Síntesis de Prensa – Martes 29 de Julio 2014

TITULOS DESTACADOS

 

Sugestiva señal del juez Griesa a sólo 24 horas del default

A pedido del Citibank autorizó “por única vez” el pago de bonos en pesos y dólares emitidos bajo ley argentina. El banco argumentó que se afectaban títulos que recibió Repsol. El juez sorprendió porque mantiene congelados pagos de la deuda argentina. (Clarín)

 

El Gobierno se reúne con el mediador, pero da por hecho el default

La delegación argentina se encontrará hoy con Pollack; insiste en no dialogar con los fondos buitre; en la Casa Rosada minimizan los efectos de un cesación de pagos (La Nación)

 

El Gobierno le pagó us$ 642 millones al Club de París

Lo hizo ayer y se trata de la primera cuota del acuerdo alcanzado en mayo. La decisión impactó en las reservas. (Clarín)

 

Edenor y Edesur pidieron ayuda para pagar sueldos

Edenor y Edesur, empresas privadas que están a cargo de un servicio público fundamental, con sus ingresos diezmados por las demoras en la recomposición de tarifas y la inflación, pidieron al Gobierno, responsable del retraso en la readecuación de las facturas, que se haga cargo de ellos. (La Nación)

 

Intervienen la Fundación de Grassi y echan al jefe del penal

Lo decidió Scioli. Es por la denuncia del desvío de donaciones a la prisión de Campana. Grassi cumple allí una condena de quince años por abuso a menores. (Clarín)

 

Netanyahu anticipó una larga guerra en Gaza

Tras desoír un pedido del Consejo de Seguridad para alcanzar un alto el fuego, el líder israelí anunció que seguirán los ataques hasta desmilitarizar la Franja de Gaza (La Nación)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Por los fondos buitre y Boudou, Capitanich volvió a suspender su informe ante el Senado

Es la tercera vez que lo posterga e irá el próximo miércoles 6 de agosto. Se excusó por la fecha clave para el país y la pelea interna sobre la continuidad del Vice. La decisión alivia al bloque K, que debía resolver si sesionaba con él en el recinto. (El Cronista – Pág. 8; Página/12 – Pág. 9; Clarín – Pág. 10)

 

El Gobierno negocia contrarreloj en Nueva York y desde Caracas para evitar el default

Funcionarios de economía mantendrán un nuevo encuentro con Pollack. A 24 horas de la cesación de pagos, el equipo de Kicillof hará un último intento para que Griesa reponga el “stay”. Evalúan canje bajo legislación local para pagarle a bonistas (El Cronista – Pág. 2; Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección Economía)

 

Bonistas proponen sacrificar la RUFO (Gobierno debe acelerar)

Un grupo de tenedores de bonos de los canjes inició una cruzada para destrabar las negociaciones entre la Argentina y los fondos buitre: enviaron una carta a los representantes legales del país y a Daniel Pollack, el intermediario designado por Thomas Griesa, señalando que estaban dispuestos a eliminar la cláusula RUFO de los papeles que están en su poder. (Ambito Financiero – Pág. 2)

 

El Merval se recuperó y recortó la baja a 0,98%

Las acciones líderes bajaron ayer 0,98%, en la Bolsa de Comercio porteña, a pesar de un sostenido rebote en las cotizaciones que desde la apertura se habían caído hasta un 3,32%. (Buenos Aires Económico – Pág. 5/Sección Economía)

 

Argentina priorizó el incremento del comercio intra zona en la previa de la cumbre del Mercosur

La ministra de Industria, Débora Giorgi, consideró ayer que el Mercosur debe ir a una integración cada vez mayor y aumentar el comercio intrazona, y aconsejó “neutralizar” los efectos negativos de los fondos buitre y sus reclamos por la deuda. (Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección Política)

 

