Síntesis de Prensa – Martes 6 de diciembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Descalificaron a la Argentina en el principal ranking educativo mundial

El país fue retirado de la medición internacional porque se comprobó que en la muestra, tomada durante el gobierno kirchnerista, se omitió evaluar a escuelas que habían participado de mediciones anteriores. Era irregularidad permitió que el país trepara varios puestos en la tabla general, pero la organización mundial que dirige la evaluación lo consideró inválido. En cambio, la Ciudad de Buenos Aires logró una mejora significativa sin cuestionamientos. (Clarín, La Nación)

 

Vidal acordó una suba del 18% a los estatales de la Provincia, con ajuste por inflación

Es la primera paritaria que se negocia para 2017. Los gremios aceptaron una cifra más baja porque incluye un ajuste automático si la inflación supera ese porcentaje. Es una señal anticipada de cada a las negociaciones salariales de los otros sindicatos y los privados. (Clarín, La Nación)

 

El beso enamorado de los novios en el Teatro Colón

Fueron doce parejas sorteadas entre las 4.800 que se habían anotado para casarse en el mayor teatro porteño. Las ceremonias se hicieron en el Salón Dorado. Y hubo lluvia de arroz en la vereda. (Clarín, La Nación)

 

Más presión sobre los gobernadores por Ganancias

Un día antes del tratamiento en Diputados, envió a cada mandatario un detalle de los recursos que perdería si se aprobara la propuesta de Massa; la oposición tampoco logra llegar a un texto consensuado (La Nación)

 

Se extiende la ofensiva judicial contra Uber

La fiscalía local anunció que tiene identificados a todos los conductores; dará los datos a la Ciudad para el secuestro de autos (La Nación)

 

Las petroleras volvieron a reclamar subas en las naftas

Se encontraron con Aranguren y resurgió el tema; el Gobierno, en cambio, quiere llevar el precio local del crudo a valores internacionales en septiembre del año próximo. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar bajo presión de los ahorristas: trepó a $ 16,15

En los bancos empieza a preocupar ahora el comportamiento que ven entre los ahorristas desde la elección de Donald Trump: la renovación de los plazos fijos en pesos es cada vez menor y a vencimientos más cortos, y la compra de dólares que realizan por ventanilla y home banking es muy alta en comparación con el mes anterior. Influyen, claro, las bajas tasas que pagan las entidades en un contexto de turbulencias cambiarías, floja actividad y poco crédito a empresas. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Los bancos subirán un 20% las comisiones entre enero y febrero

con la mira en 2017, los bancos estuvieron mandándoles cartas a sus clientes para informarles que en los primeros meses del año aumentarán sus comisiones, en promedio, un 20 por ciento. Las entidades siempre suelen intentar acompañar con sus comisiones el comportamiento de la inflación. Y en 2017 no sería distinto. De hecho, los aumentos están más o menos en línea con las proyecciones que se manejan para el año próximo en materia de precios. (La Nación – Pág. 15)

 

Aumentó la producción de autos 3,3% en noviembre

La producción de vehículos registró en noviembre el primer avance del año, luego de doce meses consecutivos de contracción. De acuerdo a la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), el mes pasado la fabricación de autos llegó a 46.962 unidades, lo que representa un incremento de 3,3% respecto al mismo período del 2015 y del 24,1% frente a octubre. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Proyectan que el déficit primario superará la meta oficial y llegará hasta 5% del PBI

Economistas se alejan de meta oficial: el déficit primario llegaría a 5% del PBI en 2016. En octubre esperaban que el rojo primario fuera de $ 378.500 millones; ahora la previsión arroja $ 390.300 millones, según el promedio de respuestas del REM (El Cronista – Pág. 1,6)

 

Con pronóstico incierto, Diputados debate el proyecto para bajar Ganancias

Al Gobierno no le alcanza. Al Frente Renovador de Sergio Massa, tampoco. Ni al kirchnerismo. Hay incertidumbre en Diputados sobre la reforma al Impuesto a las Ganancias que deberá ser tratada esta tarde. Con cuatro dictámenes en el recinto, hasta anoche ninguna de las fuerzas reunía los votos suficientes para imponer el suyo. Y las negociaciones aparecían estancadas. (Clarín – Sección: El País – Pág. 6,7; El Cronista – Pág. 1,9; Ambito Financiero – Pág. 1,2; Página/12- Sección: Economía – Pág. 6,7)

