Síntesis de Prensa – Martes 30 de Diciembre de 2014

TITULOS DESTACADOS

 

Nuevos datos del INDEC confirman la recesión

Concentraron en un solo día la publicación de catorce datos que reflejan el fuerte deterioro de la situación económica de 2014. Es cuando se cumplen ocho años de la intervención kirchnerista en el organismo. (Clarín, La Nación)

 

Apuran la elección de diputados del Parlasur: polémica por los fueros

Sancionaron la ley para elegir a los legisladores del Mercosur, que asumirán en 2020; se votará el día de las elecciones presidenciales y Cristina sería candidata  (La Nación)

 

Congelan tarifas de luz en Buenos Aires

A cambio, el Estado pagará parte de los sueldos de las distribuidoras, además de obras; De Vido se lo prometió a otras provincias, que dudan de aceptarlo por la crítica situación del sector  (La Nación)

 

Buenos Aires, a fuego lento

La térmica llegó a 36,6ºC. Durante más de doce horas la térmica no bajó de 31. Anoche empezaron las tormentas, pero seguirá el calor. Y habrá lluvias en la noche de fin de año. (Clarín)

 

Dura crítica de Bonadio al viceministro de Justicia

El juez que investiga a los Kirchner calificó a Julián Alvarez de “extremadamente básico en lo político y lo jurídico”. (Clarín)

 

Cromagnon, la calle del dolor

A 10 años de la tragedia, se inauguró una peatonal en la calle de Cromagnon. A lo largo de todo el día habrá actos, marchas, recitales y misas para recordar a las 194 personas que murieron en el incendio del boliche de Once  (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

En un año, se destruyeron 395.000 puestos de trabajo

Según un informe del INDEC, difundido ayer, que proyecta a todo el país en base al Censo 2010 los datos de los 31 aglomerados donde se realiza la Encuesta Permanente de Hogares, en el tercer trimestre de este año había 15.686.000 personas ocupadas. Hace un año, con la misma proyección pero en base al Censo de 2001, los ocupados sumaban 16.081.000. (Clarín – Pág. 5)

 

Acuerdan Macri y Moyano que será normal la recolección de residuos en Año Nuevo

Fuentes sindicales indicaron ayer que representantes de Camioneros mantuvieron conversaciones con las autoridades del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, situación que permitió destrabar el conflicto y asegurar la normalización del servicio de recolección durante esta semana. (El Cronista – Pág. 5)

 

El Gobierno renovará en enero la presión sobre financieras y “cuevas” de la city

El Gobierno quiere que la brecha cambiaría no se incremente en los primeros días de la temporada de verano, en la que se espera que salgan unos u$s 1.300 millones por turismo, y busca cómo neutralizar las presiones devaluatorias que, según dicen en Economía, podrían llegar durante los próximos días. Como anticipó este medio, en enero habrá más allanamientos a financieras y cierre de cuevas. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía)

 

Argentina realiza un nuevo pago de deuda

El gobierno nacional se apresta a pagar hoy los vencimientos de intereses por cerca de 1000 millones de dólares del bono Discount de los canjes de los años 2005 y 2010. De acuerdo con la actual legislación argentina y la situación en la que se encuentra la disputa con los fondos buitre, de momento sólo cobrarán efectivamente los bonistas cuyos títulos se encuadran en la legislación argentina. El resto del dinero se mantendrá en el Fideicomiso Nación S.A. (Tiempo Argentino – Pág. 18; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

La deuda externa aumentó u$s 11.600 millones en un año

La deuda externa bruta total, pública y privada, aumentó 8,7% interanual hasta fines de septiembre, hasta los u$s 145.366 millones, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Las obligaciones del Estado y los privados con el exterior nominadas en moneda extranjera se incrementaron así en u$s 11.694 millones en doce meses. (El Cronista – Pág. 4)

 

La bolsa porteña cerrará el año con una suba del 60%

En la penúltima rueda del año, las acciones energéticas consiguieron sostener al Merval, que ayer subió un 0,83% y se encamina a cerrar el 2014 con un alza cercana al 60 por ciento. Con los ojos de los inversores ya puestos sobre 2015, el volumen total de negocios apenas superó los 129,8 millones de pesos en acciones. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección Economía)

 

La construcción creció un 4,2% en noviembre

La actividad de la construcción registró en noviembre pasado una expansión del 4,2% respecto del mismo mes del año pasado, indicó ayer el Indec al señalar el dato de la serie desestacionalizada (sin los elementos diferenciales de noviembre último respecto del mismo mes de 2013). Se trata del cuarto mes consecutivo que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) arroja un resultado positivo, tras un inicio de año negativo. (Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

