 66,2% en el período enero-marzo. Fue el peor trimestre desde la salida de la crisis. El sector más castigado en marzo fue el automotriz con 51,5% (El Cronista – Pág. 2-3)

 

Los ingresos por la venta de la soja retrocedieron 31% respecto del año pasado

Producto de los bajos precios, la liquidación de divisas provenientes del agro acumulan en lo que va del año una pérdida del 31% respecto del mismo periodo de 2014. Se trata del peor ingreso de dólares del campo en los últimos siete años. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 5/Sección: Economía)

 

Obreros de cítricos piden 40% de aumento y cortan rutas

En Tucumán, trabajadores de la Uatre lanzaron un paro de 48 horas; los industriales dicen que, por el atraso cambiario, no pueden pagar ese porcentaje (La Nación – Sección: Economía – Pág. 16/Sección: Economía)

 

UOM: sigue indefinición y vuelve amenaza de paro

El suspenso se mantendrá en la negociación salarial de los metalúrgicos al menos hasta mañana, cuando el gremio y las empresas del sector volverán a reunirse, pero en ese caso bajo una amenaza más concreta de un paro nacional. Ayer, una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo ni siquiera llegó a cruzar a los dirigentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), encabezados por Antonio Caló, con los negociadores de las cámaras empresariales. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Mercados descartan acuerdo con buitres en 2015 por la mayor solidez financiera del país

El banco de inversión Barclays proyecta un acuerdo entre Argentina y los holdouts recién para el 2016: la entidad les envió un mail a sus clientes alertándolos que quienes tienen deuda soberana argentina no deben esperar un arreglo para este año y que el “escenario es un acuerdo es más probable para el próximo Gobierno”. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía)

 

“Massa es una interna dentro del peronismo”

El jefe de Gobiernoporteño Mauricio Macri,  desvirtuó la posibilidad de un armado único. Ahora apunta a polarizar con el oficialismo y apuntalar las posibilidades de su candidata bonaerense. Aseguró que ya tiene decidido quién será su vice. (Página/12 – Pág. 2-3; El Cronista – Pág. 8; Clarín – Pág. 3-4; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política; Ambito Financiero – Pág. 13; La Nación – Sección: Política – Pág. 6/Sección: Política)

 

Los candidatos porteños definen su plan para captar nuevos votos

Horacio R. Larreta buscará evitar la fuga de los electores del PRO que apoyaron a Michetti. Martín Lousteau apostará al electorado que respaldó a la senadora. Mariano Recalde insistirá con las debilidades de la gestión macrista. La izquierda piensa en la Legislatura. (Tiempo Argentino – Pág. 4-5)

 

Lousteau arrancó la nueva campaña con críticas a la gestión macrista en la Ciudad

A 24 horas de convertirse en el candidato opositor al gobernante PRO más votado, el diputado nacional y aspirante a jefe de gobierno porteño por ECO, Martín Lousteau, sostuvo ayer que tiene “una concepción muy distinta de la gestión de la que tiene” el PRO al que cuestionó por “haber descuidado la salud y la educación” y por “aumentar la desigualdad” entre el norte y el sur de la ciudad. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 14/Sección: Política; Clarín – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 14-15)

 

Massa y De la Sota, a un paso del acuerdo para ir a internas

Mañana, Sergio Massa y José Manuel de la Sota oficializarán que competirán en las PASO. Los operadores políticos de ambos precandidatos a la presidencia están analizando bajo qué paraguas jurídico pueden hacerlo; hoy, el diputado nacional va por el Frente Renovador y el gobernador, por la Democracia Cristiana y el partido Fe. (La Nación – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política)

 

Tras la derrota porteña, Cristina reaparece en el Conurbano bonaerense

Será la primera actividad de la Presidenta luego de refugiarse en Olivos. El tercer lugar en el que quedó el Frente para la Victoria obliga a revisar la estrategia K. Cristina inaugurará este mediodía un edificio del Banco Nacional de Materiales Controlados, dependiente del Renar, en la localidad de Migueletes. También hay previstas tres videoconferencias y, en la Casa Rosada, no se descartaba una nueva cadena nacional. (El Cronista – Pág. 9)

 

Neuquén: el FPV destacó haberle ganado la pulseada al macrismo

El Mpn, aliado del kirchnerismo a nivel nacional, se impuso con el 37,86% de los votos. “Estamos satisfechos”, sostuvo Parrilli. “Lo más importantes es que derrotamos al candidato del PRO”, sostuvo Rioseco, el postulante de la Rosada que quedó segundo con el 28,8%. (Tiempo Argentino – Pág. 13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

La dueña de los bingos se juega su suerte en Londres

Codere tiene partida de nacimiento en España, casinos por América Latina y 14 salas de bingo muy lucrativas en la provincia de Buenos Aires. Con una deuda multimillonaria y la reciente amenaza de un fondo como Blackstone que compró a los bancos bonos de esa misma deuda y buscó quedarse con el control de la empresa, Codere estuvo hasta hace muy poco al borde del abismo. (Clarín – Pág. 21)

 

Inversión en la red de 4G

La compañía de telefonía celular Movistar anunció una inversión de $ 250 millones para la puesta en marcha de la red 4G en la provincia de Córdoba. Del total de los fondos, $ 220 millones se destinarán en forma directa al despliegue de la red y el resto se aplicará a fortalecer la tecnología 3G. “De un millón de clientes que hay en Córdoba, esperamos una migración al 4G de un 5 por ciento en el primer año y de un 10 por ciento al final del año próximo”, explicaron en Movistar. (La Nación, Economía, Qué pasa)