Síntesis de Prensa – Martes 29 de Octubre de 2019

TITULOS DESTACADOS

Macri – Alberto: tendrán diálogo directo para una transición ordenada
Tema del Día. El país que viene. En una reunión a solas en la Casa Rosada, que duró una hora, el Presidente saliente y el electo se comprometieron a coordinar el traspaso y a mantener una “línea directa” de aquí al 10 de diciembre. En un clima cordial, sin abrazo pero con apretón de manos, establecieron armar un equipo de transición que, por el lado de Fernández, será de 60 personas encabezadas por Santiago Cafiero, Wado de Pedro, Gustavo Béliz y Vilma Ibarra. Alberto irá a Tucumán para a asunción de la segunda gobernación de Juan Manzur. Macri recibió a Carrió y se reunió con la mesa de acción política, sin reproches (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2)

Piñera cambió a ocho ministros pero la protesta en Chile no cede
Es la renovación más profunda de su segundo mandato. Sin embargo, la medida no logó calmar los reclamos populares a favor de una mayor igualdad, que estallaron hace 11 días. Ayer hubo manifestaciones en Santiago, Valparaíso y Concepción (Clarín Tapa y pág. 22)

 

Restricciones y claves para operar con el nuevo cepo en el país y en el exterior
Bajaron el dólar y la bolsa. Los gastos con tarjeta fuera del país no tendrán límite. Tampoco las compras online. No se podrá pagar con tarjeta de débito en el exterior ni extraer dinero de cajas de ahorro en pesos fuera del país. Pueden retirarse libremente los dólares que los ahorristas tengan en los bancos (Clarín Tapa y pág. 14)

 

Bajó el dólar oficial en el debut del cepo y el BCRA sumó reservas
Fue un día casi sin operaciones a nivel del público por la magnitud de las restricciones. El bloqueo casi total impuesto a la demanda minorista de dólares –la más activa en las últimas ruedas- vigente desde ayer, provocó una baja del 0,7% al 2,6%, según distintas cotizaciones. Esto le permitió al Banco Central recomprar unos U$S60 millones, pese a lo cual su tenencia bruta de reservas cayó en US$101 millones. El precio casi simbólico de la divisa para la venta al público cayó entre el viernes y ayer de $65 a 63,46, se reacomodó de $60 a $59,60 a nivel mayorista y de $77,14 a $76,80 en el mercado informal (Blue). Sólo subió en el contado con liquidación, de $81 a $81,53 (La Nación Tapa y pág. 4)

 

Carrió anunció su retiro: “Mi misión terminó”
Después de reunirse con Macri, dijo que deja su banca de diputada y se jubila. “Mi misión política se acabó y seguramente en año que viene no voy a estar en la vida política”. Así, como un hecho consumado, Elisa Carrió anunció su decisión de retirarse de la arena partidaria y anticipó que renunciará en enero a su banca en Diputados. La referente de la Coalición Cívica (CC) manifestó esas palabras en la Casa Rosada, tras retirarse anticipadamente de la mesa de acción política que reunía a Mauricio Macri y Marcos Peña con María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta, legisladores y gobernadores radicales y funcionarios (La Nación Tapa y pág. 13)


NOTAS SECTORIALES

Surge la figura de Béliz para negociar la deuda con el FMI y acreedores
Por Santiago Spaltro. Gabinete económico. Béliz y Nielsen podrían negociar en Washington con acreedores. Pesce y Marcó del Pont, referentes monetarios. En Energía preparan informe de gestión. Los nombres de Martín Retirado y Cecilia Todesca para el Ministerio de Economía, el de Miguel Pesce para encabezar el Banco Central y el encargo a Gustavo Béliz de la renegociación del acuerdo con el FMI surgieron ayer con fuerza en los ámbitos cercanos a Alberto Fernández como figuras que ocuparán cargos relevantes en el gabinete económico del presidente entrante. También continúan mencionándose a Guillermo Nielsen, Matías Kulfas, Emanuel Álvarez Agis y a Mercedes Marcó del Pont como encargados de negociar la transición económica, e hipotéticamente también ejercer cargos de responsabilidad en el gobierno que emergió ayer de las urnas. (El Cronista Tapa y pág.7)

 

Wall Street no descarta un Gobierno moderado, pero espera un default
Por Julián Yosovitch. Bancos de inversión de Wall Street evaluaron el resultado de las acciones con el foco puesto en la urgencia de una renegociación de la deuda y la ilusión de un Alberto Fernández moderado. “Los resultados electorales de Argentina muestran que la mayoría del electorado quiere un cambio de dirección, evidenciando un cansancio generalizado hacia la actual austeridad fiscal y monetaria”, señalaron analistas de Goldman Sachs en una nota en la que concluyó que el entorno financiero continuará empeorando. (El Cronista Comercial, F&M, pág. 2)

 

