Síntesis de Prensa – Martes 3 de octubre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Masacre en Las Vegas: el peor tiroteo de lahistoria reabre una vieja herida en los EE.UU.

Un hombre disparó a mansalva al público de un recital desde la ventana de un hotel; dejó 59 muertos y más de 500 heridos; vuelven los pedidos de mayores controles de armas. Tenía un verdadero arsenal en una suite del piso 32 del Hotel Mandala Bay. Un hombre de 64 años identificado como Stephen Paddock disparó anteanoche durante más de 10 minutos contra unas 22.000 personas en un concierto a cielo abierto. Hijo de un famoso ladrón de bancos, estaba jubilado y jugaba manos de poker de hasta 40.000 dólares (La Nación Tapa y Pág. 2; Clarín Tapa y Pág.3 )

 

Cataluña exige una mediación de la UE

Pidió que Rajoy negocie o declarará su independencia. La agitación no cede en Cataluña, las marchas independentistas se sucedían ayer como réplicas tras un terremoto. A la medianoche empezó una huelga. Con la crisis instalada en la calle, el líder catalán Carles Puigdemont lanzó una suerte de ultimátum: pidió una mediación de la Unión Europea para que siente a la mesa a Mariano Rajoy. (La Nación Tapa y Pág. 8)

 

Gendarmería duda de que Maldonado haya estado en El Lof

Afirma que su presencia en el campamento no está probada. Con la lupa sobre la institución por la denuncia de desaparición forzada de Maldonado y mientras un nuevo juez analiza qué nuevo rumbo tomará la investigación, la Gendarmería puso en duda una de las premisas iniciales y centrales del caso “No hay prueba concluyente de que el joven haya estado en el Pu Lof durante el operativo” manifestaron ayer desde la fuerza. (La Nación Tapa y Pág. 17)

 

Boudou en el banquillo de los acusados

Rechazan su última jugada y hoy arranca el juicio por Ciccone. La cita es a las 9.30. Boudou está imputado por coimas y por negocios incompatibles con su función en la compra de la imprenta Ciccone, la única empresa con la tecnología para fabricar billetes. También lo acusan por abuso de autoridad. El juicio se extendería de 6 a 8 meses. El mismo Tribunal está juzgando a De Vido por la tragedia de Once. (La Nación Tapa y Pág. 12; Clarín Tapa y Pág. 8)

 

Selección. A Sampaoli le faltan cuatro.

Ya eligió a7 titulares. La duda: Icardi o Benedetto. (Clarín Tapa y Deportiva)

 

Un Nobel de Medicina por develar los secretos del reloj biológico

Distinguen a tres científicos estadounidenses. (Clarín Tapa y Pág. 33; La Nación Tapa y Pág. 24)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La recaudación crece por encima de la inflación y ya refleja mejora del empleo

Los ingresos tributarios de septiembre sumaron $ 244.066 millones, lo que representa un 33,1 % más que en el mismo mes de 2016, según informó la AFIP. El resultado exhibió un crecimiento de la actividad y la suba de aportes y contribuciones a la seguridad social. También influyeron desviaciones temporales, como cambios de fechas de vencimientos en Ganancias. En tal sentido, Fausto Spotorno, del estudio Ferreres, adelantó que se debe esperar para los próximos meses una recaudación que se instale entre 26% y 28%, porque no está bajando tanto la inflación y empieza a mejorar el consumo con la actividad económica, por lo que el IVA va a tener buen desempeño. Pero la distorsión de comparar IVA mensual contra IVA trimestral recién se va a normalizar en noviembre, anticipó. En cuanto a las exportaciones, que cayeron 3,7%, no se espera un importante repunte, dado que la cosecha de soja en los Estados Unidos alcanzaría cifras récord. El valor oscilante del dólar con respecto al peso induce a los productores a resguardar aún más sus cosechas, opinó un informe del Consejo Profesional de Ciencias Económicas porteño con el Iaraf. (El Cronista Tapa; Ámbito Tapa; Clarín Pág. 19)

 

Merval, de récord en récord: suma 12 jornadas positivas

Superó un nuevo record y llegó a las 26.350,7 unidades. Se recuperó el dólar y cerró a $17,71. Merval, sin techo: anotó duodécima alza en fila Energéticas (en especial transportadoras de gas) lideraron las subas. Leve recuperación en los bonos en dólares. Sigue el optimismo por la marcha de la economía y las expectativas políticas. En Septiembre acumuló una suba de 10%.  (Ámbito Tapa y Pág. 3)

