Síntesis de Prensa – Martes 30 de agosto de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno se metió en la guerra de tarjetas por le costo de las comisiones

Planteó un nuevo sistema de regulaciones y amenaza con multas de $ 150 millones. Apunta a los bancos por lo que cobran por emitir y usar la tarjeta. La comisión acá es del 3% frente a 1,3% de Perú o 1,5% de Brasil. Las cámaras de comercio ya habían formulado una denuncia. (Clarín, La Nación)

 

Macri llamó a bajar el nivel de agresión y confrontación política

“El camino es escucharnos, dialogar y sumar”, dijo el Presidente en un acto en La Matanza; fue una respuesta a las virulentas críticas de la marcha de la “resistencia” kirchnerista; lo acompañó Vidal (La Nación)

 

Advertencia de la UIA por el comercio chino

En una carta al jefe de Gabinete y a varios ministros, la UIA pidió no reconocer al país como economía de mercado; el Gobierno no lo descartó (La Nación)

 

Atacaron otra vez la Guardia del Hospital Fernández

Dos hombres que habían sufrido un accidente callejero golpearon a un médico y a un enfermero. El personal se queja porque no tienen ningún tipo de seguridad.(Clarín)

 

Se reabre el debate por matar en legítima defensa

Es por el caso del médico de San Martín que mató a uno de los ladrones que lo asaltaron. (Clarín)

 

Dilma dio la última batalla, pero sus horas parecen contadas

Combativa, se defendió en persona durante el juicio político (La Nación, Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

A la espera de una nueva baja de tasas, el dólar saltó hasta $ 15,38

La divisa estadounidense subió 10 centavos en la city porteña. El mercado aguarda que el BCRA realice una nueva reducción de la tasa en pesos en la licitación de letras que realizará mañana. Ayer casi todas las monedas emergentes cayeron por las expectativas de suba de tasa de la Fed. (El Cronista – Pág. 1; Página/12 – Sección: Economía – Pág. 4)

 

Comisiones de las tarjetas: investigan a Visa por monopolio

En lo que se considera un aval a la postura del sector comercial en contra de las comisiones que cobran las tarjetas de crédito, el Gobierno anunció ayer que investigará a la firma Prisma, propietaria de la tarjeta Visa, y a sus 14 bancos accionistas por el posible abuso de posición dominante en el mercado de pagos. De comprobarse la acusación, la empresa podría afrontar una multa de $ 150 millones. (La Nación – Pág. 1,11; Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

El desempleo porteño subió en un año del 8,6% al 10,5%

La Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos informó ayer que, en el segundo trimestre de este año, el desempleo porteño aumentó del 8,6% un año atrás al 10,5%. Ahora habría 177.555 desocupados, 36.147 más que los reportados en igual período de 2015. El dato difiere de la medición del INDEC que para el mismo período de 2016 y el mismo distrito reportó que el desempleo era del 8,5% equivalente a 140.000 desempleados. La diferencia de 2 puntos más de acuerdo a la estadística porteña. (Clarín – Sección: El País – Pág. 9; Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

Macri busca dar imagen de fortaleza junto a los gobernadores y la Corte

Por primera vez después del fallo adverso de la Corte que frenó el aumento de las tarifas de gas, Mauricio Macri se mostrará esta mañana rodeado de todos los gobernadores; la plana completa de los miembros del máximo tribunal; y con dirigentes de la oposición. El Presidente encabezará un acto para presentar su plan contra el narcotráfico que se llamará “Argentina sin Narcotráfico”, que tendrá como eje “luchar contra ese flagelo y establecer objetivos para la prevención y el abordaje integral de las adicciones”. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14)

 

Macri repartió críticas y anunció inversiones en La Matanza

Desde la fábrica de la gaseosa Manaos, con la intendenta peronista Verónica Magario en primera fila, no en el escenario como sí estuvo la gobernadora María Eugenia Vidal, el mandatario apuntó contra quienes están “queriendo pelear”, al tiempo que les advirtió a los receptores del mensaje, sin especificarlos, que “la mayoría” del país decidió “un cambio” en las elecciones. (El Cronista – Pág. 1,10; La Nación – Pág. 1,5; Ambito Financiero – Pág. 1,11)

