Síntesis de Prensa – Martes 3 de mayo de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Abrieron una causa a Cristina y Máximo por enriquecimiento ilícito

Lo dispuso el juez Bonadio a pedido del fiscal Rívolo. Es por una denuncia de la diputada Stolbizer en base a presuntos “retornos” en negocios con el Estado. Fue en la firma Los Sauces, de la familia Kirchner. Le apuntan al alquiler de propiedades por parte de Lázaro Báez y Cristóbal López. (Clarín, La Nación)

 

Fuerte impacto en el campo por el alza de los combustibles

La suba del gasoil le quita al agro la mejora de las retenciones. Ganó US$ 1300 millones con la baja del tributo, pero las alzas del combustible en el año le costarán US$ 1778 millones (La Nación)

 

Un cruce entre Macri y Moyano suma tensión

Molesto con el Gobierno, el camionero dijo que “el Presidente entiende menos de política que yo de capar monos”; frialdad en la Casa Rosada. (La Nación)

 

La suba en cigarrillos es del 60%, la mayor en quince años

Es por el fuerte impacto del incremento en la alícuota de un impuesto al sector. Un paquete de 20 unidades, que estaba en $ 30, ahora pasaría a costar hasta $ 50.- (Clarín)

 

Hubo 35 prefectos en la rave, pero no actuaron

Así lo probó el juez Sebastián Casanello, a cargo de la causa, y los llamó a indagatoria; ampliaría hoy su declaración uno de los dealers, que podría aportar nombres claves. (La Nación)

 

De Miami a La Habana, el crucero histórico

El primer viaje en 50 años. Salió de Florida el domingo con 700 pasajeros. Es otra imagen del deshielo entre Washington y el gobierno de los Castro. (Clarín, La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar arrancó planchado el mes: $ 14,54

El mercado bursátil comenzó mayo en terreno negativo. El índice mensual retrocedió ayer un 1,3% hasta las 13.549 unidades arrastrada por compañías vinculadas a los sectores de autopartes, energéticos y telecomunicaciones. La acción de Mirgor fue la que registró el peor desempeño, con un retroceso del 3.2%. (Ambito Financiero – Pág. 3)

Sturzenegger quiere mantener la tasa de 38% y culpa a los combustibles

Hoy se renuevan las Lebac y para el BCRA no hay señal de que baje la inflación a corto plazo. La AFIP estudia cobrar Ganancias a la renta de las Lebac, como una medida para desalentar a los inversores que abandonaron posiciones en divisas y plazos fijos para aprovechar la tasa que ofrece el Banco Central. Economía también ofrece bonos para desactivar el peligro que generó el Central con ese título. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

 

La inflación tuvo en abril un aumento cercano a 7%, el mayor en 14 años

Para la consultora Elypsis, la variación fue de 6,9%, influida sobre todo por el impacto que causó el ajuste de las tarifas de colectivos, trenes y agua. Pero en las siguientes tres semanas, detectó una desaceleración, con aumentos menores a 0,5% en cada período. Para el Estudio Bein, el alza mensual fue de 7,2%. En su medición, alimentos y bebidas creció apenas 1,6%. (El Cronista – Pág. 1,2; Ambito Financiero – Pág. 1,2; Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

Ingresos por abajo de la inflación

La recaudación impositiva registró un aumento interanual de 33,9 por ciento en abril y acumula una suba de 32,6 por ciento durante los primeros cuatro meses del año. El incremento en los ingresos tributarios se ubicó por debajo de los niveles de inflación anualizada. que rondan el 35 por ciento. Después de anotar pobres aumentos entre enero y marzo, los resultados correspondientes al IVA volvieron a mostrar un desempeño en sintonía con el promedio.  (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 3)

 

Más gremios cerraron aumentos salariales por encima del 30%

Casi sin conflictos, en los últimos días se firmaron varios acuerdos salariales por seis meses o con alzas en cuotas por encima del 30% anual, pero varios puntos debajo de una inflación que para abril y mayo se perfila en el 40% interanual. Los números están muy lejos del 25% que sugirió en su momento el Gobierno. El gremio de la sanidad acordó un aumento salarial del 35% en tres cuotas para el personal de Laboratorios.  Sanidad, Tabacaleros y Plásticos firmaron subas anuales o semestrales, a pagar en más de una cuota. (Clarín – Pág. 11)

 

La recaudación creció 33,9% en abril de la mano del comercio exterior

Un aumento del empleo en blanco y un fuerte crecimiento de las importaciones, los datos que podrían hacer vislumbrar una mejora en la actividad, según los economistas La recaudación de abril no sólo superó levemente las expectativas que tenían los analistas, sino que además mostró algunos datos que ilusionan con una recuperación económica o que, al menos, podrían indicar el fin de la caída. (La Nación – Pág. 14; El Cronista – Pág. 1,5; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Se recupera la venta de autos

Creció 13,8% en abril y 4,9 en el año. La venta de vehículos 0 km durante abril último alcanzó las 59.550 unidades que representaron una mejora de 13.8% respecto de igual mes del año pasado. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) también se registró un incremento de 5.8% frente al marzo previo, cuando se habían patentado 56.266 vehículos. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 4)

El fiscal Rívolo imputó a Cristina y Máximo por enriquecimiento ilícito

Impulsada por Stolbizer es una denuncia que guarda relación con Hotesur. Quedaron imputados en la causa que investiga el alquiler de inmuebles de la firma Los Sauces; los inquilinos fueron Lázaro Báez y Cristóbal López. La Justicia avanza en otra causa por lavado de dinero que complica a la ex presidenta Cristina Kirchner. Bonadio, que la hizo declarar el mes pasado por dólar futuro, es el juez que tramita la causa. (El Cronista – Pág. 1,10; Clarín – Pág. 1,6; La Nación – Pág. 1,6; Buenos Aires Económico – Pág. 1,19; Ambito Financiero – Pág. 1,14)

 

La oposición se unificó para sancionar la ley antidespidos

La oposición tiene los votos pero el oficialismo busca trabar el debate. Sergio Massa confirmó ayer que el interbloque que conduce votará a favor de la ley antidespidos que la semana pasada obtuvo media sanción del Senado, una vez que logre sortear las trabas del oficialismo y consiga ser llevada a debate en la Cámara de Diputados. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13; Página/12 – Sección: El País – Pág. 10,11; El Cronista – Pág. 1,7)

 

Justicia I: Buscan acciones de Macri

Sebastián Casanello dispuso enviar exhortos a Panamá y a Bahamas por empresas offshore atribuidas al Presidente. Pidió nómina de accionistas, cuentas bancarias y giros. Apunta a determinar quiénes eran los verdaderos dueños de Fleg Trading LTD y Kagemusha SA, ejes de la imputación por la que se lo acusa de haber omitido incluirlas en sus declaraciones juradas. (Ambito Financiero – Pág. 1,14,15; Página/12 – Sección: El País – Pág. 8,9)

 

 

 

EMPRESAS

 

La caída mundial del precio del petróleo impacta fuerte en los negocios de Tenaris

El holding sufrió una drástica reducción de su rentabilidad durante el primer trimestre del año, con una ganancia total por $ 28 millones contra $ 254 millones de igual período de 2015. Es decir, el mayor productor global de tubos de acero sin costura para petroleras, pagó u$s 0,02 por acción, considerado por los analistas como “un resultado decepcionante en la comparación interanual” ya que en 2015 había pagado u$s 0,22 por acción. (El Cronista, Negocios)