Síntesis de Prensa – Martes 31 de julio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Aumenta la nafta entre el 4% y el 7% y habrá alzas en las tarifas de luz

El ajuste en los combustibles regirá desde la semana que viene y es más bajo en el caso de la nafta súper y del gasoil, y llegará al valor más alto en el caso de la premium. Sin considerar estos aumentos, los combustibles ya subieron hasta 27% en lo que va del año. En tanto, a partir de mañana rige un nuevo cuadro tarifario para la electricidad, que contempla subas de entre 25 y 30%. El objetivo del Gobierno es reducir los subsidios a los servicios. (Clarín, Tapa y página 10)

 

En la primera mitad del año ya asesinaron a más policías bonaerenses que en todo 2017

Suman nueve, dos más que en todo el año pasado; anoche fue detenido uno de los presuntos homicidas de Lourdes Espíndola, la oficial baleada el sábado en Ituzaingó; buscan a dos sospechosos. La cifra, impactante, refleja una situación dramática: en lo que va del año ya fueron asesinados más policías bonaerenses que en todo 2017.  (La Nación, Tapa y página 24)

 

En Provincia, el ajuste que planea Vidal ascendería a $ 25 mil millones

El recorte involucraría el subsidio a las eléctricas, la tarifa social y la mitad de los subsidios al transporte. En el caso de Edenor y Edesur, serían $ 1.400 millones y de AySA, $ 800. De esta manera, el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal pasará del 2020 al 2023. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Bajó la venta de inmuebles con hipotecas

Las escrituras con crédito hipotecario de junio en la Ciudad mostraron por primera vez una caída fuerte: de un total de 4588 operaciones, 761 se realizaron bajo esa modalidad, lo que representó una baja del 25% con respecto a igual mes del año anterior. Si se compara con mayo, el retroceso fue más significativo, al ascender al 52,7%. Según informó el Colegio de Escribanos porteño, la venta de inmuebles con préstamos bancarios significó un 16,6% del total. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Protocolo por la baja tasa de condenas en tragedias viales

La iniciativa surgió a partir de un estudio oficial que reveló que sólo el 6% de las causas por accidentes de tránsito tiene condena, y 10%, probation. Un 72% terminó con sobreseimiento. El trabajo tomó como base el año 2012. Desde el Gobierno lo atribuyen a que luego de ocurrido el hecho, las fuerzas de seguridad, los médicos y los bomberos intervienen de manera muy desorganizada. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Aerolíneas: intiman a 50 pilotos y al sindicato

La empresa envió 50 telegramas a los pilotos que leyeron en pleno vuelo un comunicado en el que se criticaba al Gobierno por la política aerocomercial-que identificaron a través de denuncias de pasajeros- y el gremio dejó de hacer fuerza para la lectura a bordo. Además, la línea aérea denunció al sindicato por considerar que se violó la conciliación obligatoria. (La Nación, Tapa y página 13)

 

El reclamo contra el aborto llegó a la Quinta de Olivos

Organizaciones y particulares, convocados por la Iglesia y bajo el lema `Salvemos las dos vidas`, se reunieron ayer frente a la residencia presidencial y pidieron que Macri vete la ley en caso de ser aprobada. (Clarín, Tapa y página 3)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Fuerte freno al crecimiento del crédito en julio

La batalla para frenar al dólar, en la que se empeñó el Banco Central, ya comenzó a golpear fuerte en el mercado crediticio. Lo sufren empresas y familias. No solo por las mayores tasas de interés activas sino por la menor oferta crediticia, ya que la aspiradora oficial sigue insaciable. En julio la expansión del crédito al sector privado será menos de la mitad de la de junio, unos $ 28.000 millones. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Julio se encamina a ser el primer mes de 2018 que cierra con baja del dólar

En un mercado sedado por la falta de  liquidez en pesos, que derivó en un bajo volumen operado, el dólar perdió ayer 7 centavos en el terreno mayorista y se apresta a cerrar hoy el primer mes en baja desde noviembre de 2017. Hasta ayer, en esa plaza acumuló un retroceso de 5,8% en lo que va de julio, aunque se ubica 54,5% por encima del valor que registraba hace un año. En la City porteña, en tanto, el tipo de cambio minorista se ubicó en torno a los $ 28 para la venta. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Macri admite la recesión pero ratifica su política económica

En una charla con la Fundación Mediterránea, el Presidente reconoció en Córdoba que la economía atraviesa por una etapa de “recesión”, pero remarcó que “no es de las dimensiones de las anteriores” que sufrió la Argentina, al tiempo que destacó que en la medida que se ratifique el rumbo de su gestión “más se va a acelerar” la recuperación. (El Cronista, Tapa y página 5 y 21)

 

El recorte real en las provincias será la mitad de lo anunciado

El recorte fiscal que el Gobierno deberá emplear en el 2019 para cumplir con la meta que pidió el Fondo abrió un debate en relación a la magnitud real del ajuste. Es que mientras el Ejecutivo plantea que la poda debe llegar a $360.000 millones, un estudio privado advierte que este cálculo está hecho a partir de los gastos del año que viene y que, por lo tanto en valores de 2018 el monto verdadero es de $138.989 millones. (BAE, Tapa y página 2)

 

Bancos privados advierten sobre un incremento de la morosidad

Según un informe de la consultora First, la morosidad se incrementó en todos los segmentos y se siente fuerte en las entidades financieras no bancarias. Finalizado el primer semestre de 2018, la morosidad en el segmento de financiaciones a las familias se incrementó en el orden del 10% interanual. Mientras que el rechazo de cheques por falta de fondos se incrementó en el orden del 45% interanual. (El Cronista, Tapa y F&M página 2 y 3)

 

Desde mañana suben el 7% precios de autos

Pese a la caída de las ventas, los autos siguen aumentando. Desde mañana, los precios de los 0 km tendrán otro fuerte ajuste, como consecuencia del reacomodamiento de los valores que están realizando los fabricantes a raíz de la suba del dólar de los últimos dos meses. A las redes de concesionarias comenzaron a llegar ayer las nuevas listas con incrementos que llegan al 7% para agosto. Con este nuevo salto, hay modelos que subieron en lo que va del año más de 40%. (Ámbito Financiero, Tapa y página 8)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Nissan invierte US$ 600 millones para producir pick ups en Córdoba

Con la presencia del presidente Mauricio Macri y del gobernador Juan Schiaretti, Nissan Argentina puso en marcha la producción local de la pick up Frontier en la fábrica del barrio Santa Isabel de Córdoba. La inversión es de US$ 600 millones y planean producir 9.000 vehículos de aquí a fin de año. La planta, que cuando funcione a pleno producirá 70.000 vehículos anuales, también fabricará modelos para Mercedes-Benz y para Renault. Para la inauguración viajó especialmente el CEO de Nissan Motor, Hiroto Saikawa. La aspiración de la compañía es en el mediano plazo pasar del 3% actual de mercado al 10%. (Clarín, El País, página 16)