Síntesis de Prensa – Martes 5 de diciembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

La AFIP acusó a Echegaray de ocultarle a la Justicia las deudas impositivas de Báez

Bajo el mando de Ricardo Echegaray, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no sólo permitió que los empresarios Cristóbal López y Fabián de Sousa acumularan una deuda fiscal por $ 8000 millones. Además, para forzar el sobreseimiento del constructor Lázaro Báez en una causa por evasión agravada, le ocultó a la Justicia que el presunto testaferro de los Kirchner le adeudaba otros $ 1700 millones en impuestos impagos. (La Nación Tapa y Pág. 6 y7)

 

Se agranda el Aeroparque

El proyectado crecimiento del mercado aerocomercial llevó al Gobierno a encarar la ampliación de la capacidad del aeroparque Jorge Newbery. La iniciativa prevé ganarle al río unas 19 hectáreas, que servirán para agrandar la estación con más posiciones para los aviones y más espacio para los pasajeros. Las obras, que además sumarán espacios verdes, empezarán en abril. (La Nación Tapa y y Pág. 14)

 

Preocupa al campo la suba del gasoil

En el sector alertan que representará un gasto extra de $ 3000 millones y que afecta la competitividad de las economías regionales. La última suba del gasoil, del 6%, generó preocupación entre las entidades del campo porque no sólo ocurre cuando falta cosechar casi el 70% del trigo, sino que resta sembrar casi el 60% de la soja y un número similar en maíz. (La Nación Tapa y Pág. 16)

 

Aguad reconocio que los 44 tripulantes del submarino están muertos

El ministro de Defensa rompió el silencio y admitió que el cese del operativo de rescate del ARA San Juan obedeció a que, según un informe de la Armada, las condiciones del ambiente extremo y el tiempo transcurrido eran incompatibles con la vida humana. Además, el funcionario no descartó que haya habido errores por parte de la Armada, y afirmó que el centro de la investigación será determinar si la avería reportada por el submarino poco antes de su desaparición era grave o no. Más temprano, la Armada dijo que existe la posibilidad de que nunca se sepa qué pasó con la nave. (Clarín Tapa y Pág. 3; La Nación Tapa y Pág. 8)

 

Cortes, carpas y reclamos, otra vez en plena 9 de Julio

El Polo Obrero armó ayer un acampe alrededor del Ministerio de Desarrollo Social. Piden ser recibidos por la ministra Stanley, más planes y un bono para la AUH. Protestan contra las reformas del Gobierno y amenazan con quedarse en la avenida. (Clarín Tapa y Pág.13)

 

La Justicia acusa a López de organizar `un fraude con cobertura legal`

El juez Vítale le cerró virtualmente la última puerta al dueño del Grupo Indalo para renegociar su deuda y poder venderlo. Fue al negarle ayer la apertura del concurso de acreedores de Oil Combustibles, que debe unos $ 10 mil millones por un impuesto que retuvo y no transfirió a la AFIP durante el gobierno K. López buscaba licuar esa deuda y renegociarla en ocho años (Clarín Tapa y Pág. 8; La Nación Tapa y Pág. 7)

 

Lo busca Interpol por abusar de una menor

Piden a Interpol la captura del jugador Jonathan Fabbro. La víctima es su sobrina. Según el juez, los hechos se produjeron entre los 6 y los 11 años de la nena. El futbolista argentino, nacionalizado paraguayo, está en México. (Clarín Tapa y Pág. 30)

 

Barbieri fue reelecto como rector déla UBA hasta 2022

Lo apoyó una coalición de radicales, peronistas e independientes. En la UBA reeligieron a Alberto Barbieri, un peronista aliado con los radicales, que seguirá por 4 años más. Hubo protestas de grupos K y de izquierda. (Clarín Tapa y Pág. 30)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Macri espera que el apoyo de los gobernadores también haga efecto en Diputados

Confía en los jefes provinciales para votar la discutida reforma previsional. Con los gobernadores, Cambiemos apuesta tener la ley jubilatoria luego de Navidad. Es el proyecto más polémico del paquete que impulsa. Dentro del oficialismo esperan que los mandatarios aporten los votos para poder lograr la sanción antes de fin de año. (El Cronista Tapa)

 

