Síntesis de Prensa – Martes 31 de octubre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Macri reclamó un fuerte compromiso para reducir el gasto y combatir la pobreza

El Presidente llamó ayer a alcanzar `consensos básicos` para resolver los temas más acuciantes de la Argentina. Pidió un amplio respaldo a sus proyectos para generar empleo, aumentar la inversión, achicar la burocracia y enfrentar la corrupción; `es ahora o nunca`, desafió.  En un enérgico mensaje de 43 minutos, Macri presentó ayer en el CCK los lineamientos generales de su propuesta de `gran acuerdo nacional` ante la primera línea política, empresarial, sindical y judicial del país. El mensaje incluyó críticas a la Justicia y a los abusos en los juicios laborales y en el nombramiento de funcionarios. (La Nación Tapa y Pág. 8 y 9; Clarín Tapa y Pág. 3 y 4)

 

Aislada y bajo presión, renunció Gils Carbó

Se irá el 31 de diciembre, después de dos años de tensión con el Gobierno y acorralada por la Justicia. Mauricio Macri podrá finalmente nombrar en 2018 un nuevo jefe de los fiscales, un trámite que requerirá el consenso del Senado. Fue el emblema judicial del kirchnerismo. El fallo que habilitaba removerla sin juicio político, y el triunfo electoral de Cambiemos, precipitaron su decisión. (La Nación Tapa y Pág. 14; Clarín Tapa y Pág. 10)

 

Aerolíneas: el paro afecta a 40.000 pasajeros

Se cancelaron 330 vuelos al interior y al exterior; los gremios rechazan la oferta salarial de la empresa. Ayer también en varios aeropuertos del mundo, la frustración era la misma: la nueva huelga por 24 horas de cinco de los seis gremios de ambas compañías de bandera dejaba sin viajar al interior y al exterior a unas 40.000 personas. (La Nación Tapa y Pág. 24)

 

Virtual huida a Bélgica del ex presidente catalán

El presidente catalán se marchó oculto a Bélgica y estaría negociando el asilo. Viajó en auto desde Barcelona a Marsella. Y de ahí en avión a Bruselas con varios ex ministros. Lo asesora un abogado que defendió a miembros de ETA en Bélgica. (Clarín Tapa y Pág. 20; La Nación Tapa y Pág. 2)

 

NOTAS SECTORIALES

 

ART: Buenos Aires cerca de adherir a la reforma

El Senado bonaerense buscará hoy aprobar el dictamen de adhesión a la reforma del sistema de ART sancionada en marzo por el Congreso nacional, de manera de lograr la sanción de la iniciativa la próxima semana. Así lo confirmaron ayer fuentes legislativas de la provincia, que ratificaron que la convocatoria responde a la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de acelerar la aplicación de la norma en el territorio bonaerense, el distrito que durante los últimos meses registró el crecimiento más exponencial en la cantidad de juicios iniciados contra el régimen de Riesgos del Trabajo. Si se concreta ese objetivo, Buenos Aires se convertirá en la segunda provincia donde se aplica la norma nacional, después de Córdoba. En tanto, la reforma rige desde marzo pasado en la Ciudad de Buenos Aires y en el Ejecutivo nacional prevén que los próximos distritos en adherir a la ley serán Mendoza y Neuquén. (El Cronista Pág. 4)

 

Renta financiera: se castigará más a las inversiones en dólares

El ministro Nicolás Dujovne presentará mañana por la tarde la letra chica de lo que será la reforma tributaria, pero algunos fundamentos ya comenzaron a trascender. Según supo Clarín, la alícuota que se aplicará sobre la renta financiera tendrá un máximo cercano al 15% en el caso de inversiones en dólares y del 5% para activos en pesos. El nuevo impuesto se aplicará sobre los intereses percibidos de plazos fijos, bonos, Letes, acciones que cotizan en exterior y Lebacs. Quedarán exentos Fondos Comunes de Inversión y acciones que cotizan en las Bolsas locales. El impuesto se gatillará cuando los ingresos anuales del individuo sean superiores a los $500.000. (Clarín Pág. 6) En el mercado prevén exenciones para la compra de acciones y esperan que una parte de la renta gravada se pueda deducir de Ganancias. Regirá desde el año próximo. Un tema clave es que la deuda emitida en el exterior no puede tener impuestos. Por lo tanto, si se compra un Discount Ley Americana no se paga el impuesto, sino se estaría en condiciones de iniciarle juicio al Estado. O sea, el arbitraje podría llegar a ser vender los Ley Argentina y migrar a los internacionales. (El Cronista Tapa y F&M)

