Síntesis de Prensa – Martes 28 de Julio de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Gran avance en EEUU con una nueva droga contra el colesterol

Se llama alirocumab y es para aquellos pacientes que no responden a las estatinas, hasta ahora único remedio eficaz para combatirlo. Los expertos dicen que así se podrá tratar a todos los afectados.(Clarín)

 

Se tensa la campaña bonaerense: limitan el reparto de boletas

El juez con competencia electoral, Laureano Durán, cercano al kirchnerismo, tomó ayer una medida polémica, que fue repudiada por la oposición: determinó que no se podrán repartir más de 25 boletas por urna de cada partido en las 34.502 mesas de la provincia de Buenos Aires. La medida afecta sobre todo a los partidos más chicos; rechazo y acusaciones de la oposición. (La Nación)

 

Preocupa a los bancos la mora en el pago de créditos

En el primer trimestre del año, la cartera irregular creció 33%, hasta llegar al 4,4% del total de créditos. Es un nivel aún bajo en términos históricos, pero la tendencia inquieta a los bancos, cada vez más atentos al deterioro de las variables macroeconómicas. (La Nación)

 

Más de $ 7,5 millones al día en publicidad del Gobierno

A mitad de julio, Prensa y Difusión ya había usado más de lo pautado para todo 2015. Desde mayo, con la campaña, se incrementó la utilización de esos recursos.(Clarín)

 

River ya está con sus sueños en Monterrey

Mañana enfrentará en esa ciudad a Tigres en la primera final. Los mexicanos lo habían relegado en la fase inicial del torneo, pero a la vez lo ayudaron a clasificar.(Clarín)

 

En China se hundió la Bolsa y pegó fuerte en todo el mundo

En Shangai cayó 8,48%: la mayor marca desde 2007. Afectó también al precio de las materias primas. (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Merval sintió el impacto chino y la caída de los precios del petróleo

La luz de alerta que encendió el derrumbe de la Bolsa de Shanghai cruzó todo el globo y llegó a impactar al mercado local, que retrocedió 2,89%. El Merval, que cerró la semana pasada con una caída del 11,91%, finalizó a 10.588,06 puntos, tras haber tocado un descenso máximo del 3,26% a pocos minutos del cierre. La pérdida estuvo liderada por la brasileña Petrobras, el papel de mayor peso dentro del Merval, que perdió 7,88%. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía)

 

Piden vender bonos a las aseguradoras (para bajar dólar)

Ayer al mediodía, las mesas de dinero de las principales compañías de seguros del país recibieron llamados de distintos funcionarios de la Superintendencia del sector, con el pedido de que salieran a desarmar posiciones en moneda extranjera y ampliaran, de este modo, la oferta de bonos en la Bolsa. El objetivo oficial es hacer caer los precios de los títulos en dólares para llevar hacia abajo, a la vez, el precio del contado con liquidación. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

La tasa de interés como zanahoria

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, defendió ayer la decisión de incrementar las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo en pesos. “A lo largo de estos meses, los que invirtieron en plazo fijo tuvieron una rentabilidad mucho mayor que otras alternativas, incluso que el dólar ilegal”, aseguró el titular del Central. Las reservas cerraron en 33.927 millones. (Página/12 – Pág. 10)

 

Carne: presentan un plan para crear 300.000 empleos

Con la expectativa de un cambio de gobierno luego de años de depresión por las políticas oficiales, la cadena de la carne firmó ayer un acuerdo que prevé aumentar en los próximos diez años trece veces el valor de sus exportaciones. La iniciativa busca también morigerar aumentos de precios al consumidor mientras se recompone el negocio. Se afirma que podría subir 13 veces el valor de las exportaciones; admiten que aumentaría el precio al público por un faltante temporal que se cubriría con pollo y cerdo. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 12/Sección: Economía; Clarín – Pág. 6)

 

China ratificó la compra de carne vacuna a la Argentina

Argentina retomó oficialmente las exportaciones de carne vacuna a China, un mercado que representa el 35% del total de las ventas locales al exterior, por un promedio de U$S 4600 por tonelada. Lo anunció ayer el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, a las empresas del sector en un encuentro que se realizó en la sede de la cartera nacional. (Tiempo Argentino – Pág. 16-17; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 5/Sección: Economía)

 

La actividad industrial retrocedió en junio y acumula 23 meses de caída

El nivel de actividad industrial registró en junio un retroceso de 0,8% en términos desestacionalizados respecto a igual mes de 2014 y acumuló 23 meses consecutivos de caída en la comparación interanual. Sin embargo, frente a mayo pasado marcó un avance del 1,2%, lo que representó la primera mejora en el cotejo intermensual en lo que va de 2015, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos. De este modo, el primer semestre del año cerró con una baja acumulada de 1,3% en la medición desestacionalizada, en base a datos del Estimador Mensual Industrial (EMI). (El Cronista – Pág. 5; Ambito Financiero – Pág. 7; Página/12 – Pág. 12; Clarín – Pág. 19)

 

La fuerte devaluación del real amenaza el débil superávit de la balanza comercial argentina

