Síntesis de Prensa – Martes 3 de julio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Sin precios mínimos en los pasajes aéreos, algunos podrían bajar hasta el 70%

El Ministerio de Transporte decidió ayer eliminar el piso que impedía hasta ahora las ofertas aéreas sin límite. La medida comenzará a regir el 15 de agosto sólo para pasajes comprados con 30 días de anticipación. El objetivo, según el Gobierno, es que más gente pueda volar. Las aerolíneas tradicionales dijeron que se adecuarán al nuevo escenario. Las empresas de micros se sienten amenazadas por la competencia y reclaman una solución a medida. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 14)

 

Ordenan a los ministros cuidar al máximo el gasto como señal a los mercados

Congelan nuevos gastos en los ministerios hasta fin de año como señal a los mercados. El compromiso lo asumieron los ocho ministros que coordina Dujovne; los subsidios a la energía, las retenciones al campo y la obra pública son algunos de los puntos bajo revisión. El mensaje que el ministro coordinador les transmitió a sus pares es que hay que llegar `como sea` a las metas que el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). (La Nación, Tapa y página 8)

 

El Gobierno les ofrecerá un bono de $ 3 mil a beneficiarios de planes sociales

Será en la reunión que mañana tendrá la ministra Stanley con representantes de organizaciones sociales. Este bono se dará por única vez a modo de aguinaldo. Además evalúan otorgar un aumento del beneficio mensual como adelanto a cuenta del monto que se fijará en agosto. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Un ex empresario K complica a Insfrán en un negociado

El juez en lo penal económico Gustavo Meirovich investiga al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, por la delación del ex empresario K Mariano Martínez Rojas en la causa por las maniobras millonarias con falsas declaraciones juradas anticipadas de importación (DJAI). En este caso se mezclan, también, ex espías, ex colaboradores de Daniel Scioli e intermediarios de la venta de jugadores de fútbol. Se trata de cheques provenientes de contratos del gobierno de Formosa que el ex dueño de Tiempo Argentino dijo que cambió en la bolsa de Buenos Aires por dólares y los sacó del país a través de esas DJAI. (Clarín, Tapa y página 14)

 

Un funcionario denunció a su padre por drogas

El secretario de Seguridad de la provincia, Diego Hak, denunció penalmente a su padre: sospecha que podría tener vínculos con el dueño de un boliche que, a su vez, tendría contactos con el narcotráfico. Luego, pidió licencia en su cargo hasta que la Justicia se expida. El local en cuestión, ubicado camino al aeropuerto de esta ciudad, cambió varias veces de nombre por las inhabilitaciones que sumó a partir de diferentes contravenciones. (La Nación, Tapa y página 26)

 

Ya procesaron a un taxista y siguen los ataques de los “caza Uber”

En medio de una creciente ola de ataques contra los choferes que usan las plataformas Uber y Cabify para transportar pasajeros, la Justicia porteña procesó a un taxista por lesiones, daños y amenazas. En tanto, el Gobierno porteño le suspendió la licencia de conducir. (Clarín, Tapa y página 30)

 

López Obrador da señales conciliadoras

Tras conseguir un rotundo triunfo en una elección histórica en México, Andrés Manuel López Obrador, flamante presidente electo, dijo que la lucha contra la impunidad y la pobreza serán prioridades de su futuro gobierno, y buscó brindar las primeras garantías para desterrar el principal temor que generó su ascenso a los más alto del poder: que lleve a la segunda economía de América Latina hacia el populismo. Llamó a los mexicanos `a la reconciliación`, y prometió `desterrar la corrupción`, respetar la ley, las libertades y la economía de mercado. (La Nación, Tapa y página 2)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Suben encajes y habilitan canje de Lebac por Letes para forzar baja del dólar

