Síntesis de Prensa – Martes 30 de julio de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Causó revuelo el polémico plan de Alberto F. de dólar alto y no pago de intereses

Referentes del kirchnerismo salieron a aclarar que no utilizarán los intereses de las Leliq para financiar el gasto público, aunque sí bajarán las tasas. Martín Lousteau advirtió que, de implementarse la propuesta, los ahorristas serían los principales perjudicados. En el Gobierno interpretaron los dichos del candidato K como un intento de sacudir el mercado y alterar la estabilidad cambiaria, principal capital del oficialismo, antes de las PASO. En tanto, para el FMI las tasas deberían permanecer altas por más tiempo. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 6)

 

Extienden el plan de descuentos para autos nuevos

Debido a la inyección que produjo en la venta de autos 0 km en los últimos dos meses, el plan de descuentos combinados entre el Gobierno y las marcas, se decidió prorrogar un mes más. Para agosto se destinarán otros 1.000 millones de pesos que se aplicarán en forma conjunta con las bonificaciones ofrecidas por las empresas. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Expectativa global por una baja de tasas de la FED

Pese a que Estados Unidos vive una de las épocas más prosperas de su historia luego de más de una década de crecimiento, la Reserva Federal puede llegar a volver a tomar a esta semana una medida solo vista en tiempos de crisis, en una arriesgada apuesta por preservar la salud de la economía: recortar la tasa de interés, algo que ocurrió por última vez en 2008, cuando el país cayó en la peor recesión en casi un siglo. (La Nación, Tapa y página 2)

 

Buscan escaladores para controlar la caída de rocas en la ruta 40

La conexión con Bariloche está bloqueada desde hace una semana por el derrumbe de una fracción de la montaña sobre el camino. Ya cayeron 2 mil toneladas de rocas y otras 3 mil están inestables. Tras analizar distintas alternativas, las autoridades decidieron convocar a escaladores de elite, quienes deberán subir con gatos hidráulicos y forzar la caída de las piedras en forma controlada. Se estima que todo este trabajo demandará al menos veinte días. Mientras tanto, los turistas deben llegar a la Villa en barco. (Clarín, Tapa y página 27)

 

Las farmacias bonaerenses podrán importar y entregar aceite de cannabis

A través de un poder que cederá el paciente o su representante y la receta correspondiente, los farmacéuticos iniciarán el trámite para la importación del aceite de cáñamo por medio de un permiso especial que expide la Anmat para uso compasivo, que es cuando faltan opciones terapéuticas en el país. En los próximos días, las farmacias bonaerenses podrán empezar a dispensar el aceite de cannabis a pacientes con epilepsia refractaria o resistente a los tratamientos disponibles que cuenten con la indicación médica de uso del producto. (La Nación, Tapa y página 22)

 

Matan a 57 presos en una pelea entre bandas en Brasil

Un enfrentamiento entre bandas delictivas rivales dentro de una hacinada cárcel del norte de Brasil provocó ayer la muerte de al menos 57 detenidos, entre ellos 16 asesinados por decapitación, informó la Superintendencia del Sistema Penitenciario (Susipe) del estado de Pará, en la Amazonia brasileña. Algunos videos con imágenes de internos pateando cabezas cercenadas de otros presos como si fueran pelotas de fútbol fueron obtenidos por la TV local Record. Para las decapitaciones fueron usadas armas artesanales, facas y machetes. (Clarín, Tapa y página 19)

 

Denuncian que el principal opositor a Putin fue envenenado en la cárcel

El líder opositor Alexei Navalny denunció que al parecer fue “envenenado” en la prisión donde cumple condena por convocar una marcha de protesta que derivó en la mayor represión policial contra disidentes políticos de los últimos años en Rusia. Navalny, el principal adversario político del presidente Vladimir Putin, difundió una foto de sí mismo tomada en un hospital, en la que se lo ve con su cara hinchada, en especial alrededor de los ojos. (Clarín, Tapa y página 26)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Accidentes laborales caen 1,7% en el primer trimestre

La cantidad de accidentes laborales se redujo 1,7% interanual durante el primer trimestre del año, al pasar de 128.458 casos notificados a 126.296, informó ayer la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Según la información oficial, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires registró una baja de este tipo de accidentes del 6,5%; la provincia de Córdoba del 4,8%; Buenos Aires 1,1%; Jujuy 17,3% y Santa Fe 0,6%. También fue importante la mejora en Chaco, en donde los casos fueron unos 10,1% menores. Por el contrario, los distritos donde hubo subas fueron Santa Cruz con un incremento del 26,2%, Formosa con un salto del 14% y San Luis con un avance del 6,1%. (BAE, Tapa y página 5)