 

Congreso: peligra el 70% de agenda extraordinaria

La actividad que planea esa Cámara y el Senado para la semana próxima dará como resultado, según cálculos hasta anoche de oficialismo y oposición, un mínimo cumplimiento del festín que convocó Mauricio Macri para las sesiones extraordinarias: tendrán luz verde entre el 30% y el 50% de las iniciativas que incluyó Casa Rosada en el after parlamentario. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

El gobierno bonaerense firmó paritaria 2017 de 18% con cláusula gatillo

Reconoce 3,6% para cerrar este año en 34,6% y cuatro cuotas de 4,5% en enero, abril, julio y octubre El acuerdo con la gobernadora María Eugenia Vidal fue firmado por UPCN, Fegeppba y Soeme, que representan 70% de los sindicatos estatales. Por la negativa se pronunciaron ATE, Aemopba, Cicop y Aleara. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,14; Clarín – Pág. 1,8; El Cronista – Pág. 1,2; Ambito Financiero – Pág. 1,18)

Macri se pega a Vidal para la campaña

Mauricio Macri volvió a mostrarse con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en un `timbreo` en la casa de un obrero de la construcción en Moreno. En una actividad que no fue informada oficialmente, el Presidente apareció ayer a primera hora en la vivienda de David Tejerina, que trabaja en las obras viales de la ruta nacional 5, en el municipio de Luján. En las imágenes distribuidas por la Casa Rosada se lo ve al jefe de Estado charlando alrededor de una mesa junto a la esposa del obrero y partiendo un mate y masitas. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,12)

 

Rebelión patagónica: Das Neves salió duro contra el Gobierno

La quita a los puertos del sur de un reembolso generó malestar entre los gobernadores. `Ellos tienen que entender que el país es desde La Quiaca a Ushuaia`, se quejó el de Chubut (El Cronista – Pág. 10)

Por el impuesto al juego, se va un funcionario

Melitón Eugenio López abandonará el gabinete de María Eugenia Vidal. El empresario renunció `de palabra` a la presidencia del Instituto de Loterías bonaerense y la gobernadora aceptó la dimisión, pero por un acuerdo entre ambos, el funcionario seguirá en el cargo hasta fines de diciembre. López, a quien en parte por la relación con el fútbol se lo vinculó a Daniel Angelici, presidente de Boca y empresario del juego con intereses en la provincia de Buenos Aires, desembarcó en un organismo monumental con una caja millonaria. (Clarín – Sección: El País – Pág. 9)

 

La ONU vendrá al país para evaluar la detención de Sala

No será una visita de cortesía o un gesto para aliviar los ánimos del Gobierno ante la presión internacional. El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria de personas aceptó ayer la invitación del presidente Mauricio Macri a visitar la Argentina, en respuesta al pedido de liberación inmediata de la dirigente kirchnerista Milagro Sala, detenida desde el 16 de enero en Jujuy. (La Nación – Sección: Política – Pág. 11; Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

 

Desigualdad ante la ley

La ex presidenta presentó un escrito en el Ministerio de Desarrollo Social en el que menciona que a Carlos Fayt, Julio Cobos e Isabel Perón se les otorgó un doble beneficio. Señala además irregularidades en el expediente. (Página/12 – Sección: El Mundo – Pág. 10)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Exportación de hierro con destino a Australia

La mina Sierra Grande -que opera la empresa de china MCC- despachará en los próximos días desde el muelle de Punta Colorada un cargamento de más de 30.000 toneladas de hierro con destino a Australia. El mineral de hierro concentrado será usado para la industria del carbón de uso no siderúrgico. “Ya está confirmado un cargamento para febrero del próximo año con rumbo a Canadá”, aseguró el secretario de Minería de Río Negro, Juan Pablo Espínola. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Nueva inversión en el tratamiento de residuos

El Grupo Pelco, empresa tratadora de residuos, anunció una inversión de $ 30 millones en 2016 para aumentar la producción en su planta de Puerto San Martín (Santa Fe), mejorar los procesos físico-químico y biológico en su central de Pacheco, y aumentar la cantidad de empleados en un 5,5 por ciento. Además, la empresa especializada en el tratamiento de residuos industriales facturó $ 137 millones y alcanzó un crecimiento de 42% respecto del año pasado. (La Nación, Economía, Qué pasa)