Síntesis de Prensa – Martes 30 de mayo de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Corrupción K: otra vez piden indagar a Cristina, Máximo y Florencia

Es por la causa “Hotesur”, en la que la ex presidenta y su familia están sospechados de recibir coimas de Lázaro Báez a cambio de obra pública. El pedido de indagatoria incluye al propio Báez –preso por la ruta del dinero K- y a su hijo Martín. Par los fiscales, Máximo y Florencia estaban al tanto de todo. (Clarín)

 

Designan a un diplomático de carrera para reemplazar a Malcorra en la Cancillería

Dijo que su salida se debe a razones personales; asesorará al Gobierno desde España, donde vive su familia, y conservará el rango de ministra; en su lugar asume el 12 de junio Jorge Faurie, actual embajador en Francia (La Nación, Clarín)

 

Brasil le dará a Gils Carbó los datos de Odebrecht, pero serán secretos

Así se lo indicó por carta el procurador brasileño a su par argentina; la información empezará a llegar al país pasado mañana. (La Nación)

 

Habilitan un registro de celulares para combatir los robos

Los usuarios con planes prepagos deben validar sus líneas con una llamada. Así, el celular queda registrado con un código único. Si lo roban el cliente hace una denuncia telefónica y el aparato queda inutilizado. (Clarín)

 

Suben las ventas de electrónicos y electrodomésticos pese al fiasco de Precios Transparentes

Crecieron 13% en unidades y 21% en facturación en el primer cuatrimestre respecto de 2016; los precios de venta aumentaron 7% en promedio; poco impacto del programa oficial. (La Nación)

 

Las fuerzas de Maduro emboscaron e hirieron a Capriles durante una protesta

El líder opositor y varios integrantes de su equipo fueron atacados cuando marchaban hacia la Defensoría. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólares, siempre dólares, en la vida del ministro Caputo

Si no fuese porque finalmente el operativo concluye en aumento de la deuda, podría afirmarse que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, tiene la situación bajo control. Al menos hasta fin de año. Según estimaciones de la consultora ACM, en dólares puros sólo le faltaría conseguir US$ 4.985 millones hasta completar el programa financiero de 2017. (Clarín – Pág. 26)

 

Los bancos se aprestan a subir las comisiones otro 15%

Mientras en los primeros meses del año aumentaron un promedio del 20%, el incremento para la segunda parte del año será de otro 15%. En algunos bancos impactará desde junio, en otros desde julio y en otros desde agosto, ya que deben avisar con 60 días de anticipación. En tarjetas de crédito internacionales algunos pasarán a cobrar más de $ 2000 de renovación anual y otros, menos de $ 600 (El Cronista – Pág. 1)

 

Merval suma récord y ya gana 6% en el mes

La Bolsa local aprovechó ayer la ausencia de la referencia de Wall Street (fue feriado) y la calma del mercado brasileño para coronar otra jornada de subas. Sumó así la cuarta alza consecutiva (+0,9%) de la mano de los papeles energéticos y bancarios. Acumula en el mes una mejora superior al 6%. Ayer a la acción de BYMA no le fue tan bien y cayó6,5%. Por su parte, el dólar bajó 2 centavos y cerró a $16. (Ambito Financiero – Pág. 1,4)

 

Crece la producción de alimentos, pero sube la importación

Los datos difundidos ayer por la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) mostraron una caída en el primer trimestre del año de 2,3%. Sin embargo, en la entidad que conduce Daniel Funes de Rioja afirmaron que esa baja se debe fundamentalmente a la base de comparación. Es que en el primer trimestre de 2016 la industria oleaginosa experimentó una monumental suba como consecuencia de la quita de retenciones al campo. (La Nación – Pág. 15)

 

Se ilusiona el Gobierno con inflación de 1,6% en mayo

El Gobierno estima que el dato de inflación de mayo, que informará la semana próxima el IN- DEC, se ubicará cercano al 1,6% y confirmará que la tendencia de los precios vuelve a desacelerarse. Lo más destacado estará en que el ritmo de la suba pasará a ubicarse levemente por encima del 24% anual. Con todo, aún se ven causas monetarias que impiden quebrar el piso del 1% mensual. (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

