Síntesis de Prensa – Martes 6 de febrero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Aumentó 42% en un año la cifra de detenidos por causas de narcotráfico

En 2017 apresaron a 18.475 personas en operativos antidrogas; ese año hubo un récord de decomiso de cocaína y marihuana por parte de las fuerzas federales. (La Nación Tapa y Pág. 24 y 25)

 

Ante la ofensiva de Moyano, el oficialismo cierra filas

Ministros y legisladores de Cambiemos cerraron filas en torno del presidente Mauricio Macri ante la ofensiva del líder sindical Hugo Moyano, que anteayer había afirmado que `al Gobierno le queda poco tiempo`. La encendida defensa en el entorno del Presidente contrastó con el generalizado silencio de la oposición, principalmente del PJ. El diputado Diego Bossio atribuyó el conflicto a un `enfrentamiento personal`. Solo el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, cuestionó `el modus operandi` del dirigente camionero. (La Nación Tapa y Pág. 6)

 

Inquietud por un histórico derrumbe en Wall Street

Histórico derrumbe en Wall Street, que arrastró a los mercados mundiales El Dow Jones tuvo su mayor caída de la historia en puntos; cerró con una baja del 4,6%; el impacto se sintió también en la Argentina, donde el Merval retrocedió el 4,5%. (La Nación Tapa y Pág. 2)

 

Eliminarán contratos firmados por De Vido

Para bajar el gasto, eliminarán los contratos de De Vido con universidades El ex ministro de Planificación los usó, entre otras cosas, para destinar fondos a actividades sin relación con su cartera; también los usa el gobierno actual; el recorte empezó en el Ministerio de Energía. (La Nación Tapa y Pág. 14)

 

El caso Báez, en el limbo por un insólito error técnico demoras.

Se elevó a juicio oral en diciembre, pero la computadora da una falla y no le asigna tribunal; al que le toque podría acumular las causas contra Cristina (La Nación Tapa y Pág. 12)

 

El temor de un aumento de las tasas provoca una fuerte caída en Wall

El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York cayó ayer 4,6%, el mayor porcentaje desde 2011. Medido en puntos es el desplome más fuerte de toda la historia de ese marcador bursátil. La baja inflación actual de Estados Unidos puede provocar un aumento de los tipos de interés, lo que encarecería el costo del dinero. Para los países endeudados, como la Argentina, esto implica pagar intereses más altos para cancelar su deuda. (Clarín Tapa y Pág. 18)

 

Los ferroviarios y la UOM le dan la espalda a Moyano y no van a la marcha

Los dos gremios están en contra de confrontar con el Gobierno y calificaron de `sectorial` al reclamo de Camioneros. Así, más gremios grandes se alejan del sindicalista. En tanto, los movimientos sociales no definieron aún su participación en la movilización del jueves 22. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Desmienten un contacto del ARA San Juan con un submarino inglés

Según fuentes oficiales, en la causa también se informaba que, en realidad, se trataba de un barco pesquero. Por este trascendido la Armada propuso querellar a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, algo que desde el Gobierno no acompañan. Pero hay malestar con la magistrada por la difusión parcial de datos secretos. (Clarín Tapa y Pág. 10)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Litigiosidad e importaciones se sumaron a las preocupaciones de los industriales

La UIA visitó Santa Fe y reclamó la adhesión a la ley de ART. La elevada litigiosidad y el impacto de las importaciones en los sectores fabriles de mano de obra intensiva fueron eje central del escenario que los empresarios santafesinos le detallaron al presidente de la entidad fabril, Miguel Acevedo. En el caso de los juicios laborales, se conoció que las pequeñas industrias fueron las más perjudicadas por la ejecución de demandas en los últimos diez años. Por eso, desde Fisfe reclamaron que la Legislatura provincial adhiera a la nueva ley de ART sancionada el año pasado por el Congreso nacional. (BAE Pág. 7)

 

Tras romper con Moyano, gremios piden más fondos

Los `gordos` e `independientes` critican al camionero pero le pedirán al Gobierno más fondos para obras sociales y paritarias con cláusula gatillo. (El Cronista Tapa y Pág. 7)

 

Dujovne asegura que se achicará la exposición financiera internacional

Dujovne reconoció que la inflación no baja al ritmo deseado hace dos años. Para el Gobierno, la exposición financiera internacional del país se irá reduciendo. El ministro de Hacienda confía en que ayudará la reducción del déficit fiscal, que espera que en 2019 se sitúe en 2,2% del PBI. Caputo había dicho que la deuda crecería. (El Cronista Tapa y Pág. 4)

 

AFIP prepara para junio nueva tanda de recategorizaciones

El organismo recaudador ayer publicó un listado con datos de 21.000 monotributistas que fueron recategorizados de oficio. Y hoy saldrá la lista con 570 que fueron expulsados del régimen. Según la AFIP, los delataron sus propios consumos con tarjeta de crédito, que no eran consistentes con la facturación declarada. Pero ahora va por más. (Ámbito Tapa y Pág. 2)

 

Rechazan una cautelar contra el cambio de fórmula jubilatoria

La Jueza Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social a cargo del Juzgado Nº 8, Adriana Cammarata rechazó la medida cautelar presentada por el jubilado y ex directivo de ANSeS, Miguel Fernández Pastor quien solicitó la suspensión del cambio de la fórmula previsional por entender `que su aplicación le genera graves e irreparables daños`. La jueza argumenta que no existe tal peligro ya que el `supuesto daño` puede ser corregido en el análisis del proceso principal, o sea, del amparo. El fallo tiene trascendencia porque esta demanda era la última que podría suspender la aplicación de la nueva fórmula antes de su vigencia en marzo. (Clarín Pág. 14)

 

EMPRESAS

 

Efectivo Sí ya pertenece al Grupo Galeno

El Grupo Galeno informó que el 2 de febrero se cerró finalmente la venta de Compañía Financiera Argentina (Efectivo Sí) y de Cobranzas y Servicios (hasta ahora propiedad de Banco Galicia), a Galeno Capital. La operación, ya aprobada por el Banco Central, ha sido finalizada y se efectivizó el traspaso y el control total de las Compañías a los nuevos accionistas. La operación constituye una plataforma en el sector de consumo, ya que se trata de la compañía financiera de mayor tamaño del sistema argentino, con un 24% de participación de mercado en préstamos de su segmento. (El Cronista Pág. 19)