Síntesis de Prensa – Martes 4 de agosto de 2020

TITULOS DESTACADOS
Cerca del acuerdo, Argentina se aleja del default
Es la 5ta vez que el Gobierno mejora su oferta y representa un 40% más respecto de la primera presentada en abril, más de U$S15 mil millones de diferencia. Ahora eleva el valor de los bonos a U$S54,8 por cada 100 del valor nominal. Hay dudas sobre si Argentina podrá volver a los mercados externos pero mejoran las expectativas (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 10)

Ofensiva del Cristinismo para desplazar a Casal, el jefe de los fiscales
En una acalorada sesión virtual, la Bicameral del Ministerio Público, presidida por el cristinismo, hizo lugar a distintos pedidos de juicio político contra el actual procurador, identificado con el macrismo. La oposición denunció que el objetivo es obligarlo a renunciar  (Clarín Tapa y pág. 20; La nación Tapa y pág. 15)

Corrientes no prohibirá las reuniones sociales
Es la única provincia que no acata el DNU. El argumento es que no hay circulación comunitaria del virus. El constitucionalista Sabsay dijo que el DNU “atenta contra la libertad más esencial”. (La Nación Tapa y pág. 2)

 

NOTAS SECTORIALES
Relanzan el Procrear, con cambios para construir y adquirir nuevas viviendas
Alberto lo presenta hoy, con los ministros Bielsa y Katopodis como laderos. Habrá nuevas modalidades y una línea de hasta 50.000 pesos para que propietarios e inquilinos mejoren sus viviendas. Incluye la provisión de terrenos actualmente en poder del Estado. (El Cronista, pág. 9)

Casi 10.000 empresas renunciaron a la ayuda del ATP para saltear el cepo al dólar
En abril, el Gobierno se comprometió a pagar parte del salario de cada empleado de las compañías que hubieran sufrido una fuerte caída de la facturación, y de allí que unas 234.060 firmas accedieran a la primera ronda, con impacto directo sobre 2.330.083 personas. (El Cronista, pág. 9)

UIA-CGT: postergan definición por acuerdo de suspensiones
Coincidieron en que debe existir protección para el empleo en el sector privado. Llevarán sus conclusiones al Gobierno. Solo durante la semana pasada se cursaron más de mil pedidos de suspensiones, según datos de la cartera que conduce Claudio Moroni a los que pudo acceder Ámbito. Ese mismo documento refleja que desde el comienzo de la pandemia más de 17 mil empresas solicitaron pagar parcialmente el salario a trabajadores que no realizan tareas. (Ámbito Financiero, pág. 6)

Techint presiona con 140 despidos para bajar salarios de suspendidos a 50 % y fuerza intervención del Gobierno
Redobló la apuesta en el conflicto que mantiene con la UOM por el salario de sus trabajadores suspendidos: despidió a 140 operarios de su planta en Campana, Siderca, y ayer mismo debió reincorporarlos una vez que el Gobierno nacional dictó una conciliación obligatoria. La disputa arrancó cuando el conglomerado anunció la semana pasada su intención de pagar sólo 50% del salario a su personal licenciado durante la pandemia y luego amenazó con cerrar al menos dos de las plantas de su controlada Tenaris. (Ámbito Financiero, pág.14)

 

Empresas
Ford aumenta 65% producción en la planta de Pacheco
Se debe a un aumento mayor de lo previsto de la demanda interna como también del incremento de pedidos de exportación, especialmente desde Brasil. (Ámbito financiero)