Síntesis de Prensa – Martes 28 de marzo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Las críticas de Cristina al PJ aceleran el debate sobre su candidatura

En un diálogo telefónico con Parrilli, la ex presidenta dijo que dirigentes como Urtubey, Gioja, Pichetto y Bossio eran “una bandita”. El gobernador de Salta afirmó que, para las elecciones legislativas de octubre, Cristina es “el candidato menos competitivo que tiene el peronismo en la provincia de Buenos Aires” El partido se reúne hoy, para emitir un documento crítico al Gobierno y respaldar el paro de la CGT. (Clarín)

 

Macri cosechó en Holanda un fuerte interés por el país y apoyo de los inversores

En el primer día de su visita oficial, obtuvo promesas concretas de inversiones en energía, infraestructura, puertos y turismo; elogios al giro económico del Gobierno (La Nación, Clarín)

 

Sin Fútbol para Todos, se ahorrarán $ 2325 millones

Fútbol para Todos: un programa que costó diez mil millones de pesos. Eso es lo que gastó el Estado para transmitir los partidos de Primera desde 2009; con la rescisión, se ahorran en 2017 unos 2.325 millones. (La Nación)

 

Pistas de aterrizaje para narcos, a sólo 100 km de la Capital

En un camino vecinal de General Belgrano, una avioneta aterrizó con 500 kilos de marihuana. Creen que había vuelos similares una vez por semana en otros puntos cercanos de la Provincia. El dueño de la aeronave y jefe de la banda vivía en la villa 1-11-14. (Clarín, La Nación)

 

Venezuela rinde examen en la OEA, que exige el llamado a elecciones

El Consejo Permanente discutirá hoy el informe de Almagro, que cuestiona el funcionamiento democrático. (La Nación)

 

Trump quiere dejar atrás la derrota por el Obamacare con la baja de impuestos

El presidente y su equipo se mostraron dispuestos a consensuar una amplia reforma impositiva con los demócratas; tres ex directivos de Wall Street son los ingenieros del nuevo plan tributario. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Con la economía sin crecer se disparó el déficit fiscal 45% en el primer bimestre

La reducción de subsidios no compensó el mayor giro a provincias y en gastos de capital y vivienda El Ministerio de Hacienda consideró que el resultado está en línea con la meta oficial. El gasto primario creció a un ritmo de 38,5% y los ingresos, a 38 por ciento. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; Página/12 – Pág. 1,4,5; Ambito Financiero – Pág. 1,3; El Cronista – Pág. 1,2,3; La Nación – Pág. 14; Clarín – Pág. 16)

 

Reservas ya subieron tanto como en 2016

A días de finalizar el primer trimestre del año, las reservas del BCRA ya crecieron en la misma magnitud que en todo 2016. El año pasado, el total de las reservas se elevó en u$s 13.208 millones, y ahora, a una semana de finalizar marzo, han crecido u$s 13.155 millones, según datos oficiales al miércoles pasado. (Ambito Financiero – Pág. 4)

 

En enero dejó de caer el empleo en la construcción después de un año

El empleo formal en la construcción dejó de caer en enero y mostró un crecimiento por primera vez desde que asumió Mauricio Macri como presidente. De acuerdo al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), al comenzar el 2017 los puestos de trabajo en esa actividad sumaron 371.062, unos 399 más en comparación al mismo mes de 2017, lo que implica un leve aumento del 0,1% en términos interanuales. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Macri decide una suba del gas a hogares y comercios de hasta 40% en tres tramos

Desde el sábado, el Poder Ejecutivo ejecutará una parte del viraje en relación a la quita de subsidios y los aumentos de tarifas. La previsión inicial del Gobierno era subir los valores de gas, agua y transporte desde el 1° de abril. Pero luego se modificó esa idea inicial para moderar el impacto sobre la inflación. El incremento del gas se concretará ahora y será para todo el país. Se estima que provocará un encarecimiento de entre 30% y 40% en las boletas del servicio. (Clarín – Pág. 16)

 

Proponen devolver impuestos al turismo interno para desalentar viajes al exterior

Con un tipo de cambio real relativamente bajo, en los últimos tiempos se registra un saldo negativo en el flujo de turistas. El año pasado ingresaron dos millones de personas y salieron tres millones; fue el déficit más alto desde 2009 y la tendencia se mantiene en lo que va de este año. En ese marco, el Ieral (instituto de investigaciones de la Fundación Mediterránea) presentó una propuesta impositiva para favorecer el turismo interno. (La Nación – Pág. 15)

 

Vidal-Macri exploran una fórmula `híbrida`

Compartir costos y beneficios el día después de las elecciones. Con esa idea, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal exploran un/a candidato/a híbrido, cercano a la gobernadora, pero que represente al Presidente. Ambos compartirán mañana acto. Sufre Sergio Massa, quien ayer perdió a su principal espada política en Quilmes. (Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

Cumbre del PJ para apoyar el paro de la CGT

E1 PJ reunirá hoy a su Consejo Nacional para hacer un repaso de la situación política de cada distrito del país de cara a las próximas elecciones y se prevé que dé respaldo al paro del 6 de abril convocado por la CGT. Los miembros de la mesa chica peronista, encabezada por su presidente, José Luis Gioja, mantendrán una reunión a puertas cerradas en la sede partidaria de Matheu 130. `Seguramente se va a dar un apoyo a la CGT, tal como se hizo para la marcha del 7 de marzo. (El Cronista – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 16)

 

Gremios K alumbran nuevo sello para marcha y paro

Gremios K se reagrupan bajo nuevo sello y f ogonean la CGT. Hoy se presentará un nuevo espacio transversal con gremios de la central obrera tradicional, como la UOM y el Suterh (encargados) y las dos vertientes de CTA. Marcharán juntas el jueves y pararán el 6-A. (Ambito Financiero – Pág. 1,12)

 

La Cámara revocó el procesamiento de Parrilli

La Cámara Federal resolvió ayer revocar el procesamiento que pesaba contra el ex jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento del empresario farmacéutico, Ibar Pérez Corradi; en tanto que el ex funcionario salió a denunciar maniobras de `inteligencia interna` contra la ex presidenta Cristina Fernández y puso en la mira a cuatro jueces. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,17; La Nación – Pág. 12)

 

Aníbal Fernández y los bolsos de López: `La plata vino de la coima`

El ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner declaró como testigo en la causa en la que se investiga al ex secretario de Obras Públicas. Dijo que el dinero de los bolsos hallados en un convento de General Rodríguez `no provenía del Estado, que no paga en efectivo. Entonces es imposible robarle al Estado`. Así, aseguró que `si alguien cobró una coima, hubo quien la pagó`. (Clarín – Pág. 1,14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Aerolíneas suma frecuencias a Bariloche

El director comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García, presentó ayer en Bariloche la nueva conectividad entre el sur y el norte que aportará el distribuidor del aeropuerto de Córdoba, y dijo que la empresa aumentará 18% la disponibilidad de asientos para la ciudad. Además, agregará dos vuelos desde Bahía Blanca para integrar a la ciudad al nuevo Corredor Atlántico, que irá además Trelew, Comodoro Rivadavia y Ushuaia. (El Cronista, Negocios)

 

Dueños de Paty descartan frenar planes en Argentina por el escándalo en Brasil

La empresa involucrada en las investigaciones abiertas en su país por la exportación de carne en mal estado asegura que fortalecerá su operatoria en el mercado local. (El Cronista, Negocios)