Síntesis de Prensa – Martes 30 de Junio de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Piden a la Corte que reponga al juez Cabral en la causa por Irán

el fiscal de Casación reclamó la intervención directa del máximo tribunal. Cabral fue apartado en una maniobra en la Magistratura para evitar que vote la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán. (Clarín, La Nación)

 

Maniobra para pagar subsidios a petroleras

Pocos meses después de la estatización de YPF, a principios de 2013, el Gobierno subestimó la producción de gas de un conjunto de petroleras. El objetivo, que desató controversias y resistencias dentro de la propia Secretaría de Energía, fue beneficiar a esas empresas, sin admitirlo, con subsidios millonarios superiores a los anunciados. (La Nación)

 

Uno de cada tres sabe dónde hay venta de droga

Lo dice una encuesta de la UADE. Hace 26 años sólo lo sabía el 6%. Para los especialistas esto impacta en la suba del consumo. (Clarín)

 

Milani se fue acusando a los que lo investigaron

“Desprecio a los que me atacaron”, dijo al traspasarle el mando al general Cundom. Se refirió a quienes revelaron su pasado en la dictadura y su enriquecimiento. (Clarín, La Nación)

 

Grecia se acerca al default: hoy no pagaría la deuda al FMI

con bancos cerrados y protestas, si no hay un acuerdo no hará el pago de 1.600 millones de euros. (Clarín, La Nación)

 

Carne argentina otra vez a EEUU

Después de catorce años, el país puede volver a exportar a ese mercado. Lo anunció su servicio sanitario; en la industria local prevén que se volvería a vender dentro de tres meses (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El corralito griego impactó en la bolsa porteña: cayó 3,2%

La Bolsa porteña cayó 3,2% en una jornada signada por el contagio mundial que afectó a todas las plazas bursátiles del mundo ante la posibilidad de que Grecia entre en default y pueda llegar a salir de la zona Euro, tras el fracaso de las negociaciones con sus acreedores. La caída era esperada desde el viernes, ya que los inversores de los mercados externos no querían mantener posiciones en medio de la incertidumbre en el país helénico. (Clarín – Pág. 23; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía; Ambito Financiero – Pág. 4)

 

Prorrogan por otros tres meses (mínimo) vigencia de los CEDIN

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció ayer la prórroga por otros tres meses de la vigencia del Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN), que permitió hasta el momento el retorno al país de unos u$s 1.700 millones destinados a la construcción y adquisición de viviendas. El anunció que hizo Kicillof, fue luego de mantener una reunión con directivos de la Cámara Inmobiliaria Argentina (Ambito Financiero – Pág. 7)

 

Camioneros consiguió un aumento del 31,5%

Así lo confirmaron anoche fuentes sindicales y empresariales, que precisaron que el acuerdo, rubricado por la tarde en la sede de la Federación de Camioneros y que hoy será presentado ante el Ministerio de Trabajo, contempla el pago desde el 1° de julio de un 31,5% en tres cuotas no acumulativas: un 18% en julio, un 7% en noviembre y un 6,5% en marzo de 2016. (Clarín – Pág. 22; El Cronista – Pág. 6)

 

El 17 de diciembre cambiará el sistema de administración de importaciones

El 17 de diciembre Argentina deberá dejar de usar el esquema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) tal como se conoce hasta el momento, por orden de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Será la primera medida de política económica que tendrá que tomar el próximo presidente, aunque desde el Gobierno aseguran que actualmente ya hay modificaciones y que el Banco Central no trabará más la entrega de dólares. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4/Sección: Economía)

 

Los créditos productivos del Central alcanzarán los $ 147.400 millones

La línea de préstamos a tasas preferenciales ya superó los $ 120 mil millones. Más de 67 mil pymes ya recibieron el beneficio estatal en las primeras cinco etapas.: Esta línea es una opción para las empresas que permite financiarse a una tasa preferencial del 19 por ciento. se dirigen a aumentar la capacidad y a mejorar la competitividad de la PYME (Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

Los federados meten presión

La Federación Agraria realizará hoy una jornada de protesta en distintas localidades del país para reclamar por la eliminación de los permisos de exportación, apertura de saldos exportables para el trigo, medidas concretas para las economías regionales, tambos y una mayor diferenciación de políticas a favor de los pequeños productores. La jornada coincide con el 103° aniversario del Grito de Alcorta. (Página/12 – Pág. 16)

 