Empleo público, bajo control

La obsesión de Mauricio Macri por reducir el gasto y reordenar las erogaciones con fondos públicos condujo a un hecho inédito. Por primera vez en la historia, el Gobierno confeccionará una gigantesca base de datos en la que constarán en detalle el perfil, el salario, la afiliación gremial y el compromiso con el trabajo de cada uno de los empleados del sector público nacional, que reúne a 740.000 empleados. La administrará el Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra. (La Nación – Pág. 1,15)

 

La quita de II.BB. mejora 2 puntos la tasa del BCRA

De acuerdo a los cálculos del mercado, una vez que el proyecto impulsado por el Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires junto con el BCRA logre el OK, la tasa neta de ingresos brutos de los pases pasivos a 7 días pasará de la zona del 23,7% a la zona del 25,5% nominal anual, en línea con el rendimiento de las Lebac de más corto plazo. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

De Andreis: `Cuesta encontrarle la vuelta a la inflación`

El secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, reconoció que al Gobierno le `cuesta encontrarle la vuelta` a la inflación, pero se mostró optimista con que sé podrá cumplir la meta del Banco Central que `es del 17% o 18%`. (Buenos Aires Económico – Pág. 2)

 

Un académico K bloqueó el juicio a Freiler

El controvertido juez Eduardo Freiler seguirá por ahora en su cargo en la Cámara Federal. A pesar de que el oficialismo logró aprobar ayer por amplia mayoría en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura un dictamen contra el magistrado por su llamativo e injustificado incremento patrimonial, el voto negativo del consejero kirchnerista Jorge Candis, representante de los académicos, echó por tierra la pretensión oficialista de aprobar, pasado mañana, la destitución del magistrado. (La Nación – Pág. 1,10)

 

Vidal es la oficialista con mejor imagen y Randazzo, el opositor

María Eugenia Vidal y Florencio Randazzo son los dirigentes, del oficialismo y la oposición, con mejor imagen en la provincia de Buenos Aires. Lo de la gobernadora no es nuevo, algo que vienen reflejando la mayoría de las encuestas que la muestran profeta en su tierra. Pero el último estudio de Ibarómetro destaca al ex ministro de Interior y Transporte, precandidato a disputar una interna contra la ex presidenta Cristina Fernández. Si bien no siempre la buena o mala percepción de los dirigentes se traslada a las urnas. (El Cronista – Pág. 8)

 

Avales para competir en la interna del PJ bonaerense

El exministro Florencio Randazzo presentará hoy los avales partidarios para competir en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) dentro del peronismo bonaerense, a pesar de la resistencia del kirchnerismo. Será a las 11 en el Centro Cultural Sanidad, ubicado en Venezuela 2255. (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

Carlotto criticó la política de DD.HH. del Gobierno y comparó a Macri con Videla

En Tucumán, Estela de Carlotto fue condecorada por la Legislatura con la medalla al mérito `Doctor Bernardo de Monteagudo`, consideró además al desfile militar por el aniversario de la Revolución de Mayo como `un bochorno`. Carlotto sostuvo que el Gobierno nacional `está borrando` la política de derechos humanos y `está en contra de lo que nosotros hemos construido durante la dictadura`. (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Los Werthein renuncian a sus cargos y concretan su salida de Telecom

Con la renuncia a sus cargos en el Directorio y la reducción de su participación en la sociedad controlante, la familia argentina cedió un 17% de las acciones que todavía ostentaba y sólo mantiene otro 15% restante, del que se desprenderá en otro tramo. El proceso de desprendimiento de acciones estaba previsto desde mediados de marzo, pero ayer concretó la amortización del 17% del capital que poseían en Sofora, la sociedad controlante de la operadora telefónica. (El Cronista, Negocios)