Síntesis de Prensa – Martes 28 de noviembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Dura crítica del Gobierno por la demora en los peritajes tras la muerte del mapuche

Las tensiones entre el Ministerio de Seguridad y la justicia federal en Bariloche a raíz de la muerte del j oven mapuche Rafael Nahuel, baleado por efectivos del grupo Albatros en un episodio bajo investigación, estallaron ayer públicamente cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió que `el Gobierno no va a permitir que las fuerzas de seguridad actúen bajo una orden ilegal`. Se refería a las condiciones que, según el Gobierno, miembros de la comunidad mapuche de Villa Mascardi le habrían impuesto al juez Gustavo Villanueva para ingresar al predio ocupado y realizar los peritajes criminalísticos que permitan el esclarecimiento de la muerte. (La Nación Tapa y Pág. 8)

 

Submarino: más refuerzos a la zona de búsqueda

Llegó el buque noruego y se suma a partir de mañana un minisubmarino ruso. La base de operaciones de Comodoro Rivadavia quedó prácticamente desierta luego de una semana de trabajo intenso. (La Nación Tapa y Pág. 12)

 

Críticas del Gobierno contra el juez por haber negociado con los mapuches

El juez Gustavo Villanueva había acordado con los mapuches que éstos dejarían hacer peritajes en las tierras ocupadas, como parte de la investigación por la muerte de Rafael Nahuel. Pero no cumplieron con su promesay resistieron a pedradas la llegada de los peritos, que no pudieron realizar su trabajo. El predio sigue tomado y crece la tensión. El Gobierno no está dispuesto a abandonar la zona ni a resignar autoridad. En tanto, la autopsia al cuerpo de Nahuel reveló que la bala que lo mató es calibre 9 mm, como las que usa Prefectura. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Confirman que el ingreso de agua provocó un cortocircuito en el submarino

Lo hizo ayer la Armada. Según los expertos la entrada de agua debió obedecer a otra avería. (Clarín Tapa y Pág. 26)

 

Dujovne rechaza los cambios que pide la UIA

Dujovne no habilitará los cambios que los industriales piden en la reforma fiscal El ministro de Hacienda, que cerró ayer el último panel de la conferencia industrial, dijo que no habrá modificaciones en los impuestos internos ni en contribuciones patronales. (La Nación Tapa y Pág. 14)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La UIA apoyó las reformas pero alertó que la suba de impuestos internos afectará el crecimiento

Los empresarios aprovecharon para criticar algunos temas puntuales de los cambios tributarios, como la suba de los impuestos internos y las eventuales complicaciones que, en consecuencia, tendrán las economías regionales. (El Cronista Tapa y Pág. 2 a 4)

 

La CGT rechaza la rebaja de las cargas patronales y los cambios en jubilaciones

Ahora la CGT también se planta contra la rebaja de contribuciones patronales La conducción sindical alertó que esa medida desfinancia el sistema previsional. Y propone, a cambio, que se compense la rebaja de cargas patronales prometida a las empresas mediante otros beneficios impositivos, como créditos en el impuesto a las Ganancias o en la liquidación del IVA. (El Cronista Tapa y Pág. 8)

 

Sturzenegger: las tasas se van a mantener altas hasta abril próximo

Aclaró que el costo de las Lebac se ve contrarrestado por el crecimiento del activo, esto es, los u$s 30.000 millones que compró el BCRA. Anticipó que la suba de de servicios públicos que resolverá el Poder Ejecutivo será más rápida de lo que esperaba, por lo que será necesario mantener altas las tasas de interés algunos meses más, para lograr que la inflación núcleo se ubique cerca al 1% en abril. (El Cronista Pág. 2 F&M)

 

Dólar, a $17,63: el menor nivel en dos meses

Las altas tasas de interés generadas por las Lebac a 28,75% y la percepción del ingreso de más dólares en el corto plazo provocaron ayer una nueva caída en el dólar de hasta seis centavos. Se trata del menor nivel en dos meses y no se espera que reaccione rápidamente. En el mercado de futuros del Rofex se aguarda un dólar a $17,86 para diciembre y $18,63 en marzo. (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

Fuerte ajuste en la planta estatal: recortarían el 18% de los puestos

Unos 35.000 empleados de organismos nacionales quedarían sin trabajo.  Es parte del plan del Gobierno para bajar el gasto. Intimarán a los que puedan jubilarse y limitarán los contratos. El achique se concentrará en ministerios y organismos descentralizados. (Clarín Pág. 13)

 

El Gobierno aseguró que habrá acuerdo con la UE y preocupó a empresarios

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, anticipó ayer un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea que se firmará el mes próximo. Sin dar demasiados detalles, el anuncio del ministro descolocó a gran parte de la platea, industriales, que desconocen los detalles de un acuerdo de intercambio -a precios preferenciales- de productos agropecuarios e industriales. (Clarín Pág. 12)

 

Soterramiento del Sarmiento: piden embargar al primo de Macri por $ 54 millones

Para el fiscal federal Franco Picardi no quedan dudas: se pagaron sobornos por el contrato del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento y por eso pidió embargar por $ 300 millones a ex funcionarios y empresarios que participaron de las obras. Entre ellas, Iecsa, que era de Angelo Calcaterra, primo de Mauricio Macri, a quien el fiscal pidió embargar por $ 54 millones. Además, el fiscal solicitó que las obras no se detengan, pero pidió colocar un veedor judicial que asegure que los fondos se apliquen a terminar los trabajos. Entre los ex funcionarios implicados están Ricardo Jaime y José López, ambos presos, y el intermediario Jorge `Corcho` Rodríguez. (La Nación Pág. 13)

 

EMPRESAS

 

Eurnekian seguirá operando los aeropuertos hasta 2028

El Gobierno le dio finalmente el visto bueno al empresario Eduardo Eurnekian para que continúe con la explotación de los 33 aeropuertos más importantes del país hasta 2028, tal como lo estipulaba la renegociación del contrato firmada en 2007 por el entonces presidente, Néstor Kirchner. La posibilidad de revisar la concesión a los 10 años (plazo que se cumple en 2018), que una cláusula de ese contrato le otorgaba, le daba al Gobierno una herramienta de negociación importante para el futuro de la concesión. (La Nación Pág. 16)