El BCRA ratifica la política restrictiva y absorbió otros $75.100 millones

BCRA ya esterilizó con pases y Lebac la expansión de la última licitación. La entidad continúa muy activa en el mercado secundario. En los 5 días posteriores a la subasta de letras internas del BCRA del mes pasado, la autoridad monetaria logró esterilizar $39.603 millones mediante la venta de Lebacs y otros 35.566 millones a través de pases pasivos, es decir, un total de $75.100 millones. En la última licitación de septiembre, el Central había realizado una expansión monetaria de $73.777 millones, tras no lograr renovar alrededor del 9,7% de los vencimientos. (BAE Tapa)

 

Con 250.000 visitas colapso el sitio del flamante crédito Procrear para jóvenes

Es para personas de 18 a 35 años. Estimula ahorrar y otorga un subsidio para la compra de la primera vivienda. En el primer día del lanzamiento de los nuevos créditos Procrear el sitio web oficial colapsó. Unas 20.000 personas ingresaron a poco de que se abriera la inscripción, pasadas las 9 y la pagina web de la inscripción no pudo abastecer tantas solicitudes al mismo tiempo. Hasta las 15 unos 250.000 interesados visitaron el sitio. Para esta etapa el Gobierno destinará unos $ 8.000 millones para 40.000 beneficiarios. (Clarín Pág. 20)

 

Carne y bioetanol, los temas clave que traban el acuerdo UE-Mercosur

Europa se resiste al pedido sudamericano de ampliar el cupo ofrecido. Las charlas siguen hasta el viernes. `Para nosotros, la alianza con la Unión Europea para el libre comercio representa un antes y un después` postula el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser. Es a partir de este concepto, que responde a las ambiciones de convertir el país en una `plataforma` para inversores europeos, que debe entenderse la prisa de los negociadores argentinos para que el Mercosur concrete antes de fin de año el trabajoso acuerdo con la UE. En eso están las delegaciones de ambos bloques, que comenzaron este lunes una maratón de reuniones con final previsto para el viernes, de dónde saldrá fumata blanca o negra. (Clarín Pág. 15)

 

Las ventas de 0 km cerrarán el año cerca del récord de 2013

Los pronósticos del sector, según tres fuentes consultadas por la nación, pronostican una cantidad de ventas de entre 820.000 y 880.000unidades. Se tratará, más allá de las diferencias, del mejor número de patentamientos desde el momento del llamado `dólar auto` en 2013, cuando se comercializaron 956.629 vehículos nuevos. (La Nación Pág. 19)

 

El Gobierno lanza la Cobertura Universal de Salud

Hoy en Mendoza. El proyecto beneficia a 15 millones de personas que se atienden en hospitales y no tienen prepagas ni obra social. De acuerdo a lo informado por Salud, los beneficios de la CUS son que los pacientes tendrán, a partir de ahora, un médico de cabecera lo que implica que habrá un seguimiento de la enfermedad que padezcan. Y en caso de urgencia o de que el médico no esté presente, el paciente contará con una historia clínica digitalizada a la que se podrá acceder desde cualquier punto del país. (Clarín Pág. 13)

 

 

EMPRESAS

 

Grupo Assa invierte u$s 10 millones en incubadora de empresas

En línea con la tendencia de empresas que crean sus propias incubadoras y aceleradoras de negocios, el grupo local Assa lanzó Parabolt, una compañía dedicada a impulsar nuevos emprendimientos de base tecnológica. La firma “invertirá u$s 10 millones en los próximos tres años para incubar unas 100 empresas”, comentó Martín Wagmaister, líder de negocios de Parabolt. Esto generará unos 350 nuevos puestos de trabajo (100 directos y 250 indirectos). La idea es ofrecer un programa de 12 semanas de incubación. La inversión se distribuirá en tres portafolios: el primero abocado a desarrollar soluciones b2b (business to business) para la digitalización de los negocios; el segundo enfocado al ecosistema emprendedor y el tercero a plataformas de innovación corporativas. (El Cronista Negocios)