Síntesis de Prensa – Martes 4 de abril de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Antes del paro, Macri habló de mafias y se cruzó fuerte con los sindicalistas

Tras las marchas masivas a su favor, el Presidente volvió a cuestionar la huelga del jueves. Dijo:”No podemos aceptar más comportamientos mafiosos en los sindicatos, las empresas, la política y la justicia”. Para la CGT, fue una frase “poco feliz” y dijeron que el paro será contundente. (Clarín, La Nación)

 

Bajan mañana las naftas y el gasoil

Mañana bajan 2,6% el gasoil y 0,1% las naftas. Lo confirmó el ministro de Energía, Juan José Aranguren; los nuevos precios estarán vigentes durante este mes, mayo y junio. (La Nación)

 

Lousteau deja la embajada en EEUU: “Voy a ser candidato en la Ciudad”

Ayer le presentó la renuncia al Presidente, aunque no será efectiva inmediatamente. Después dijo: “Yo quiero representar al espacio que quiere el cambio; el Pro debe decidir si se abre”. Así, podría ir con el oficialismo o enfrentarlo. (Clarín, La Nación)

 

El agua tapó el pueblo de Lamadrid, en Tucumán, y los 4.500 habitantes se fueron de sus casas

Algunos acampan en la ruta y otros están en centros de evacuados. (Clarín)

 

Más de un año necesitará Comodoro Rivadavia para recuperarse del desastre

Lo admitió el intendente Linares al evaluar los daños por las lluvias, que arrasaron 2000 casas; siguen suspendidas las clases y hay caminos cortados; preocupación sanitaria. (La Nación)

 

Terror en Rusia: un ataque dejó 11 muertos en el subte de San Petersburgo, el bastión político de Putin

Las fuerzas de seguridad buscan a dos hombres captados por las cámaras de seguridad; desactivaron una segunda bomba. (La Nación, Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Central ahora sube tasa de las Lebac al 24%

El Central en marzo salió a vender Lebac en el mercado para retirar el excedente de pesos y provocar una suba en las tasas de interés. Los rendimientos ya se ubicaban ayer en el 24% anual, unos 250 puntos básicos por encima del nivel de hace un mes. El organismo se muestra así preocupado por el rebote que reflejan los precios. Las mediciones privadas estimaron un 2% para marzo. (Ambito Financiero – Pág. 1,3; Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

Los bancos no le siguen el ritmo al BCRA y bajan el rendimiento de plazos fijos

Las tasas para ahorristas minoristas tocaron el 17,63% y para mayoristas 19,06 por ciento La tasa Badlar cayó su menor nivel desde noviembre de 2013 y ahora los bancos ofrecen retornos negativos por los depósitos de sus ahorristas mientras las letras del BCRA llegaron a 23,95 por ciento. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

El Central no ve retraso cambiarlo

El presidente de la autoridad monetaria descartó que el dólar esté barato, aunque su valor actual es igual en términos reales que el de 2013, cuando pedía una devaluación del 40 por ciento. Eso habilita una bicicleta especulativa. (Página/12 – Pág. 7)

 

Con suba de 36%, la venta de 0 km acumula nueve meses positivos

Se cerraron mas de 76.700 operaciones el mes pasado contra 56.200 de hace un año atrás. La venta de autos 0 km aumentó 36% en marzo y ya acumula nueve meses de crecimiento consecutivos Las razones se vinculan a la fuerte guerra de promociones y ofertas entre automotrices y al lanzamiento de los nuevos planes de financiamiento, más accesibles y blandos (El Cronista – Pág. 1,18)

 

Compraventa de inmuebles porteños creció 57%

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires registró en febrero un crecimiento de 56,9% respecto del anterior, con un

fuerte impulso de los créditos hipotecarios. Según el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en el segundo mes de 2017, se firmaron 3.012 escrituras, mientras que el monto total de las transacciones realizadas se elevó 186,9% a nivel interanual, a $7.658 millones. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,10)

 

Con un déficit que saltó en marzo 122%, la Argentina retoma el diálogo con Brasil

La Argentina tiene un dilema: la mayor venta de autos en el mercado interno le disparó el déficit comercial con Brasil. Las importaciones crecieron 32% y las exportaciones cayeron 1,2%, cortando una racha de cuatro meses de suba. Con este contexto de fondo, los ministros de Producción e Industria de ambos países retomarán hoy el diálogo bilateral para regularizar normas y facilitar el intercambio (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

La UCR ratificó el sí a Cambiemos pero dio libertad en los distritos

Junto a la gobernadora Vidal y en medio del revuelo político por la renuncia de Lousteau, el radicalismo definió su política electoral para los próximos comicios legislativos. (El Cronista – Pág. 9)

 

Lousteau dejó la embajada y regresa para enfrentar a Larreta

La dimisión del economista tomó por sorpresa al Gobierno donde si bien esperaban este desenlace por las aspiraciones políticas de Lousteau, no creían que el alejamiento se produciría de manera repentina. Hasta ayer se corría el rumor de que el ex ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, podría ser quien lo reemplace, pero allegados al ex funcionario no lo confirmaron, aunque señalaron que tampoco podían descartar esa posibilidad. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14;Clarín – Pág. 1,8,9; La Nación – Pág. 1,11; El Cronista – Pág. 1,8; Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

 

 

EMPRESAS

 

Aerolíneas dice que competirá con las low cost con más servicios

Después de inaugurar de manera formal el hub Córdoba, un centro de distribución de vuelos que reduce tiempos y mejora la conectividad entre el norte y el sur del país, Dell’Acqua indicó sobre cómo se prepara para un mercado aéreo con más competidores y precios más bajos. Planteó que “mejorar la puntualidad y la atención, y poner nuevas rutas” son las herramientas de la compañía que “también” tiene pasajes “baratos” para aquellos pasajeros que pueden hacer compras con una amplia anticipación. (La Nación, Economía)