 

Subsidios en gas bajarán u$s1.100 M. en 2018

Gas: reducirán los subsidios 50% en 2018 Esta disminución (u$sl.l30 millones) se basa en la eliminación del estímulo que perciben las petroleras hasta diciembre, la suba del precio en las facturas, las limitaciones a la tarifa social y a los descuentos por ahorro. (Ámbito Tapa y Pág. 12)

 

Las provincias inician hoy el debate del nuevo pacto por coparticipación

El reparto de la obra pública y una porción mayor de fondos coparticipables, junto con la búsqueda de una salida política al judicializado fondo de compensación bonaerense, serán los temas que signarán el encuentro de hoy en el Consejo Federal de Inversiones. Las provincias tendrán, además, un oído puesto en la presentación oficial del proyecto de reforma impositiva que, aunque sólo legislará tributos nacionales, propondrá bajas de Ingresos Brutos y de qué forma las administraciones provinciales pueden compensar esa pérdida en su recaudación. (BAE Tapa y Pág. 7)

 

Reforma laboral: rebajarán 20% por año los aportes patronales para sueldos de hasta $ 10.000

Una rebaja progresiva de las contribuciones patronales para los salarios de hasta $ 10.000 y la reducción de la base de cálculo para las indemnizaciones por despido constituyen dos de las principales apuestas de la reforma laboral que el Gobierno prevé enviar en 15 días al Congreso y que aspira a que se sancione durante el período de sesiones extraordinarias. Esas dos propuestas forman parte de los 144 artículos que integran el borrador de un proyecto de ley ómnibus de cambios en materia laboral que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, presentó ayer ante un grupo de abogados representantes de sindicatos y cámaras empresarias. (El Cronista Tapa y Pág. 4)

 

Más impuestos al consumo en gateras

Habrá nuevos tributos o aumentos para cervezas, vinos, champagne y cigarrillos. También pagarán más los usuarios de Netflix y Spotify. El paquete de modificaciones que se anunciará hoy en un acto en el Palacio de Hacienda contempla además una reducción del Impuesto a las Ganancias para las empresas que reinviertan sus utilidades. (Página 12 Pág. 4)

 

S&P subió la nota de la deuda argentina por el triunfo oficialista en las urnas

Fue la primera de las tres grandes en llevar la nota a B+, a cuatro escalones del “grado de inversión”. Dice que el Gobierno ganó margen de acción y analiza nuevas subas. Es la segunda vez en el año que sube la calificación. (El Cronista Tapa y F&M Pág. 3)

 

EMPRESAS

 

Irsa se desprende del 8% del negocio de los shoppings en US$ 140 millones

La compañía está valuada en us$ 1.800 millones. Lo compró un fondo. Aseguran que el dinero es para nuevos proyectos inmobiliarios. IRSA es dueña de 16 shoppings (opera 15), además de 7 edificios de oficinas `premium`. El dinero obtenido se utilizará para el desarrollo de un complejo de oficinas en el polo `Dot` (contiguo al centro comercial ubicado en Saavedra) y un edificio en Torre de Catalinas. La compañía posee más reservas de tierras. Entre sus planes próximas también se encuentra un desarrollo residencial y comercial en el partido de San Martín. El mercado de oficinas de lujo pasa por un buen momento. Las empresas preocupadas por reclutar el mejor talento disponible se esmeran por alojarlos en oficinas de lujo. En el edificio que está construyendo Irsa en el Dot se alojarán Falabella y Mercado Libre, entre otros. (Clarín Pág. 18)