 

El BCRA operó en futuros pero el dólar subió otros 40 centavos

El dólar comenzó la semana con un fuerte salto, pese a los intentos del Banco Central por pisar el precio con intervenciones vendedoras en el mercado de futuros. A una rueda con presión por la demanda típica de los últimos días del mes, se sumaron las compras por la cercanía de las PASO y las declaraciones de Alberto Fernández sobre las Leliq. El minorista se acercó a $ 45. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Consideran que es inviable dejar de pagar intereses de las Leliq

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, dijo que al dejar de pagar los intereses de las Leliq podría aumentarle a los jubilados, y las repercusiones no tardaron en llegar. La frase fue literal, `dejar de pagar los intereses`, por lo que Fernández debió salir a aclarar que hablaba de una quita en la tasa. Mientras tanto, una City acostumbrada a frases anti mercado del kirchnerismo, lo asoció a una falta de cumplimiento a una obligación. En definitiva, el consenso es que dejar de pagar las Leliq ya sea total o parcialmente no es una opción realista, que afectaría a los ahorristas y al esquema monetario. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Vidal cambia la estrategia para descontar votos a Kicillof

A dos semanas de las primarias y con varios ensayos fallidos, en el equipo de campaña de la provincia, en coincidencia con algunos funcionarios nacionales, admiten que de poco sirvió ligar a Kicillof con la agrupación juvenil La Cámpora o catalogarlo de marxista. Al menos, según sus propios sondeos, no lograron revertir la tendencia que muestra a la gobernadora detrás del postulante del peronismo, que cuenta con una ventaja de entre 6 y 8 puntos. Para este último tramo antes del 11 de agosto próximo en las filas oficialistas ya pusieron en marcha un nuevo discurso. Uno de los primeros en esbozarlo fue el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, que días atrás aseguró en una entrevista concedida al canal LN+ que Kicillof `no conoce la provincia de Buenos Aires, no conoce la realidad de la provincia`, ni `los datos duros`. (BAE, Tapa y página 14)

 

Lacunza cruzó al kirchnerismo por impuestos de la era Scioli

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, estuvo en el Senado en un coucheo a los senadores de María Eugenia Vidal. En plena campaña, el economista hizo una larga exposición de los números de la provincia para que los legisladores salgan a ganar la discusión contra Axel Kicillof y Silvina Batakis. Era un encuentro que se venía postergando por cuestiones de agenda, pero que finalmente se concretó este miércoles en la Cámara Alta. (Ámbito Financiero, Tapa y página 10)

 

Vidalismo y Pichetto blindan a las tropas femeninas

La gobernadora bonaerense armó una cumbre con casi mil funcionarias tras el exabrupto del cristinista Aníbal Fernández. Por su parte, el postulante a vicepresidente del macrismo aglutinará mañana a entidades empresariales en un hotel porteño. El senador sigue, junto a Rogelio Frigerio, la “lucha de los puchitos”. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 10 y 11)

 

Fernández apuesta fuerte y promete subir salarios 20%

Fernández arrancó con los medicamentos gratis para jubilados y siguió con un salariazo. El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, afirmó que si es electo, apenas asuma va a `recomponer` los salarios a través de paritarias y otorgar un aumento de las jubilaciones del orden del 20 ciento y subrayó que se propondrá `dejar de pagar los intereses de Leliq que está pagando la Argentina todos los días`. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en una ex planta de Alpargatas

En la zona sur del conurbano bonaerense, la empresa textil Cladd de Jaime Lapidus, invertirá US$3,7 millones en dos años para reflotar la planta de la rotonda de Alpargatas, como se la conoce. La inversión será en una planta de tintorerías de telas que compró a la textil brasileña por US$7 millones. Lapídus confió que busca “duplicar la producción actual de 2000.000 metros de tela mensuales, en el primer año de la operación, mientras que para el segundo año, espera triplicar el volumen. El empresario confirmó que volverá a contratar a 100 empleados que pertenecían a Alpargatas para poder concretar sus planes. La empresa Cladd, está ubicada en la localidad bonaerense de San Martín, pero posee operaciones en Morón y en varios parques industriales en La Rioja y en el sur en Río Grande. (BAE, Negocios)