La moneda brasileña alcanzó ayer su nivel más bajo en 12 años tras retroceder un 0,23% e intercambiarse a 3,36 unidades por dólar. De esta manera, el real sumó una depreciación de 35% en el último año, lo que añade presión al peso que apenas se devaluó 11% en los últimos 12 meses. En este sentido, según calculó el economista Federico Muñoz, el tipo de cambio real bilateral entre el peso y la moneda brasileña ya está en niveles mínimos, cercanos a los de 1998 e impacta en la balanza comercial. (El Cronista – Pág. 2)

 

La Cámara de Comercio cooperará con la AFI

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) acordó ayer con la Cámara Argentina de Comercio (CAC) un marco de cooperación para la investigación de delitos económicos complejos y otros que afectan a la actividad comercial, como el contrabando o la venta ilegal. En una reunión “cordial”, el titular de la CAC, Carlos De La Vega, solicitó al jefe de la AFI, Oscar Parrilli, información sobre los alcances de las investigaciones que prevé la central de inteligencia dentro del nuevo marco regulatorio de la actividad en el país. (Tiempo Argentino – Pág. 15)

 

Cristina interrumpió su agenda por 48 horas por un cuadro de laringitis aguda

Cristina Fernández tenía previsto viajar a Puerto Madryn para asistir a la celebración de los 150 años de la llegada de los primeros galeses a la costa chubutense. En su lugar viajaron otros miembros del gabinete nacional. Aníbal Fernández fue el elegido por la mandataria para el momento del discurso. (Buenos Aires Económico – Sección: Negocios – Pág. 12/Sección: Negocios)

 

Con el Movimiento Evita, Scioli prometió un nuevo ministerio

Daniel Scioli prometió ayer la creación de un nuevo ministerio y profundizó un plan no enunciado, pero presente en cada uno de sus movimientos de campaña: el de los “gestos para todos”, una estrategia apuntada a encolumnar detrás de su precandidatura a todos los sectores del Frente para la Victoria (FPV) y espacios aledaños. Pretende que los bancos privados financien el ProCreAr (La Nación – Sección: Política – Pág. 6/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 6; El Cronista – Pág. 7; Página/12 – Pág. 2-3)

 

Después del giro de Macri, el radicalismo endurece la interna de Cambiemos

En el entorno de Sanz quieren capitalizar el voto del sector antikirchnerista puro, aprovechando lo que consideran un flanco débil en la nueva estrategia del alcalde. Usó un video que circuló por las redes sociales y que tuvo mucha repercusión en el ciber mundo anti K. (Tiempo Argentino – Pág. 3-5)

 

Macri refuerza campaña PRO en PBA ante denuncia del GEN

María Eugenia Vidal estuvo ayer en Vicente López y en Morón, junto con Mauricio Macri. Enfatizó en la idea de conservar la política social de los K. En el norte del conurbano, donde gobierna Jorge Macri, el PRO enfrenta una denuncia por presunta censura de publicidad de campaña de la candidata presidencial Margarita Stolbizer, según denunció el dirigente Horacio Alcuaz. (Ambito Financiero – Pág. 12; Clarín – Pág. 14)

 

Massa replica al PRO e insiste con el 82% a los jubilados

Desde Mar del Plata, el precandidato presidencial del frente UNA, Sergio Massa, enfatizó ayer en dos ejes de su campaña: el ataque a la inflación y las mejoras a los jubilados. Sobre la suba de precios, anunció “un plan de 30 meses” que, de ligar al gobierno, dejaría en manos del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, jefe de los equipos técnicos del Frente Renovador. (Clarín – Pág. 15)

 

Massa reflota un posible acuerdo con el macrismo

Aunque parecía una propuesta ya descartada, el precandidato presidencial de UNA, Sergio Massa, volvió a abrir la puerta a un acuerdo con el líder del PRO, Mauricio Macri, en caso de haber un ballotage en las elecciones generales de octubre próximo. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 16/Sección: Política)

 

“Le voy a ganar”

“Le voy a ganar a (Sergio) Massa la interna”, confió el gobernador de Córdoba y precandidato presidencial de UNA, José Manuel de la Sota. También calificó a su competidor en la interna de “inexperto”. “Es un dirigente muy inteligente, pero todavía no tiene la experiencia que yo tengo para conducir esta etapa del país, que va a ser muy difícil”, dijo. (Página/12 – Pág. 5)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Un grupo ruso analiza inversión

El grupo industrial ruso Rostec analiza la posibilidad de comenzar a fabricar en la Argentina su modelo de camiones Kamaz 5490. “Este camión es muy conocido en la Argentina por su participación en el Rally Dakar, y se evalúa la posibilidad de producirlo en la Argentina”, precisó la compañía, en su informe de resultados de 2014. El proyecto para el mercado argentino se inscribe dentro de la estrategia de la compañía de “reforzar sus relaciones comerciales con socios occidentales”, explicó el director general de Roste, Serguéi Chémezov. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

La Bolsa, con nueva sede

La Bolsa de Buenos Aires (BCBA) inauguró una nueva sede, en 25 de Mayo 375, Capital. Se trata del inmueble lindero al edificio donde funciona el Recinto de Operaciones de la BCBA. “Es importante mantener las instituciones en alto”, comentó el presidente de la BCBA, Adelmo Gabbi. “Crear una empresa es muy sencillo; que estas creaciones perduren en el tiempo: eso es trascender”, sostuvo. (La Nación, Economía, Qué pasa)