Síntesis de Prensa – Martes 30 de enero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Macri ordena que dejen el Gobierno unos 40 familiares de sus ministros

En pleno debate por el caso Triaca, lo dispuso como parte del ajuste en el Estado. Como parte del recorte en la estructura del Estado, que incluye la eliminación de 1000 cargos jerárquicos, prohibió a sus ministros designar familiares en la administración. Esa medida, anticipó, se aprobará por decreto y se estima que impactará en unos 40 familiares de miembros del gabinete que hoy se encuentran en esa situación. (La Nación Tapa y Pág. 6)

 

Terminó el reinado de las Lebac y aconsejan diversificar inversiones.

Las Lebac (Letras del Banco Central) fueron las grandes estrellas de 2017 en materia de inversión financiera, pero su reinado empezó a tambalear y podría caer a manos de opciones más redituables, como las Letes (Letras del Tesoro Nacional) y los bonos en dólares. Un mix de esos tres instrumentos es lo que aconsejan los especialistas, en medio de un nuevo escenario en el que `diversificar la inversión` emerge como el mantra de 2018. (La Nación Tapa y Pág. 14)

 

Macri: `Lo que tiene que hacer Moyano es estar tranquilo e ir a la Justicia`

El Presidente le respondió así al líder camionero, que había acusado al Gobierno de impulsar investigaciones judiciales contra gremialistas acusados de corrupción. La UIF había denunciado irregularidades con los fondos de Camioneros y firmas vinculadas a la mujer de Moyano. Otra causa que lo complica es la de OCA, en concurso de acreedores. También está en la mira, con su hijo Pablo, por manejos en Independiente. Él dice que las denuncias son falsas y presiona al Gobierno con una gran demostración de fuerza en la movilización del 22 de febrero. (Clarín Tapa y Pág. 6)

 

Con los hermanos de Triaca y Peña empezó la purga de familiares en el Gobierno

El ministro de Trabajo tenía dos hermanas y el jefe de Gabinete, uno. Fueron los primeros en renunciar y hay por lo menos otros ocho casos de parientes directos de ministros en condiciones de dejar sus puestos. La medida forma parte del recorte del 25% de los cargos políticos. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Bonafini, atrincherada, obstaculizó una vez más a la justicia

Negó el ingreso a la sede de la entidad a funcionarios judiciales que debían hacer un inventario de los bienes. Es en la causa del pedido de quiebra por sueldos adeudados a los trabajadores del Plan Sueños Compartidos. (Clarín Tapa y Pág. 32)

 

Buscan frenar la protesta del campo en Uruguay

Tabaré Vázquez anunció medidas, pero se mantiene el malestar (La Nación Tapa y Pág. 16)

 

Reacción popular en Ecuador contra el intento de Correa de volver al poder

El ex-mandatario quiere ser habilitado para competir otra vez por la presidencia. Las encuestas no lo favorecen y en campaña sufrió abucheos, huevazos e insultos. (Clarín Tapa y Pág. 18)

 

NOTAS SECTORIALES

 

En un mercado mucho más calmo, el dólar apenas subió tres centavos

La divisa se mantiene firme por encima de los $ 19 en las últimas siete ruedas. El volumen bajó un 18% desde el viernes pasado. Ventas genuinas de los bancos públicos al final de la rueda mantuvieron a raya la cotización. En el segmento minorista, la moneda estadounidense cerró a $19,88, cerca de su récord histórico. (El Cronista F&M)

 

Carnes: nueva propuesta del Mercosur para destrabar el acuerdo con la UE

Guiño del Comisario Europeo de Agricultura. Baja sus pretensiones de 400.000 toneladas a 150.000. Francia, Irlanda y Polonia, los que más se oponen. (Clarín Pág. 15)

 

Las empresas prevén subas salariales de un 20% para 2018

El 42% pronostica un año estable, en el que los sueldos igualarán a la inflación; la mayoría hará la recomposición en dos tramos según consigna un informe del Grupo Adecco. El relevamiento fue realizado entre más de 625 empresas nacionales y multinacionales. (La Nación Pág. 15)

 

La electricidad sube hasta 28% desde esta semana

Las tarifas de luz aumentan hasta 28% esta semana Los usuarios todavía no recibieron a pleno el ajuste de diciembre, que fue del 39% al 47%. También sube el precio mayorista de la energía en todo el país. (Ámbito Tapa y Pág. 2)

 

`El IPC del Indec está bien, pero debe mejorar`

En una entrevista a Martine Durand Directora de Estadísticas de la OCDE expresó `Van por buen camino`. No obstante, hay modificaciones que aún restan implementar para poder ser miembro de este grupo de países. (El Cronista Tapa y Pág. 9)

 

Francia reabre el crédito para la inversión

El viaje de Macri selló el relanzamiento de la relación bilateral: el gobierno galo volverá a financiar a las empresas de su país que quieran realizar inversiones en infraestructura y energía. (El Cronista Tapa y Pág. 8)

 

EMPRESAS

 

Los dueños de Winery están endeudados en $650 millones y buscan evitar la quiebra de la principal cadena de vinotecas del país

Sus propietarios pretenden negociar un plan de reestructuración que contempla una fuerte quita de deuda y el comienzo de los pagos recién a partir del próximo año. Mala gestión y cambios en el consumo, entre las causas de la crisis. (IProfesional)