Síntesis de Prensa – Martes 5 de julio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Los organizadores de la fiesta trágica quedaron en libertad

Son el abogado Stinfale, el empresario Conci y dos encargados de la seguridad. Es porque un fallo de Cámara atenuó la acusación y no los considera responsables por la venta de drogas en el predio, el 16 de abril. Todos siguen procesados, ahora por homicidio culposo. (Clarín)

 

Acuerdo de Macri y la UE para una mayor integración

Bruselas elogió su liderazgo y la iniciativa de relanzar las negociaciones entre el Mercosur y el bloque europeo (La Nación)

 

El hombre clave del triple crimen llega para declarar

Lo extraditan desde Paraguay. Es señalado como autor intelectual de esas muertes en 2008. Y como financista del negocio de la efedrina. (Clarín)

 

Carrió ligó al jefe de la bonaerense con narcos

La diputada de Cambiemos relacionó a Bressi con “Mameluco” Villalba, un narcotraficante que está preso; cerca de Vidal pidieron que haga la denuncia (La Nación)

 

Revés para Cristina con la obra pública

Ante las denuncias, dijo que pediría una auditoria. Pero le contestaron que esas auditorías ya se hicieron: los sobreprecios promedian el 50%. (Clarín, La Nación)

 

Confirman que vendrán 3.000 refugiados sirios

Argentina sería el primer país no europeo en recibir a desplazados por la guerra. Macri lo había mencionado en su encuentro con Obama. Y ayer lo acordó en Bruselas con los principales jefes de la Unión Europea. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El campo no liquidó y la recaudación subió sólo 24% en junio

Para algunos economistas, la brecha entre ingresos y el crecimiento de los precios revela una recesión de hasta 2,5%, mientras que el diagnóstico hecho por AFIP fue que el resultado de la recaudación del mes pasado fue producto del “estancamiento” y de una baja en el consumo. Los ingresos tributarios de junio alcanzaron un nuevo valor récord nominal de $ 174.596 millones. Con estos ingresos, el primer semestre del año superó los $ 930.970 millones, un 29% más que entre enero y junio del año pasado. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3; El Cronista – Pág. 1,5)

 

Esperan inflación del 2,2% en julio

El Banco Central relanzó ayer el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que suelen utilizar los banqueros centrales como termómetro del ánimo de los analistas y que fue desactivado en setiembre de 2012. Entre los principales pronósticos los expertos proyectan una inflación en baja, acompañada por más recortes en la tasa corta de las Lebac, un 2016 recesivo y un 2017 con crecimiento de más del 3% y un dólar oficial en alza. (Ambito Financiero – Pág. 1,5; El Cronista – Pág. 1)

 

Según los privados, las tasas y la inflación bajarán en 2017

El Banco Central volvió a publicar el REM. Las principales consultoras del mercado doméstico prevén que la inflación para los próximos doce meses registrará un descenso, para ubicarse en 22,5% anual hacia junio de 2017. Esto iría acompañado de una baja coincidente en los intereses que paga el Banco Central por la colocación de Letras (Lebac) que se ubicarán en 19% en diciembre de 2017. (Clarín – Pág. 19)

 

La industria pide acelerar la convergencia a un dólar a $18

Al reclamo del Gobierno nacional para generar condiciones de competitividad para salir con productos locales al mundo, una parte del sector industrial argentino le respondió con otro pedido: llegar al último tramo del año con una nueva devaluación que lleve al tipo de cambio de $18 por dólar. Se trata de una condición que no está formalizada pero que varios empresarios le plantearon a distintos funcionarios y que generó preocupación en las PYMES, quienes se quejaron por una eventual elevación de los costos. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,4)

 

Fuerte suba del gasto para 2017 en obra pública

Mauricio Macri y Alfonso Prat Gay enviaron su primer adelanto del Presupuesto nacional al Congreso. Todo ese anticipo basa la reactivación de 2017 en obra pública. Buscarán crear 500 mil empleos mediante el Plan del Agua. Se anuncian inversiones por u$s 6250 millones para el Plan de Transportes. La Casa Rosada ya tiene pedidos de obras por $122.000 millones. (Ambito Financiero – Pág. 1,2)

