Síntesis de Prensa – Martes 5 de febrero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

El PJ Federal se lanzó a captar el voto de los que no quieren a Macri ni a Çristina

En un acto frente al mar, estuvieron tres de los fundadores del espacio, más cuatro gobernadores. Sergio Massa y Miguel Pichetto ratificaron que irán a la interna por la candidatura presidencia. Juan Manuel Urtubey, el otro aspirante, faltó con aviso por las inundaciones en Salta. Roberto Lavagna, un nombre que también suena como presidenciable, no asistió pero mandó un video de adhesión. Al referirse a la ex presidenta, hubo matices. Pichetto dijo que si había alianza con Cristina, él se iba. Massa habló de seducir al voto kirchnerista. (Clarín, Tapa y página 6)

 

La Argentina tardará tres años en tener un servicio eléctrico como el de la región

Volver a tener un servicio eléctrico como el que había en la década del 90, similar al que hoy tienen los países de la región, le demandará a la Argentina por lo menos tres años. Esa es la proyección que manejan las propias distribuidoras de electricidad, hoy objeto de críticas por los recientes cortes del servicio y los aumentos de tarifas anunciados. Si bien desde el cambio en la administración nacional hubo una mejora en la calidad del servicio, en las propias empresas admiten que todavía se está muy lejos de los niveles que exhiben países vecinos. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Autorizan en el país el primer centro de cannabis medicinal

El Ministerio de Seguridad de la Nación habilitó el primer centro destinado al estudio y cultivo del cannabis medicinal, que funcionará en una finca de Jujuy. La medida fue firmada por la ministra Patricia Bullrich y se publicó este lunes en el Boletín Oficial. De esta manera, se concedió la primera habilitación en Argentina de un espacio destinado al estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, tal como se establece en la Ley 27.350 sancionada en 2017. (Clarín, Tapa y página 22)

 

La oposición intentará dominar la agenda del Congreso

La oposición puso en marcha una estrategia para disputar la agenda de las discusiones en el Congreso. Pese a que la definición del temario de las sesiones extraordinarias es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo, los bloques opositores están decididos a instalar una agenda paralela en los recintos de las dos cámaras. Cuestionan fuertemente los aumentos de tarifas de servicios públicos y el decreto de necesidad y urgencia 92/19, que transformó la Secretaría de Deportes en una agencia. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Hallan un cuerpo en el avión de Sala y evalúan si se intentará rescate

Este domingo se encontró en el fondo del Canal de la Mancha el Piper PA-46 Malibú, avión en el que viajaba Emiliano Sala y el piloto David Ibbotson. Hasta el momento no se sabe si el cuerpo que se encontró corresponde a Sala o al piloto Ibbotson, las únicas dos personas que iban a bordo del avión al momento de precipitarse al mar. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y Deportes página 1)

 

Cumbre de líderes religiosos en los Emiratos Árabes

El papa Francisco fue recibido este lunes en el palacio presidencial de Abu Dabi por el titular de ese emirato y presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jalifa bin Zayed al Nahyan, en el primer acto oficial de su visita al país, la primera de un pontífice a la península arábiga. Francisco fue invitado a Abu Dabi para participar en el encuentro de Fraternidad Humana, una conferencia a la que asisten representantes de todas las religiones, pero sobre todo cristianos y musulmanes, incluido el gran imán de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, líder de la institución de referencia del islam suní, con sede en Egipto. (Clarín, Tapa y página 19)

 

Guaidó sumó el apoyo de Europa

La presión internacional se acentuó ayer sobre Nicolás Maduro, después de que 13 países europeos reconocieron oficialmente al presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, como jefe de estado interino con la “legitimidad necesaria” para organizar elecciones presidenciales. Al vencer el ultimátum de ocho días que le habían fijado para que llamara a comicios libres, los gobiernos de Alemania, Francia, España, Gran Bretaña, Portugal y Holanda –a los cuales se sumaron Dinamarca, Austria, Lituania, Polonia, Letonia, República Checa y Suecia a último momento– cumplieron con esa advertencia. (La Nación, Tapa y página 2; Clarín, Tapa y página 16)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Ley ART: Córdoba redujo casi 80% litigiosidad laboral

La tasa de litigiosidad por riesgos de trabajo se redujo en casi 80% en Córdoba entre 2016 y 2018, mientras que Santa Fe `pasó a ser la provincia con mayor tasa de judicialización por riesgos del trabajo del país`. La radiografía surge de un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), que traza una comparación entre distritos que adhirieron a la reforma de la Ley de ART sancionada por el Congreso en 2017 (como el del cordobés Juan Schiaretti), y otros que no se sumaron (como el del santafesino Miguel Lifschtiz), pese a la arenga de Mauricio Macri. La comparación se traza entre 2016, año anterior a la reforma, y 2018, primer año de vigencia plena. `A nivel país se pasó de 10 a 7 juicios por cada mil trabajadores; en Córdoba, la cantidad de juicios se redujo de 19 a 4 por cada mil trabajadores y en Santa Fe, en cambio, la tasa pasó de 23 a 22 juicios por cada mil trabajadores`, afirma IDESA. (Ámbito Financiero, página 21)

 

El BCRA compró u$s 75 millones pero el dólar sigue planchado en las pizarras

La autoridad monetaria volvió a intervenir fuerte en el mercado para contener a una divisa que pierde terreno a nivel global. Así, luego de utilizar por primera vez la posibilidad de comprar u$s 75 millones dispuesta por el Comité de Política Monetaria (Morgan Stanley cree que volverá a aumentar el límite diario), consiguió que la paridad subiera apenas dos centavos en el mercado mayorista y mantener la cotización minorista en las pantallas del Banco Nación a $ 38,10. La tasa de las Letras de Liquidez a 7 días bajó a 51,30%. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Nuevo récord en el Merval: 37.145 pts.