El boom de las ferias: ya vendieron $ 600 millones

La comercialización en el último año favoreció a pequeños productores y consumidores, los eslabones más débiles de la cadena. Un informe oficial muestra que los precios por este canal son hasta un 40% más bajos, pero los agricultores obtienen un margen de rentabilidad mayor (Tiempo Argentino – Pág. 21)

 

Por la pérdida de poder adquisitivo, subió el consumo de pastas y cayó el de carnes

El salario cayó 11% en relación a los precios de los cortes vacunos en 2014, lo que determinó una baja de ventas de casi 6%. Además, expertos hablan de un “cambio de paradigma”. (El Cronista – Pág. 5)

 

La AFIP les sacó amarilla a los clubes

Ricardo Echegaray le advirtió a Luis Segura que si los clubes no regularizan su situación fiscal, entrando en la moratoria, aplicará embargos sobre las ventas de jugadores. Tres árbitros podrían ser suspendidos por sus deudas tributarias. (Página/12 – Pág. 17)

 

Con Vidal de la mano

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente por el PRO en el frente Cambiemos, Mauricio Macri, retomó ayer las caminatas por el Conurbano junto a su candidata a gobernadora María Eugenia Vidal. Macri descartó que su candidata esté en desventaja. (Página/12 – Pág. 10)

 

Larreta y Lousteau hacen eje en sus propuestas en la recta final

Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau arrancaron la recta final para las generales de este domingo con una coincidente búsqueda de mostrarse propositivos: el macrista con el objetivo de asegurarse el triunfo y acercarse al 50% –superarlo parece difícil de acuerdo con las últimas encuestas– para dejar casi definida la disputa, aun cuando reste el balotaje; el postulante de ECO con la aspiración de confirmar el segundo lugar y de acortar la diferencia para llegar con chances a esa segunda vuelta. (Clarín – Pág. 12; La Nación – Sección: Política – Pág. 8/Sección: Política; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 17/Sección: Política)

 

Seguridad: para los candidatos de la Ciudad, es una prioridad

El tema de la Seguridad es la principal preocupación de los porteños, según se desprende del debate de los candidatos a jefe de Gobierno que se da esta semana en Clarín. Larreta defendió a la Metropolitana. Lousteau pide tecnología. Zamora y Bregman hablaron del impacto social. (Clarín – Pág. 14)

 

El FPV se consolida primero

E l consultor Ricardo Rouvier realizó una encuesta nacional posterior a la consolidación del binomio Scioli-Zannini. El sondeo indica que el dúo tiene el mismo respaldo, incluso un poco más, que mostraban las mediciones anteriores cuando sumaba el apoyo que recibían todos los precandidatos kirchneristas. Y también confirma que el FPV está en primer lugar: tiene 35,1% de intención de voto, sacándole ocho puntos a Macri-Michetti.. (Tiempo Argentino – Pág. 15)

 

Scioli convocó a los “independientes”

El gobernador bonaerense pidió el apoyo de “quienes piensan que existen políticas encaminadas que no es bueno cambiar”. Encuentro con el jefe de Gabinete y gesto en la interna kirchnerista en territorio bonaerense. También ratificó la conducción de la presidenta Cristina Fernández. (Tiempo Argentino – Pág. 14; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política)

 

Una agenda en común

El gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador, Aníbal Fernández, se reunieron ayer para armar “una agenda de gestión” en caso de ganar ambos sus cargos, en verdad, una excusa para mostrarse juntos. Los temas centrales de esa agenda tentativa serán “producción, trabajo, infraestructura productiva, seguridad y medio ambiente”, según detallaron. (Página/12 – Pág. 10)

 

Fiebre de reelecciones: 82% de alcaldes juega a retener cargo

En conurbano ampliado, de 43 intendentes 35 apuestan a seguir. Sergio Massa encarna una fantasía íntima de los maltrechos caciques del conurbano: la tesis -que las encuestas advierten improbable- de que uno de los propios, un hijo del peronismo rabioso y orillero, jure un mediodía de diciembre como presidente de la Nación. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Venta de un campo en Bolivia

Cresud vendió un campo en Bolivia. La firma argentina informó a la Bolsa que se desprendió de una fracción de 1643 hectáreas del campo Fon Fon, en el departamento de Santa Cruz. La operación se cerró en US$ 7,2 millones y para la empresa del grupo IRSA, liderado por Eduardo Elsztain, tuvo un resultado contable de $ 28,6 millones. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Más fondos para financiar PYMES

Acindar Pymes, la sociedad de garantía recíproca del grupo Acindar Arcelor Mittal, fue autorizada por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme) a aumentar su fondo de garantía de 280 millones a 480 millones de pesos. (La Nación, Economía, Qué pasa)