 

Bajan las tarifas de gas en Córdoba

La Cámara Federal anuló el aumento en esa provincia y ordenó volver a los valores de marzo Página 13 La Cámara Federal frenó el aumento de gas en Córdoba y ahora decide la Corte Suprema cautelar. La distribuidora provincial deberá facturar con los valores de marzo; el máximo tribunal ya estudia un planteo del Gobierno y se expediría pronto (La Nación – Pág. 1,13)

 

Levanta el mercado inmobiliario

Las escrituras de compraventa de inmuebles ascendieron a 3648 operaciones en mayo. al anotar un incremento del 16,5 por ciento en relación con el mismo mes del año pasado. Así lo informó el Colegio de Escribanos porteño, que detalló que el sector anotó 15 meses de subas interanuales en forma consecutiva. (Página/12 – Pág. 6)

 

La AFIP presionará para entrar en el blanqueo

Muchos de los contribuyentes que están en la duda de participar o no del blanqueo, o de la moratoria prevista en la misma ley, podrían recibir en los próximos días un empujoncito de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para terminar de decidirse. El organismo recaudador tiene previsto iniciar una campaña de comunicación para inducir a los contribuyentes, ya sea a exteriorizar activos, o a sumarse a los planes para la regularización de deudas impositivas previstos en la misma norma, según corresponda. (La Nación – Pág. 12)

 

Macri explora “Acuerdo del Bicentenario” con PJ: listas de unidad en 2017 Convocaron a los gobernadores el viernes 29 a Chubut para firmar un acuerdo por el federalismo. Tensión con la UCR por eventual fusión de candidatos peronistas con Cambiemos. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Massa y Stolbizer ya caminan juntos para dar pelea en 2017

Sergio Massa y Margarita Stolbizer pusieron en marcha ayer en el territorio bonaerense su romance con la mira en la renovación legislativa de 2017. Desde Mar del Plata, dijeron estar “seguros” que si Cristina Kirchner se presenta “le ganamos”, pero aclararon que primero debería dar cuenta “ante la Justicia”. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14; Buenos Aires Económico – Pág. 1,15)

 

Lousteau dará pelea en 2017 por fuera de Cambiemos

El embajador en EE.UU. ya confirmó que ECO volverá a competir por la Ciudad en la próxima elección porteña, contra el PRO. Carrió presiona por su candidatura. Está claro que no será una pelea como la que tuvieron Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta para la jefatura de Gobierno porteño el año pasado, pero el embajador mira el match como una escala de posicionamiento para la revancha que ya anticipa para 2019. (Ambito Financiero – Pág. 1,11)

 

Kirchneristas en los tribunales

Cristina Kirchner, el empresario Lázaro Báez, su contador Daniel Pérez Gadín y su abogado Jorge Chueco deberán presentarse mañana en los tribunales por casos de corrupción durante el gobierno kirchnerista. La ex presidenta fue citada por la causa de manejos irregulares del dólar futuro. (La Nación – Pág. 1,9)

 

Cristina no recibe buenas señales de parte del PJ

No serán meses fáciles los que le tocarán vivir a Cristina Fernández en caso de que tras su visita a los tribunales, decida regresar a las lides políticas, y es que la “conducción a distancia” que ejerció durante estos meses generó falta de liderazgo, lo que sumado a la ausencia de autrocritica tras la derrota electoral de 2015, la detención del empresario Lazara Báez y el escándalo de los bolsos con millones de dólares arrojados por uno de sus ex funcionarios sobre los muros de un monasterio, llevaron a fugas masivas dejando al Frente para la Victoria (FpV) en situación de colapso. (Buenos Aires Económico – Pág. 18)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Cambio de dueño en galletitas

Make it Happen, la empresa dueña de los dulces regionales Patagonia Berries, adquirió la mayoría accionaria de la firma Sugar &Spice, especializada en la elaboración de galletas, budines y panes dulces. En la firma compradora destacaron que la operación se inscribe en su estrategia de expansión en alimentos gourmet. Make it Happen está controlada por Manuel Cabrales, de la empresa Cabrales SA y Diego Solá Prats. (La Nación, Economía, Qué pasa)