Por un lado, el BCRA elevó otros tres puntos porcentuales los encajes bancarios en pesos. Además, intervino con $ 4000 millones en el mercado secundario de Lebac y llevó la tasa hasta el 51%, También habilitó el canje de sus letras por las Letes en dólares que subastará hoy el Tesoro con la intención de que aquellos que buscan divisas no sumen más presión al mercado cambiario. Como resultado del combo de medidas, el dólar perdió 50 centavos tanto a nivel minorista como mayorista, plaza en la que cerró a $ 28,50. El Merval recortó las pérdidas, para cerrar con una caída de 2,8%. (El Cronista, Tapa y F&M Tapa y páginas 1 a 3)

 

La recaudación creció 32% por la inflación y la devaluación

La recaudación tributaria de junio sumó $ 298.853,3 millones con una suba de 31,9% respecto al igual mes de 2017, por el impacto de la devaluación que el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, estimó entre un 2,5% y 3%, junto a un porcentaje que se debe a mejora del trabajo del organismo. A esto se suma entre 26% y 27% de inflación. Además, hubo resultados positivos en IVA y el Impuesto a las Ganancias, que no se repetirán en julio, al tiempo que a partir de este mes la recaudación comenzará a compararse con el segundo semestre de 2017, donde hubo crecimiento económico sostenido, señaló el titular de la AFIP. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Negativo: cayó 18% la venta de 0 km en junio

El mes pasado se patentaron 64.140 vehículos, lo que muestra una caída del 18,2% en comparación con el mismo mes de 2017, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). Así, el sector sufrió su primera baja de ventas interanual en dos años. Así, el acumulado del primer semestre del año asciende a 500.500, que mantiene un crecimiento del 10,4% comparado con el mismo período de 2017, cuando se habían registrado 453.463 vehículos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 8)

 

Iguacel justificó alzas en naftas y confirmó subas de luz y gas

Horas después de que las naftas en las estaciones de servicio YPF se vendan un 5% promedio más caras en todo el país, Iguacel habló sobre las tarifas y dijo que “las empresas están dispuestas a hacer una corrección más baja” que la inflación, aunque adelantó que habrá más aumentos en los servicios. En declaraciones al canal América, el titular de la cartera energética señaló que el resto de la factura está compuesto “por el costo de generación” y en ese sentido advirtió: “Todavía tenemos un costo muy grande porque seguimos importando”. (BAE, Tapa y página 5)

 

El Gobierno busca acordar con Vidal y Larreta una baja en subsidios al transporte

Ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, y coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne, se reunió con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El encuentro no estaba previsto en la agenda oficial de Dujovne, según sus voceros. Fue una primera reunión en la que se habló de todo, pero principalmente de obras, subsidios energéticos y del transporte, y de transferencias de servicios. Esos son algunos de los puntos que reclaman los gobernadores peronistas que dialogan frecuentemente con el Gobierno. No hubo definiciones aún. Habrá una nueva reunión esta semana, quizás el jueves. “Vamos a hacer el esfuerzo que sea necesario. Lo que pida el Presidente”, dijo uno de los presentes en el encuentro Palacio de Hacienda. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

Hoy, otro paro inútil

Más de 9 millones de alumnos en todo el país se verán afectados hoy por un desproporcionado paro docente lanzado por Ctera, en rechazo a incidentes con maestros en Chubut por salarios. Penosa decisión en un país en el que los resultados de las pruebas educativas siguen ubicando todavía a la Argentina en los niveles más bajos de los rankings regionales. (Ámbito Financiero, Tapa y página 16)

 

 

EMPRESAS

 

Los dueños de Paty ponen en venta sus activos en el país

La alimenticia brasileña BRF, dueño de la marca de hamburguesas Paty, venderá sus activos en el país. En las últimas horas, el Consejo de Administración de la compañía aprobó un plan de reestructuración financiero y operativo, con el objetivo de mejorar su estructura de capital social reduciendo su apalancamiento de deuda. Ese programa incluye la venta de negocios en algunos mercados considerados como no estratégicos como Argentina, Tailandia y de algunos países de Europa.  En el país, la empresa es dueña, desde 2012, de una participación del 90% en Quickfood, los fabricantes de las hamburguesas Paty y de otras marcas reconocidas como Dánica, Vienísimma, Sadia y Bocatti. (BAE, Tapa y página 11)