La industria, con problemas de arranque

La actividad manufacturera tuvo un descenso del 1,2 por ciento en noviembre y 2,5 en once meses: La mayoría de los rubros anotó bajas el mes pasado, aunque en el balance anual los resultados están más repartidos. El sector automotor sigue siendo el de peor desempeño, retrocediendo desde niveles record, y arrastra al indicador oficial. (Página/12 – Pág. 10)

 

Supermercados con suba de 4,6% y shoppings con caída de 13,2%

Las ventas en supermercados tuvieron en noviembre un crecimiento mensual del 4,6% a precios constantes, pero cayeron en el mismo lapso un 13,2% en los shoppings, según informó ayer el Indec. La dispar evolución de los dos indicadores se relaciona con los festejos del Día de la Madre en octubre, que afecta en mayor medida a los shoppings que a los supermercados. (El Cronista – Pág. 3)

 

La distribución del ingreso, sin cambios

El coeficiente de Gini que mide la equidad permaneció estable en relación con 2013. De los 10,7 millones de ocupados, el 10 por ciento con menores recursos declaró un ingreso promedio de 946 pesos mensuales y el 10 por ciento más rico, de 16.368 pesos. El 50 por ciento cobró hasta cinco mil pesos por mes.

(Página/12 – Pág. 12)

 

Cristina reprogramará toda la agenda y evalúan si sigue la recuperación en El Calafate

Cristina Fernández de Kirchner estará sin agenda hasta mediados de enero. Capitanich confirmó que fueron reprogramadas todas las actividades que tenía previsto para el mes de enero, entre ellas, el viaje que tenía planeado realizar junto a su par chilena, Michelle Bachelet, al Vaticano con motivo de los 30 años del acuerdo de paz. Recién retomaría la agenda a partir del 15. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 11/Sección Política; Tiempo Argentino – Pág. 9)

 

2015: PRO-UCR avanzan en primaria con fórmulas puras

El PRO de Mauricio Macri y la UCR de Ernesto Sanz ya sellaron un principio de acuerdo para participar en conjunto de unas PASO donde cada partido presente fórmulas puras, sin binomios mixtos. (Ambito Financiero – Pág. 20, 11)

Puja Macri-Michetti debilita interna PRO por cargos porteños

La puja entre Mauricio Macri y Gabriela Michetti por la candidatura de la senadora, le abrió la puerta a los rivales del PRO para que se entrometan en la interna ajena. El efecto no deseado de Jaime Durán Barba se anticipó al ventilarse la discusión en la cual, Michetti le impone al jefe de Gobierno ser candidata para heredar su sillón, y Macri le pide que abandone esa idea para acompañarlo en la boleta presidencial, mientras contempla Horacio Rodríguez Larreta, quien aspira también a ser el sucesor en la Ciudad de Buenos Aires (Ambito Financiero – Pág. 11; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 15/Sección Política)

 

En los aprestos de campaña

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, sostuvo hoy que “los agoreros apocalípticos decían que terminaríamos sin reservas y superamos los 31.000 millones de dólares”, y aseguró que “concluimos el año con paz social” pese a muchos presagios en contra. (Página/12 – Pág. 4)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Luz verde para Sancor en China

La empresa láctea SanCor superó la auditoría de la Comisión Nacional de Certificación y Acreditación de China (CNCA) y quedó habilitada para la exportación de fórmulas infantiles en polvo de la cooperativa hacia aquel país. La compañía informó que “la normativa china es la que establece los estándares mundiales más exigentes de calidad e inocuidad alimentaria para este tipo de productos”. SanCor ya había concretado su primera exportación de fórmulas infantiles en enero de 2013, con un embarque de 110 toneladas de leche en sus presentaciones en polvo 1 (para niños de cero a seis meses), 2 (seis meses a un año) y 3 (de uno a tres años). (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Inversiones de laboratorios

Los laboratorios Denver, Cassará y Raffo anunciaron inversiones por más de 10,2 millones de dólares en sus respectivas plantas productivas, que les permitirán alcanzar una plantilla laboral de 2500 trabajadores. En tanto, Cassará comenzará a fabricar el primer inhalador mundial inocuo para el medio ambiente, según informó el Ministerio de Industria. La cartera que conduce Débora Giorgi explicó que las firmas del sector farmacéutico tienen como objetivo aumentar su participación en el mercado local “con productos innovadores y conquistar nuevos nichos mundiales”. (La Nación, Economía, Qué pasa)