Síntesis de Prensa – Martes 5 de septiembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

El ADN del apuñalado por un puestero no corresponde a Santiago Maldonado

Era una de las principales hipótesis que se evaluaban tras la desaparición del joven hace más de un mes. Pero el juzgado de Esquel informó que el perfil genético encontrado en la ropa del guardia Evaristo Jones no coincide con el padre de Maldonado. (Clarín)

 

Los piqueteros reclaman $ 8000 millones más y crece la tensión con el Gobierno

Las agrupaciones postergaron para el jueves una protesta frente a los supermercados; piden a la Rosada declarar la emergencia alimentaria y aumentar las partidas asistenciales (La Nacion)

 

Primeras imágenes del operativo de Gendarmería: no se ve a Santiago

Son videos, a los que accedió La Nacion, que muestran el corte y la acción de gendarmes. (La Nacion)

 

Investigan a Scioli por vender terrenos a una proveedora del estado

Se trata de tierras en Tigre adquiridas por una constructora que hizo trabajos para la Provincia durante su gestión. Para el fiscal podría tratarse de una negociaación vinculada a contratos de obra pública que beneficiaron a la compañía. (Clarín)

 

Pelea entre Edesur e YPF por el suministro eléctrico para los autos

La distribuidora le envió una nota al ente regulador en la que critica la acción de la petrolera, que comenzó a instalar surtidores en estaciones de servicio; ambas creen que es el negocio del futuro. (La Nacion)

 

Estados Unidos dice que Norcorea está buscando una guerra

La embajadora afirmó que la paciencia ‘no es ilimitada’. (Clarín)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA endurece la política monetaria y las Lebac ahora rinden 28%

La tasa de las Lebac de más corto plazo tocó ayer el 28%, mientras que el rendimiento de las letras que vencen el próximo año llegó a superar el 27,5% en el mercado secundario. La intervención de la autoridad monetaria fue bastante más acotada ayer, la entidad informó que vendió apenas $1.500 millones, una cuarta parte del monto diario colocado en los últimos días de agosto. (BAE – Pág. 1-3)

 

Gobierno reabre diálogo con CGT para impulsar reforma poselecciones

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, se encargó de promocionar el encuentro que mantuvo en el gremio de estatales UPCN con seis de los sindicalistas de más peso de la CGT. Estaban los triunviros Daer, Schmid y Acuña, más los `independientes` Martínez, Rodríguez y Lingeri. Excluido, el moyanismo. Fortalecido por el resultado electoral y la crisis que disparó en la central sindical la marcha del 22-A, Triaca aprovechó para reinstalar entre los dirigentes la necesidad de avanzar hacia reformas consensuadas. Por ahora, hay margen para blanqueo laboral y pasantías, dicen en CGT. (Ámbito Financiero – Pág. 1-11)

 

Mercado espera más inflación en 2018-2019

Los analistas que revela el BCRA (vía el REM) mantuvieron en agosto sus pronósticos sobre el nivel general de inflación correspondientes al IPC de cobertura nacional para el 2017, y los aumentaron para el 2018 y 2019. En tal sentido el BCRA destaca que `la inflación anual proyectada para los próximos 12 meses subió de 17,1% a 17,2%. En cuanto al PBI. el Relevamiento de Expectativas de Mercado muestra que el crecimiento económico esperado se incrementó para 2017 hasta 2,8%, elevándose también la expectativa de crecimiento desestacionalizado para el tercer y cuarto trimestre de 2017 en 0,1 puntos porcentuales (desde 1,0% a 1,1% y de 0,9% a 1,0%, respectivamente). (Ámbito Financiero – Pág. 4)

 

Auge de créditos complica a Gobierno para bajar inflación

Se conocieron ayer los pronósticos de los expertos relevados por el BCRA (REM) que muestran un ajuste en la inflación esperada para 2018 y 2019 (que ya eran superiores a las metas oficiales): 15,7% para 2018 y 10,9% en 2019. También postergaron para octubre el recorte esperado de las tasas de interés. Pero en paralelo el boom que viveel crédito privado puede conspirar con los objetivos antiinflacionarios. (Ámbito Financiero – Pág. 1-2)

 

La venta de inmuebles en la ciudad aumentó 48,8% en julio

La cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires registró en julio un crecimiento del 48,8% en comparación con igual mes de 2016, al sumar 5310 operaciones. De ese total, el 23,6% (1253 escrituras) se hicieron con crédito hipotecario, operatoria que creció un 199% respecto de un año antes. (La Nación – Pág. 15)

 

Negocian extender el plan de Precios Cuidados con aumento promedio de 2%

Con las elecciones de por medio y un consumo masivo que recién comienza a dar señales de recuperación, el Gobierno resolvió prorrogar mañana el plan por otros cuatro meses con un aumento promedio en los precios que no superaría el 3%. Pese al pedido oficial, algunas compañías negocian contrarreloj su permanencia en el programa ya que aducen que no les cierran los números por la suba de costos. Actualmente, el plan contempla 456 productos. (El Cronista – Pág. 1-2-3)

 

El Gobierno cambia la estrategia y se muestra colaborativo con el juez que investiga el caso Maldonado

El presidente Mauricio Macri `está inquieto` por el caso de la desaparición de Santiago Maldonado. El Gobierno maneja algunas hipótesis sobre lo que sucedió con el joven que se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto y se prepara para ofrecer colaboración a la Justicia, que lleva adelante la investigación. (BAE – Pág. 1-12)

 

El kirchnerismo pidió que se aparte a la Gendarmería de las elecciones

Un software para carga selectiva, un funcionario que admitió la manipulación y una fuerza de seguridad hostil. Ese fue el thriller electoral que el kirchnerismo denunció ayer y con el que coronó una queja que Cristina Kirchner agitó la semana pasada. (Clarín – Pág. 13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Jonh Deere financia con ONs mayor producción

El directorio de Jonh Deere Credit Compañía Financiera decidió emitir una nueva serie de Obligaciones Negociables bajo el programa de global de Obligaciones Negociables simples (no convertibles en acciones). Según informó a la Comisión Nacional de Valores, la emisión de obligaciones negociables (ON) es por un monto de hasta u$s 50 millones o su equivalente en otras monedas, en una o más clases y/o series. (El Cronista, Negocios)