Imparable, la bolsa porteña volvió a renovar este lunes su nivel máximo histórico en pesos, y superó por primera vez los 37.000 puntos, de la mano de la mejora registrada en las acciones de los segmentos financiero y energético, en sintonía con el buen humor de los mercados externos, y con el dólar ofrecido en la plaza local. El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos avanzó un 1,5%, a 37.145 puntos, tras marcar un valor máximo histórico intradiario de 37.243,93 puntos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

La tasa de las Leliq cayó más de 600 puntos en un período de 15 días

Con un dólar que apenas reaccionó a la ampliación de las compras por parte del Banco Central, la entidad monetaria ensayó otro fuerte recorte de tasas. El organismo que preside Guido Sandleris convalidó ayer una caída en el rendimiento promedio de las Leliq de 114 puntos básicos, a 51,30 por ciento (la tasa mínima rompió por primera vez la barrera del 50%). Alentado por el mayor margen de maniobra que le otorgan el dólar planchado y el anclaje de las expectativas de inflación, el BCRA apuró la baja y en los últimos 15 días la tasa de referencia cayó más de 600 puntos básicos. En el mes el recorte llega a 813 puntos básicos. (BAE, Tapa y página 4)

 

Suben expectativas de inflación: consultoras proyectan que trepará a casi 30% en 2019

Leve suba en las expectativas de inflación: la ven en 29,9% en 2019 Se evidencia que los analistas esperan que la inflación empiece a disminuir desde el segundo semestre. Aún en el promedio, el PBI lo pronostican 1,2% debajo de 2018. A un mes de comenzado el año, las expectativas de inflación para 2019 registraron una leve suba desde el 29,3% que se esperaba en diciembre al 29,9%, de acuerdo con el promedio de las respuestas volcadas en el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado), la encuesta que hace el Banco Central entre 53 participantes, entre consultoras y centros de investigación. (El Cronista, Tapa y página 3)

 

Compra de dólares: misión ante el FMI

El Gobierno confía en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobará la nueva política de compra de dólares inaugurada el 10 de enero pasado. La intención del Gobierno es que en la revisión que los técnicos del organismo hagan en el país, para autorizar el próximo desembolso del préstamo acordado con la Argentina, se les muestre a los visitantes que la expansión monetaria que implica la adquisición de divisas no afectará las condiciones pactadas con el Fondo. Y que, en consecuencia, no se alterarán (al menos en este capítulo) las metas inflacionarias negociadas en septiembre del año pasado para el acuerdo 2.0 con el FMI. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Con o sin Vidal, Macri refuerza su presencia en Buenos Aires

La estrategia electoral que piensa la mesa chica de Cambiemos afronta el desafío más importantes después de confirmar la unificación de las elecciones en la provincia de Buenos Aires con las nacionales para aspirar a una reelección de Macri. Desde distintos sectores políticos del Gobierno analizaron la decisión desde órbitas distintas pero con un claro objetivo: la necesidad de levantar la imagen presidencial en el territorio bonaerense y lograr un triunfo para que pueda cumplir un segundo mandato. Los asesores del líder de Cambiemos apuestan a fortalecerlo en boleta que compartirá con María Eugenia Vidal en la Provincia, y que los ayudará a fraccionar más votos. El regreso de las vacaciones de Macri (BAE, Tapa y página 12)

 

 

 

EMPRESAS

 

Llega la mayor exportadora de cítricos del mundo

Este lunes, la estadounidense Limoneira Company anunció que llegó a un acuerdo con la empresa nacional FGF Trapani para desembarcar en la Argentina y realizar diversas inversiones. Limoneira es una de las mayores exportadoras de cítricos en el mundo y tiene presencia física en California, Arizona y Chile. Esto ocurre tras el acuerdo por la exportación de limones argentinos a EE.UU. Por otra parte, FGF Trapani es uno de los principales exportadores de cítricos del país. Los destinos más importantes son la Comunidad europea, Asia y Canadá. También cuenta con 1.300 hectáreas de fincas en las provincias de Salta y Jujuy. El acuerdo plantea la creación de una subsidiaria llamada Limoneira Argentina S.A.U, a través de la cual se adquirirán el 25% de las parcelas de la Finca Santa Clara. Esto representan 485 hectáreas con plantaciones de limones. También existe el compromiso por parte de Limoneira de comprar otro 25% de la finca en un período de tres años. (Clarín, El País, página 15)