Economistas dudan sobre la efectividad del cepo “hard”
Por Caetano Mohorade ADVIERTEN QUE HUBIERA SIDO MÁS RAZONABLE ENCARAR HACIA UN DESDOBLAMIENTO DEL TIPO DE CAMBIO. Estiman que será menos eficiente que las restricciones del kirchnerismo porque los argentinos ya han aprendido a sortear los controles. Por eso recomiendan acelerar el ordenamiento de la economía. Una vez conocidos los resultados electorales del domingo, y confirmada la victoria de la fórmula Fernández-Fernández, el Banco Central resolvió imponer un cepo draconiano para preservar la estabilidad cambiaria, con el fin de facilitar la transición hacia el 10 de diciembre. La medida consistió en restringir la compra de dólares en la plaza oficial de u$s10.000 a u$s200 mensuales, de los cuales sólo u$s100 podrán ser en efectivo, lo que fomenta el aumento del spread con el resto de los tipos de cambio (blue, MEP, “contado con liqui”)  (Ámbito Financiero, pág. 4)

 

Pacto social: CGT quiere subir salarios y limitar rentabilidad
Por Mariano Martín. ECOS DEL TRIUNFO DEL FRENTE DE TODOS. La “mesa chica” de la central fue al búnker de Alberto y comenzó a tramitar un acuerdo económico y social. El acuerdo económico y social que prometió Alberto Fernández durante la campaña, y que su equipo analiza extender a lo largo de todo el mandato, incluirá un capítulo de regulación de precios y salarios con condicionantes por parte del sindicalismo tradicional: anoche mismo, en el centro de campaña del Frente de Todos, dirigentes de la CGT coincidieron en advertir sobre la necesidad de una mejora de ingresos para los trabajadores más postergados y en una rebaja de la tasa de rentabilidad para los sectores empresarios con chances de hacerlo. (Ámbito Financiero, pág. 6)

 

Macri reafirma su deseo de liderar la oposición frente a los que saboreaban la sucesión
Por Gabriela Vulcarto. El armado interno tras las primarias no tenía en cuenta el resultado del domingo. El 40 por ciento de los votos que el presidente Mauricio Macri obtuvo en las elecciones generales puso en jaque el nuevo armado político que algunos dentro del oficialismo se apresuraron a esbozar tras la contundente derrota de las PASO. El día después de los comicios dejó al desnudo que detrás de la discusión sobre el futuro de la alianza Juntos por el Cambio está la disputa por el liderazgo político de la oposición. Hasta ese momento, tanto dirigentes radicales como peronistas y macristas de la coalición gobernante se ilusionaban con que el jefe de Estado dejaría la escena pública a partir del 10 de diciembre para reposar en España o algún otro destino en el exterior, junto a su esposa, Juliana Awada; y su hija menor, Antonia; para dar paso a al llamado `post macrismo`. Las multitudinarias movilizaciones de la caravana del `Sí, se puede` apenas hiciéron tambalear esa idea, pero los más de dos millones de votos que Macri sumó cambiaron la postura de varios. (BAE, pág 7)

 

Kicillof se contactó con Vidal y mantuvo el tono severo de la campaña
Por Horacio Aranda Gamboa. `Los números de la provincia son todos muy malos`, sostuvo.  En su primera conferencia de prensa como gobernador electo, Axel Kicillof aseguró ayer que junto a la vicegobernadora Verónica Magario, harán un `gobierno de gestión, no de marketing`, le pidió a la mandataria saliente, María Eugenia Vidal, que hasta el 10 de diciembre gestione `con mucha responsabilidad` y adelantó que durante la semana se encontrará con la dirigente de Cambiemos. El ex ministro de Economía aseguró que el caudal de votos obtenidos el domingo `tiene que ver con el fracaso de la gestión` de Cambiemos `en todos los sectores`, y agregó que en base a ese resultado electoral, prefiguraron la posibilidad de `hacer un gobierno distinto` que será `de gestión, no de marketing` y al cual no se verá `en los afiches, en las redes sociales o por los trolls` sino `acompañando, ayudando, colaborando y recuperando lo perdido` para `poner en marcha de nuevo a la provincia de Buenos Aires`. (BAE, pág. 14)

 

EMPRESAS


LVMH quiere comprar Tiffany y ofrece u$s14.500 millones
El gigante del lujo LVMH anunció que emprendió conversaciones preliminares en vista a una eventual adquisición de la emblemática joyería estadounidense Tiffany. El dueño de LVMH, el francés Bernard Arnault, hizo una oferta de 14.500 millones de dólares a Tiffany a principios de octubre, pero la joyería estadounidense aún no ha respondido a la oferta, dijo a la AFP una fuente cercana a las conversaciones. En su conjunto, el grupo LVMH y sus 70 marcas – incluidas también Christian Dior, Fendi, Hennessy y Dom Pérignon – obtuvo unos resultados récord en 2018 con 46.000 millones de euros de ventas y un beneficio neto superior a los 6.000 millones. (Ambito.com)