Ajustan pronósticos por los tarifazos

El relevamiento de expectativas que realiza el BCRA entre los principales analistas del mercado volvió a mostrar un ajuste de los pronósticos, hacia arriba, tanto por el lado de la inflación esperada como por el de las tasas de interés de referencia. Para diciembre, debido a los ajustes tarifarios, se estima una inflación de 2,1% para cerrar el año en 23,5%. En paralelo, ven un tipo de cambio nominal en baja. Mientras que mantuvieron las estimaciones de crecimiento del PBI para este año y el próximo en 2,9% y 3,1%, respectivamente (para 2019 lo subieron a 3,3%). (Ámbito Tapa y Pág. 2; El Cronista Tapa y Pág. 2 y 3)

 

Los analistas se despegan cada vez más de las metas del BCRA

Las previsiones de inflación para 2018 que releva el Central saltaron del 16% al 16,6%. La meta para el año que viene tiene techo en 12%. Ese pronóstico aumentó por séptimo mes consecutivo. El salto se da después del anuncio de fuertes aumentos de tarifas. También tras dos subas a la tasa de referencia, que está en 28,75%, 13 puntos por sobre la inflación esperada que no convencen a especialistas Por subas de tarifas, las expectativas se alejan de las metas de inflación. (El Cronista Tapa y F&M)

 

Por suba de servicios, tasa de Lebac recién bajaría en abril

Fuentes oficiales y privadas no descartan llevar los intereses por arriba de 29%. Se espera presión inflacionaria hasta marzo de 2018. Es por los aumentos en naftas, luz y gas. Se suma la estacional presión por más consumo de fin de año y la demanda de divisas por el inicio de las vacaciones. Se especula incluso con que podría haber alguna suba antes del marzo, con Lebac superando el 29%. (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

Los bancos redoblan la pelea contra los sitios financieros online

Dicen que los `fintech` tienen ventajas impositivas pero cobran tasas altas. Esas firmas crecieron 120%, según datos de la cámara que agrupa a estas compañías, concentrándose en clientes monotributistas o autónomos que muchas veces no califican para acceder a una cuenta bancaria tradicional. Desde el sector señalan que Argentina es tierra fértil para este negocio, ya que la tasa de préstamos en el país es muy baja: apenas llega al 15% del PBI, mientras que en Chile supera el 50%, en Europa es el 98% y en Estados Unidos, del 160%. (Clarín Pág. 16)

 

El plan de devolución del IVA no funciona y los jubilados se pierden $ 15.000 millones

En forma simultánea a la merma que podrían sufrir en sus haberes por la reforma previsional, los jubilados están a punto de perder una inmensa masa de recursos que se les habían asignado en el presupuesto de 2017. Son los fondos previstos para la devolución de IVA a jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Por el momento, el programa que contempla la retribución de parte del impuesto por compras con tarjeta de débito resultó un fracaso: pese a que tiene un presupuesto de 17.138 millones de pesos para 2017, en los primeros siete meses del año se devolvieron sólo 1000 millones de pesos, menos del 6 por ciento del total, según los últimos datos que brindó la Jefatura de Gabinete al Congreso. (Clarín Pág. 11)

 

AFIP crea sistema `Mis Alertas`

Para que los empleadores verifiquen posibles inconsistencias la AFIP creará el sistema `Mis Alertas` para que los empleadores verifiquen online las posibles inconsistencias que puedan ocurrir en las declaraciones juradas y pagos de aportes y contribuciones a la seguridad social. (El Economista Pág. 10)

 

EMPRESAS

 

Se emitió el primer fideicomiso fintech del mercado local

Por primera vez una fintech buscó financiarse en el mercado de capitales local. La empresa dedicada a prestar dinero on line Wenance, concretó la autorización del primer Fideicomiso Financiero con oferta pública en la industria de las finanzas digitales. La compañía apunta a incrementar en un 20% su cartera de clientes una vez terminado el programa. Actualmente, Wenance tiene disponible dos productos: uno conocido como Presto que permite a los clientes adquirir un préstamo personal por un plazo promedio de seis meses y un monto promedio de $ 15.000. Y en las próximas semanas relanzará otros producto que permitirá colocar créditos a un plazo mayor. (El Cronista Negocios)