Los riesgos de jugar al Gran Hermano

El fiscal Federico Delgado pidió abrir una investigación penal contra el jefe de Gabinete. Marcos Peña, por la resolución que dispuso el traspaso de datos personales de la Anses a la Secretaría de Comunicación que está bajo su órbita, y se usaría para publicitar medidas de gobierno. El objetivo, según plantea el dictamen es determinar si la utilización de esa base viola información personal, privada y sensible, y si el Poder Ejecutivo vulnera su deber de seguridad sobre ella. (Página/12 – Pág. 1,6,7; Clarín- Sección: El País – Pág. 10)

Los Sauces: Bonadio ordenó allanar tres escribanías en Santa Cruz

La Justicia ordenó nuevos allanamientos en tres escribanías radicadas en Río Gallegos, en procura de documentación relacionada con propiedades de la familia Kirchner, incluida la residencia familiar del matrimonio, en Mascarello 441 de la capital de Santa Cruz, informaron fuentes del caso. (El Cronista – Pág. 11)

 

Tras ver a Macri, Carrió presenta un proyecto para desguazar la AFI

Elisa Carrió presentó un proyecto para derogar la ley de inteligencia y desarmar la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), licuando el poder de acción del órgano oficial de espionaje con la creación de la Agencia Nacional de Investigación del Crimen (ANIC), la que concentrará todos los recursos destinados a la lucha contra delitos complejos, como el narcotráfico, la trata de personas o el terrorismo.  (Buenos Aires Económico – Pág. 18)

 

Massa: “Hay sectores violentos cercanos al kirchnerismo”

El diputado líder del Frente Renovador, Sergio Massa, aseguró ayer que “hay sectores violentos y agresivos cercanos al kirchnerismo enamorados de la lógica del miedo”. A su vez, Massa expresó su interés por garantizar la gobernabilidad de Cambiemos y afirmó que “la mayoría encontró en el Gobierno y en nosotros una forma de salir adelante”. (La Nación – Sección: Política – Pág. 6)

 

Duelo Scioli-Randazzo, una interna para revitalizar al PJ

El duelo entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo que la ex presidente clausuró en junio de 2015 brota como una variable para “revitalizar” al PJ y fogonear un proceso que la derrota no resolvió: el menú de perdedores y ganadores que dibuje el mapa de las nuevas jefaturas. (Ambito Financiero – Pág. 12)

Sigue la pelea interna en el peronismo, tras la marcha contra Macri

La discusión abierta en el peronismo, acelerada luego de la Marcha de la Resistencia del kichnerismo en la Plaza de Mayo, siguió ayer con críticas y cruces entre asistentes a esa convocatoria a favor de Cristina Kirchner y en contra de Mauricio Macri, dirigentes del peronismo y del Movimiento Evita. Mientras tanto gobernadores e intendentes bonaerenses avanzan en el encuentro de mañana, en la casa de Chaco en Capital, para impulsar una “renovación” del partido. (Clarín – Sección: El País – Pág. 11)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Acuerdo para vender autos

El Grupo Volkswagen Argentina y el Banco Ciudad firmaron un acuerdo para financiar la venta de vehículos 0 km de las marcas Volkswagen y Audi mediante el otorgamiento de préstamos personales. La alianza se selló en el Centro Industrial Pacheco de la automotriz, donde Pablo Di Si, presidente y CEO del Grupo Volkswagen Argentina, recibió a Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad. Los créditos estarán disponibles en todas las sucursales, pudiéndose financiar a 60 meses hasta el 100% del valor de la unidad, con un tope de $ 500.000 y a una tasa fija del 25 o 27%, según se trate de clientes o no del banco. (La Nación, Economía, Qué pasa)