Síntesis de Prensa – Martes 29 de marzo de 2016

Las CGT se unen para reclamar cambios en Ganancias

Gremios. Acordaron un documento crítico, impulsarán un proyecto propio y se movilizarán el 29 de abril. (La Nación)

 

 La AFIP investiga las empresas del juego de Cristóbal López.

Negocios y poder. Hubo inspecciones en compañías de las que el empresario kirchnerista es accionista y en su banco Finansur; limitarán los beneficios tributarios que podría pedir. (La Nación, Clarín)

 

Detectan en EEUU otros U$S 30 millones vinculados a Báez

Llegaron a través de 99 transferencias. Las hizo la misma compañía radicada en Suiza que había comprado la financiera La Rosadita. Y también otra firma manejada por el financista histórico de Austral Construcciones, empresa emblemática de Lázaro Báez. (Clarín Pág. 3)

 

Oficina Anticorrupción

El gobierno pidió indagar a Echegaray. (Clarín)

 

Multan a las eléctricas por cortes del verano.

Crisis energéticas. Las interrupciones de más de 48 horas serán recompensadas con $1065. Las superiores a 12 horas y hasta 24 corridas inclusive tendrán un resarcimiento de $600. (La Nación)

 

Llega Uber …y también la polémica

Transporte. En medio de la resistencia de los taxistas y el silencio oficial, ya capacitan choferes. (La Nación)

 

Lula aún confía en salvar a Dilma

La ruptura de su gran aliado aceleraría el impeachment. (La Nación)

 

Apuran la vacuna contra la gripe A

Por temor a un brote ya se distribuye en todo el país. Es una partida de 1.5 millón de dósis. Buscan prevención y seguridad. (Clarín Pag. 28)

 

La defensa de Macarrón apunta a un empresario

Caso Dalmasso. El viudo de la víctima insistió en que no estaba en Río Cuarto cuando fue asesinada, crimen por el cual fue indagado ayer. Su defensa pedirá que sea citado como imputado Miguel Rohrer. (La Nación)

 

Vargas Llosa celebra la vida

Cumplió 80 años. El periodista y escritor Juan Cruz cuenta desde Madrid la intimidad del festejo del gran novelista, que reunió al jet set iberoamericano. “La felicidad tiene nombre y apellido” dijo Isabel Preysler. Macri lo saludó a través de un video. (Clarín Pag 34)

 

NOTAS SECTORIALES

Vuelven a aumentar en abril los autos hasta 8%

Nafta, luz, carne, peajes. Todo sube. Los autos también. Ayer comenzaron a llegar a las concesionarias las pautas de aumentos que regirán para los Okrn a partir de abril con incrementos de hasta el 8%. Las explicación que se brinda extraoficialmente es que estos ajustes tienen por objetivo acompañar la inflación mensual más un adicional que busca compensar el efecto de la devaluación. Tras la salida del cepo, con un dólar que pasó de casi $10 a $14, los valores de los autos pegaron un salto de entre el 15% y el 20% en los dos primeros meses de 2016. Esto provocó cierta tensión con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y las terminales (Ambito , Pág 1-3)

 

Buitres: diez senadores peronistas avalan que se apruebe el acuerdo

Más de diez senadores del PJ abren la puerta al acuerdo El bloque que conduce Pichetto entrará en tensión mañana, cuando muchos de sus integrantes apoyarán el pago a los holdouts. Serán también muchos los que lo rechazarán NOELIA Algunos firmaron el dictamen de mayoría tras el debate en las comisiones, otros ya prepararon discursos para defender el acuerdo en el recinto, y el resto le confirmó a los enviados de Cambiemos que apoyará el entendimiento con los fondos buitre. Son los al menos 15 senadores del PJ-Frente para la Victoria que votarán mañana a favor de convertir en ley las derogaciones de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y el permiso para que el Gobierno se endeude en hasta U$ 12.500 millones para pagarles a los holdouts. (Cronista, Pag 1,7)

 

Carrió reclama que un amigo de Macri venda sus empresas

Es Nicolás Caputo. “Es el precio que debe pagar”, agregó la diputada. También apuntó a Massa y Durán Barba. “Caputo tiene que vender sus empresas”, dijo Elisa Carrió. Se refería a Nicolás Caputo, un amigo muy cercano del presidente Mauricio Macri. (Clarín Pág 13)