Economistas estiman que un default hará que el PBI caiga un punto porcentual más

Para los analistas la economía podría caer entre 1% y 3% en 2014. Con o sin acuerdo, economistas estiman que el nivel de actividad retrocederá pero advierten que, con un incumplimiento, la recesión sólo se profundizará (El Cronista – Pág. 4)

 

Las telcos obligadas a informar mejor

La medida obliga a las compañías de telefonía móvil a detallarles a sus clientes el precio de todos los servicios. Además, deberán garantizarles la posibilidad de revisar los consumos que hayan realizado durante los últimos seis meses. (Página/12 – Pág. 8)

 

Moyano acepta postergar el paro, pero no quiere marchar

Hugo Moyano evalúa impulsar la huelga nacional del sindicalismo opositor para el jueves 21 de agosto, sin movilización, como alternativa salomónica frente a los sectores que lo presionan para anticipar una medida de fuerza contra el Impuesto a las Ganancias y los gremios del transporte que le reclaman diferir hasta septiembre cualquier acción de protesta. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

Ganancias: ninguneo opositor al massismo

El “renovador” José de Mendiguren, titular del Comisión de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales, ratificó la convocatoria para “discutir la modificación del mínimo no imponible en el Congreso y las implicancias derivadas de la no actualización del régimen del Impuesto a las Ganancias”. Será a partir de las 11 en la Sala 8 del Anexo A de Diputados. FAU y PRO apenas sentarán un puñado de diputados. Moyano demora su confirmación. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Sin novedades por Ganancias, Trabajo apura la reunión del Consejo del Salario

La convocatoria al Consejo del Salario que definirá el ingreso mínimo que un trabajador registrado debe percibir se concretará en los primeros días de agosto. Fuente oficiales dejaron entrever que esa discusión donde participarán empresarios, sindicalistas y el Gobierno fijará un incremento que oscilará entre el 29% (promedio de las negociaciones salariales acordadas) y el 33% que plantearán tanto la CGT de Antonio Caló como la CTA de Hugo Yasky, un valor cercano a los $4.700 pesos. (Buenos Aires Económico – Pág. 14/Sección Política)

 

En Neuquén, Massa sumó aliados y apoyó la cruzada por el petróleo

Ya convertido en un destino estratégico para los presidenciables, Sergio Massa pasó ayer por Neuquén y visitó su máximo botín, el yacimiento de Vaca Muerta. El diputado fue respaldado por el intendente Quiroga y se mostró con el sindicalista Pereyra; críticas a la política energética. (La Nación – Pág. 11/Sección: Política)

 

Se agita en combo UNEN interna porteña para sucesión de Macri

Mauricio Macri, ayer, recibió una comitiva de alcaldes y empresarios brasileños del estado de Paraná, que visitaron la Argentina para promover acuerdos. El grupo fue encabezado por Luis L. Sorvos, alcalde de Nueva Olimpia. El combo UNEN define hoy si habrá, finalmente, festejo de cumpleaños en la Ciudad de Buenos Aires y si esa convocatoria será con cotillón electoral. (Ambito Financiero – Pág. 14-15)

 

EMPRESAS

 

Cuestionan a Petrobras y surgen más interesados en sus activos

Los mandatarios de Santa Cruz y Neuquén están disconformes con la gestión de la compañía brasileña, a la que acusan de no hacer inversiones. Petrobras es la principal operadora de los yacimientos gasíferos en la cuenca Austral de Santa Cruz. El gobernador Daniel Peralta ya dijo que su situación es “insostenible”. Eurnekian y Cristóbal López, detrás de las concesiones en la Patagonia (Clarín – Pág. 19)

 

Más ganancias de una siderúrgica

La siderúrgica Siderar, controlada por el grupo Techint, ganó $ 1758 millones de pesos en el primer semestre del año, lo que implica un alza del 134% frente al mismo período de 2013. La empresa además reportó que su patrimonio neto al 30 de junio ascendía $ 7768 millones.