Síntesis de Prensa – Martes 5 de junio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Argentina y otros seis países reclaman en la OEA suspender a Venezuela

Lo hizo junto con EE.UU., Brasil, México, Chile, Perú y Canadá. Para comenzar el proceso se necesitan 18 votos. Este martes se aprobaría iniciar ese proyecto contra Caracas. (Clarín, Tapa y página 18)

 

Las dudas que dejó el aterrizaje de emergencia del helicóptero de Presidencia

Pese a que la nave estaba preparada para el hielo antártico, tuvo que aterrizar de emergencia en condiciones menos exigentes. Aún genera dudas qué sucedió para que un helicóptero preparado para soportar condiciones extremas como las de una Campaña Antártica y operado por un piloto de experiencia debiera aterrizar de emergencia, a 3.600 metros de altura. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Más política y menos gente en la marcha de “Ni una menos”

La convocatoria, menor a la del año pasado, incluyó críticas a la política del Gobierno. Mientras tanto en Diputados negocian un proyecto de ley de interrupción del embarazo más moderado que el original. Entre las modificaciones se incorpora la objeción de conciencia de los médicos. Y quedaría sin precisar la edad mínima para que una chica pueda solicitar un aborto sin permiso de los padres. (Clarín, Tapa y página 28; La Nación, Tapa y página 6)

 

Creció en abril 47,9% la venta de inmuebles

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registró en abril un crecimiento del 47,9%, en comparación con igual mes de 2017, al sumar 5977 operaciones. De ese total, el 36,7% (2198) se hizo con crédito hipotecario, operatoria que creció un 173,4% respecto de un año antes. En mayo ya se vería una desaceleración de los actos escriturales, sobre todo aquellos hechos con hipoteca, por la incertidumbre que tienen los potenciales tomadores. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Se extiende el escándalo de la narcopolítica en Paraná

No sólo un concejal, una funcionaria y un empleado municipal quedaron detenidos este lunes tras ser indagados por el juez federal Leandro Ríos por sus vínculos con Daniel “Tavi” Celis, preso y procesado por traficar marihuana; sino que el intendente Sergio Varisco (57) quedó muy complicado: fue imputado como “financista” de la banda narco. (La Nación, Tapa y página 26)

 

Lava Jato: el fiscal cree que llegarán datos claves al país

El fiscal Deltan Dallagnol, que lidera las investigaciones del Lava Jato en Brasil, dijo que están dadas las condiciones para que la Justicia de su país envíe a la Argentina datos decisivos para juzgar casos de corrupción ocurridos en el país. En su visión, la clave para avanzar son los acuerdos de delación premiada, que permitieron la confesión de los arrepentidos. (La Nación, Tapa y página 13)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Proyectan una inflación anual superior a la de 2017 y alertan que la economía pisó el freno

Los especialistas estiman que la inflación superará el 27%, doce puntos por encima de la meta fijada para este año. Además, prevén que el dólar trepará a $ 27,40 para fin de año y que, como observan en este segundo trimestre, la economía registrará una contracción durante otros tres meses. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Compromiso ante FMI: desmantelar stock de Lebac

La aceleración de las negociaciones con el Fondo Monetario exige en Buenos Aires definiciones sobre los problemas más serios. Los enviados a Washington se comprometerán ante el organismo a desmantelar los u$s 48.000 millones a los que alcanza la montaña de vencimientos. Las soluciones que por ahora se vislumbran son un bono, una extensión de los vencimientos o un `mix` de ambas opciones. Ayer hubo un primer sondeo entre el ministro Luis Caputo y banqueros. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Gracias a bancos la Bolsa ganó ayer 2,1%

Ayer fue un día de recuperación en la Bolsa de Comercio, con un Merval creciendo a partir del alza de las entidades financieras y las expectativas de un acuerdo rápido con el FMI. El riesgo país disminuyó un 6,2% y el dólar opero con tranquilidad cerrando a 25,57y con baja intervención oficial. También hubo alivio en los títulos públicos. (Ámbito Financiero, Tapa y página 4)

 

Antes del recorte de la obra pública, los envíos a provincias ya cayeron 30%

El Gobierno explicó que la caída del monto de esos giros de los primeros meses del año se debió a una menor cantidad de deuda flotante con las gobernaciones. De todas formas, la Casa Rosada ya había anunciado anteriormente que buscaría un recorte adicional en los gastos de capital de 30.000 millones. Las provincias, por el momento, esperan que la Nación les baje los detalles de las obras que dejarán de tener financiamiento. (BAE, Tapa y página 2)

 

Moyano enciende el conflicto de Camioneros y prepara el terreno para la huelga de la CGT

Hugo Moyano dio ayer una primera señal de plan de lucha en el transporte de cargas que, de profundizarse en los próximos días, amenaza complicar el abastecimiento de combustibles y alimentos y los servicios de recolección de residuos. Con el pedido de un aumento salarial de 27%, los camioneros realizaron una serie de asambleas sorpresivas que paralizaron la actividad durante varias horas en ramas sensibles. La cámara empresaria pidió a Trabajo la conciliación obligatoria. (El Cronista, Tapa y página 8)

 

Ensayos en el PJ de centro. Tregua en Senado

Tras la batalla por las tarifas en el recinto del Senado, volvieron a aparecer puentes entre Cambiemos y el peronismo allí. No es amor lo que los une sino la necesidad. Habrá gesto del macrismo al posponer sesión para debatir el desafuero de Cristina. Con eso ayudan al peronismo racional a volver de la posición defensiva que tuvieron que asumir ante errores de negociación del Gobierno en el tema tarifas. (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

 

 

EMPRESAS

 

Tras comprar parte de una firma, San Miguel exportará a EEUU con base en Perú

Adquirió participación en Andean Sun Produce, empresa del grupo peruano La Calera, para comercializar frutas en Norteamérica. La controlarán en partes iguales. Destacaron que la apuesta pasa por “estar cerca del cliente y tener más presencia en el hemisferio norte”, siendo que se trata de uno de los mercados de mayor potencial uy crecimiento. (El Cronista, Negocios)