Síntesis de Prensa – Martes 28 de junio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Reacción popular para que Messi siga en la Selección

Estallaron las redes sociales: el #notevayasLio tuvo más de 6.800.000 menciones. Se teme que detrás de él puedan renunciar otras figuras. Agüero dijo que “fue terrible verlo” tan triste a Diego. Burruchaga y Brown, campeones mundiales del 86, salieron a apoyarlo. (Clarín, La Nación)

 

Crece la actividad en el campo y reactiva al interior

Suben las ventas de maquinaria agrícola, camionetas, fertilizantes y semillas; vuelven a contratar empleados (La Nación)

 

Otra denuncia complica más a Báez y a sus hijos

Investigan movimientos bancarios sospechosos por $ 148 millones (La Nación)

 

Levantan el secreto fiscal de Cristina y su familia

Lo dispuso el juez en la causa Hotesur, que investiga lavado de dinero. Esto permite incorporar las declaraciones juradas al expediente. (Clarín)

 

Habrá baja de tarifas aéreas y beneficios para turistas

El ministro de Turismo anticipó que quienes visiten el país no pagarán el IVA en la hotelería; el mercado se prepara para las aerolíneas de bajo costo (La Nación)

 

Tras el voto en España, difícil gestión de Rajoy para formar gobierno

El líder de la derecha quiere ya un acuerdo. El PSOE lo rechaza. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar ahora sube por ascensor

Las repercusiones del Brexit, la menor liquidación de la cosecha y la inestabilidad financiera que el Gobierno no logra superar se reflejaron en otra escalada del billete verde. En una semana subió 1 peso con 38 centavos. El dólar cerró ayer a 15.43 pesos, con una suba de 31 centavos respecto del viernes y de 1 peso con 38 centavos en la última semana. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 15)

Créditos hipotecarios del Nación en pesos, a 20 años y al 14% anual

El Banco Nación lanzó ayer su nueva línea de créditos hipotecarios “Nación Tu Casa”. Se trata de una línea en pesos con una tasa fija del 14% para los primeros tres años y que promete financiar hasta el 80% del valor de la propiedad con un monto máximo de $2.500.000. (Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

A la espera del segundo semestre

A pocos días del comienzo de la segunda parte del año, período que el Gobierno indicó como el inicio de un ciclo positivo en la economía, varios ministros han empezado a relativizar esa posibilidad. La tendencia es de recesión económica. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 13)

 

Macri mueve al PJ para blindar ley

Cambiemos ya tiene votos para la sesión de mañana. Incluye pago a jubilados y coparticipación. El Gobierno nacional profundiza contactos con jefes territoriales del peronismo que no responden a Cristina de Kirchner. Vidal suma un intendente FpV y un ex massista. De la Sota será candidato a diputado nacional. El PRO envía también señales a Tigre. Acto con UCR para calmar furia de socios. (Ambito Financiero – Pág. 1,7; El Cronista – Pág. 9)

 

Marijuan no lo mira por tv

Mientras medios locales informaban que Guillermo Marijuan se encontraba en Estados Unidos para “profundizar la investigación sobre la ruta del dinero k”, el fiscal asistía con un grupo de políticos del massismo, al partido que la Selección perdió ante Chile. (Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

La UIF habría señalado otras siete cuentas de los Báez en Suiza

Dentro de seis días se trasladan a Buenos Aires para declarar por las cuentas detectadas en Suiza, cuyos únicos beneficiarios son ellos. Pero la situación podría complicarse aún más: El informe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) -cuya síntesis se conoció el viernes- incluiría unas siete cuentas más que involucrarían a Luciana, Martín, Leandro y Melina Báez (Clarín – Sección: El País – Pág. 10)

 

La nueva obsesión de los jueces federales

El juez federal Julián Ercolini ordenó levantar el secreto fiscal sobre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y sobre sus hijos Máximo y Florencia. en el marco de la causa que investiga a la empresa Hotesur. El requerimiento de datos fue realizado a la AFIP, que en un plazo de cinco días deberá remitir a la fiscalía decenas de reportes de un total de 40 personas físicas y de varias sociedades para que los fiscales analicen sus vínculos. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 6)

 

La Justicia ordenó levantar el secreto fiscal sobre Cristina y sus hijos

El juez Ercolini ordenó levantar el secreto fiscal sobre Cristina y sus hijos La AFIP deberá remitir a los fiscales la información de la ex jefa de Estado y de Máximo y Florencia Kirchner en un plazo de cinco días en la causa Hotesur. (El Cronista – Pág. 1,8)

 

 

 

EMPRESAS

 

Havanna sale a la conquista de los brasileños

Con una recaudación de $ 158 millones, Havanna completó su salida a la Bolsa porteña y concretó la primera IPO de una compañía en la plaza local en cinco años. Con la inyección de capitales, la empresa impulsará un agresivo plan de expansión que incluye la conquista del mercado brasileño. Junto con la ampliación de la planta, Havanna busca potenciar su red de sucursales tanto a nivel local como en el exterior. Hoy la empresa está presente con locales en una docena de países, de Chile a España, pasando por Venezuela, Estados Unidos o México. (La Nación, Economía, Qué pasa)