Síntesis de Prensa – Martes 28 de agosto de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno admite que la economía caerá 1% y le pide u$s 3.000 millones al FMI

Después de idas y vueltas, el ministro Nicolás Dujovne aceptó el nivel de la baja de la actividad previsto para 2018. Lo atribuyó a la sequía y señaló que el crecimiento para el año que viene será de 1,5%. El desembolso acordado con el Fondo llegará en septiembre. El titular de Hacienda dijo que “la economía se verá afectada por la incertidumbre que genera el reciente escándalo de corrupción”. Ayer, el BCRA vendió 210 millones de dólares para contener a la divisa. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 13)

 

Crean un fondo para atenuar el impacto de los sobornos en la obra pública

El ministro Dietrich anunció que se creará un fideicomiso que garantizará los seis corredores viales ya adjudicados por el mecanismo de PPP. El Estado hará el reparto de los préstamos. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Investigan a la familia de De Vido por la ruta de los sobornos

Mientras el exministro, detenido en Marcos Paz, va y viene entre el penal y los tribunales, los movimientos de su esposa, Alessandra Minnicelli, y de su fundación Fonres, especializada en temas de responsabilidad social empresaria, son motivo de atención judicial. Sospechan que se trata de un camino más para facturar a empresas de primera línea, muchas de ellas reguladas por su marido. Los hijos del exministro, Santiago y Facundo, también son investigados. (La Nación, Tapa y página 7)

 

Conflicto docente: compás de espera universitario y paro en Provincia

La reunión de este lunes pasó para el miércoles, un día antes de la marcha convocada por los gremios. El Ministerio admitió que la oferta del 15% quedó “fuera del contexto económico”. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Plan nacional para detectar y tratar algunos tipos de cáncer

Con el objetivo de mejorar tanto la detección temprana como el acceso al tratamiento, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) está ultimando los detalles para publicar y terminar de poner en marcha el Plan Nacional del Cáncer, proyecto que en este momento está siendo revisado en conjunto por el National Cancer Institute de Estados Unidos y la OMS. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Intrigas en el Vaticano

Se reaviva el clima de guerra entre los conservadores y Francisco. un ex nuncio hizo pública una carta incendiaria en la que, sin pruebas, denunció a varios pesos pesados de la curia romana ligados a un supuesto lobby gay y al propio Francisco de haber encubierto durante años los abusos del cardenal Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington, recientemente obligado a renunciar. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Moyano pegó un portazo y la CGT se fractura en medio de la crisis

Ayer el jefe camionero concretó su amenaza al oficializar la salida de su gremio de la conducción de la central obrera, un paso que analizan replicar en las próximas horas otros gremios aliados al líder sindical. En cambio, no se repetirá el gesto entre aquellos sindicatos otrora seguidores del camionero, que se autodenominan como “moyanistas sin Moyano” y al menos por ahora ratifican su continuidad en la cúpula cegetista. (El Cronista, Tapa y página 5)

 

El dólar sube a contramano de la región pese a que el BCRA vende más reservas

Pese al repunte de todas las monedas de la región, el mercado cambiario local volvió a atravesar una jornada marcada por la desconfianza de los inversores que afectó al peso y derivó en una suba de siete centavos en el dólar tanto en el segmento minorista como el mayorista, pese a que el Banco Central hizo dos subastas de reservas por un total de u$s 210 millones para contenerlo. El promedio entre bancos cerró en $ 31,54. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Muy serio: en la era Macri ya se fugaron u$s 52.126 millones

En lo que va de 2018 salieron u$s 20.000 M. El grado de atesoramiento privado está en niveles máximos. De no mediar un ajuste, la situación se tornará más que inestable. Se culpa al turismo por la pérdida de reservas, pero también la importación de autos explica el drenaje. Claro que ambas ajustarán por precio. Sin embargo, ni la alta tasa de interés desalienta la fuga. Es imperioso que el Gobierno recupere la confianza délos tenedores de pesos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Para despejar dudas ante el mercado, Dujovne acordó con el FMI no canjear Letras

El Gobierno ratificó ayer que abortará el plan para cancelar anticipadamente las Letras Intransferibles que el kirchnerismo colocó en el Banco Central a cambio de reservas y adelantos transitorios, anunciado apenas dos meses atrás cuando se firmó el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional. De esta manera, el ejecutivo buscó llevar calma al mercado otra vez, al mostrar que las necesidades de financiamiento son menores a las que estiman los privados y están aseguradas para lo que queda del año y el 2019. (BAE, Tapa y página 2)

 

Macri inaugura una planta de gas en Vaca Muerta y se muestra junto a Rocca

El presidente Mauricio Macri visitará hoy a las 10.30 Vaca Muerta para inaugurar una nueva planta de procesamiento de gas que puso en marcha la petrolera Tecpetrol, brazo energético del Grupo Techint. La foto del jefe de Estado junto al CEO de la T, Paolo Rocca, se convertirá en un respaldo simbólico a la mayor empresa multinacional argentina, en el medio del revuelo que se generó por su participación en la causa judicial de los cuadernos por pagos irregulares al gobierno anterior. (BAE, Tapa y página 6)

 

Taxis porteños deberán aceptar tarjetas de crédito y débito

La Secretaría de Transporte porteña anunció la puesta en marcha del Plan de Modernización de Taxis con una agenda que propone mejoras como la posibilidad de pagar con tarjeta de crédito y débito o el uso de aplicaciones móviles. Adicionalmente, y en el marco de la agenda de Género, se incorporarán 2000 mujeres taxistas para 2019. (BAE, Tapa y página 21)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Sigue novela de SanCor  con nuevas ofertas de Adecoagro y Vicentín

Adecoagro y Vicentín harían nuevas ofertas. La venta de los activos de SanCor atraviesa una etapa crítica. A las pujas internas que surgieron tras la aprobación por parte de la Asamblea de socios de la oferta de asociación con Adecoagro (que incluía la transferencia a una SA del 90% de las acciones de la cooperativa), siguen ahora los contratiempos en las negociaciones con dicha empresa y el interés de otras firmas que, ante la indecisión, aspiran a quedarse con algo de la torta. En el medio, desde el gremio lechero temen que la cooperativa pierda su personería, que la define como tal. (El Cronista, Negocios)