 

El dólar vuelve a $ 15 por la falta de oferta y la compra de importadores

El dólar cae 6% en el mes y sube casi 14% en el año. Ayer importadores evitaban pagar precios caros a la espera de ventas que no aparecieron y forzaron una suba aún mayor. El mayorista subió 33 centavos hasta los $ 14,83. (Cronista, Pág 1)

 

En abril subirían el gas, el colectivo, los trenes y la nafta

Tarifas. De acumularse todos esos ajustes, la inflación podría llegar al 5%, estiman los economistas. La necesidad de bajar el déficit fiscal lleva al Gobierno a realizar más quitas de subsidios. La próxima será en abril, con las facturas de gas. Aunque el Poder Ejecutivo no confirmó la fecha, en el sector creen que será el próximo lunes 4. También hay otros incrementos que estaban previstos para abril, como trenes, colectivos, subtes y combustibles. El Presidente Mauricio Macri le pidió a su equipo que todos las correcciones se hagan durante el primer semestre, ya que quiere una segunda mitad de año despejada de subas y con inflación en torno al 1% mensual. En la distribución de gas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya expresó que el nuevo cuadro tarifario se aplicará “en las próximas semanas”. (Clarín, Pág 15)

Proyectan que por el fin de las trabas, crecerá hasta 15% el comercio exterior en 2016

La eliminación de las trabas para exportar, la quita de las retenciones que pagaba el campo y el fin de la brecha cambiaría (que al instalarse en torno a 50% había disparado recurrentes maniobras para subfacturar exportaciones y sobrefacturar importaciones), podría producir este año una mejora de hasta 15% en el comercio exterior. (Cronista Pag 1.2)

Soberanía y recursos en el Sur

Soberanía y recursos, ejes del fallo de la ONU sobre la extensión territorial frente externo, Una comisión del organismo reconoció la ampliación de la plataforma continental marítima; la decisión suma 1,7 millones de kilómetros cuadrados de superficie a la Argentina. Un paso más en la ratificación de soberanía de las islas Malvinas con aval de las Naciones Unidas y futuros negocios petroleros en alta mar. Éstas son las dos variables que se impondrán tras el anuncio que hizo ayer la Cancillería para presentar el nuevo límite exterior de la plataforma continental argentina, que incorporal.700.000kilómetros cuadrados de superficie al país. (La Nación, Pág. 1,8)

EMPRESAS

Arranca una nueva edición de la Exposición de Finanzas e Inversiones más importante de la región

La Expo EFI, que también alberga al Congreso Económico Argentino, se llevará a cabo el miércoles y jueves en el Hilton; tendrá más de 80 stands y 36 workshops.Tendrá entrada libre y gratuita para los visitantes y recibirá a los analistas, economistas, periodistas y empresarios más reconocidos del país, para debatir y analizar el estado y las perspectivas de la economía argentina. Se profundizará en materia de finanzas, inversiones, sectores económicos, tecnología, innovación y desarrollo, economía y contexto político.El evento contará con diversos seminarios sobre los sectores más relevantes de la economía local, entre ellos la industria automotriz, agro, seguros, real estate, turismo e indumentaria. Los principales referentes de cada rubro disertarán sobre la actualidad y las perspectivas a futuro. Entre tantos otros estarán Enrique Alemañy (Ford), Pablo Di Si (Volkswagen), Carlos Herminio Blaquier (Ledesma), Horacio Busanello (Los Grobo), Eduardo Iglesias (Colón Seguros), Roy Humphreys (Experta ART), Roberto Fusaro (MSC Cruceros), Federico Weil (TGLT), Herman Faigenbaum (Cushman & Wakefield), Ricky Sarkany (Ricky Sarkany) y Claudio Ricardo Drescher (Jazmín Chebar).

 

 

El dueño de Zara apuesta a la integración laboral

El grupo Inditex lanzó una cadena atendida por empleados con alguna discapacidad.El grupo español Inditex, dueño de Zara, cerró en 2015 con un récord histórico en ventas y beneficios, así como en contrataciones. La empresa se afianza como la principal firma de moda mundial.