Síntesis de Prensa – Martes 6 de octubre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Macri y Massa le suben la apuesta a Scioli y piden un nuevo debate

Lo hicieron alentados por la repercusión del debate del domingo, al que Scioli decidió no asistir. Lo vieron en todo el país unas 2 millones de personas. Macri reclama una confrontación antes de un eventual balotaje. Massa quiere además otra antes de la elección del domingo. (Clarín, La Nación)

 

El pago del Boden 15 tuvo fuerte impacto en las reservas

Tras el pago del Boden, las reservas vuelven al nivel de antes del swap chino. Cayeron otros US$ 4741 millones ayer al cerrar en US$ 27.713 millones; preocupa su nivel neto, fuertemente erosionado por las ventas diarias del Banco Central (La Nación, Clarín)

 

Nace la mayor área de libre comercio mundial

Con un ojo en China, EE.UU. hace una fuerte apuesta por el Pacífico. La Casa Blanca selló con otros 11 países el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP); será la mayor área de libre comercio del mundo; todavía deben aprobarlo los respectivos Congresos (La Nación)

 

Selección: el largo camino al Mundial de Rusia

El jueves, con Ecuador. En River, ante los ecuatorianos, debutarán en las Eliminatorias 2018. Ayer se sumó Rojo a la lista de lesionados que encabeza Messi. (Clarín)

 

Duplicó el Gobierno los gastos en publicidad

Aprobó un extra de $ 404 millones y elevó la partida destinada a la publicidad oficial a 2563 millones; se gastan siete millones por día. (La Nación)

 

Ajuste y furia en Air France

Air France se ajusta el cinturón y sus empleados estallan de ira. Trabajadores les arrancaron la ropa y casi lincharon a dos directivos luego de que se anunció el recorte de 2900 puestos. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Boden: salen u$s 4740 millones y es la peor caída de reservas desde el pago al FMI

La abrumadora mayoría de los dólares pagados ayer salió del país porque estaba en cuentas del exterior. Economía emite hoy un bono a cinco años para tratar de recuperar parte de lo perdido. El presidente del Banco Central viaja esta noche a un foro internacional para negociar una ampliación del swap que suma yuanes chinos a las reservas. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1; La Nación – Sección: Economía – Pág. 11)

 

En 3 días el Gobierno podría tomar deuda por u$s 1.320 M y llegar a u$s 16.400 M en 10 meses

En sólo tres días, la deuda nacional podría incrementarse en más 1.318 millones de dólares. El Ministerio de Economía anunció ayer que este jueves licitará dos nuevos bonos, uno por el equivalente en pesos de 500 millones de dólares y otro por 3.000 millones de pesos (u$s 317,63 millones al tipo de cambio mayorista), que se sumarán a la colocación de Bonar 2020 por 500 millones de dólares que se realizará hoy. Desde el Gobierno anunciaron que las tres emisiones podrían ser ampliadas de acuerdo a la respuesta que obtengan del mercado, por lo que el endeudamiento podría ser aún mayor. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3; Tiempo Argentino – Pág. 4; Clarín – Pág. 6; Ambito Financiero – Pág. 3; Página/12 – Pág. 4-5)

 

Emergentes y el pago de Boden impulsan acciones argentinas

Las acciones argentinas tuvieron ayer su mejor día en las últimas semanas en Wall Street. Sobresalió YPF, que había resultado especialmente golpeada. Ayer después del mediodía el ADR de la petrolera argentina subía más del 10%, aunque cerró un 6,6% arriba. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

La inflación en septiembre se ubicó por debajo de 2%

La inflación en septiembre se ubicó por debajo de 2% respecto a agosto tras meses en los que la suba de precios en los alimentos había impulsado el costo de vida, mientras que a nivel interanual se mantuvo estable, según estimaron varias consultoras. La suba de precios de los alimentos se desaceleró, tras meses de fuertes aumentos, lo que impactó en el nivel general. Respecto a fin de año, los economistas no se ponen de acuerdo (El Cronista – Pág. 4)

 

El motor interno responde

La producción nacional de autos se ubicó en 52.977 unidades en septiembre, una caída del 8,3 por ciento frente al mismo mes del año pasado, informó ayer la cámara fabril Adefa.  Las ventas de vehículos en el mercado local subieron 9,6 por ciento en septiembre y 1 en el tercer trimestre, aunque en el año retroceden 10,9. Una abrupta caída de 27 por ciento en las exportaciones, en cambio, hizo bajar el nivel de producción. (Página/12 – Pág. 12)

 

Llega a los precios la mejora en la demanda de propiedades

Después de dos años consecutivos de caída, la reactivación llegó a los precios de las propiedades, acompañando la recuperación de la demanda que viene mostrando el mercado inmobiliario en los últimos meses, con una suba acumulada en los primeros ocho meses del año de 7,6% en la cantidad de escrituras. En el último año el valor del metro cuadrado de los departamentos usados en la Capital se incrementó 7,3%, acompañando el aumento en las ventas (La Nación – Sección: Economía – Pág. 13)

 

Interrumpen por 50 días la perforación petrolera en Chubut

El ministerio de Economía, los sindicatos, las empresas y la provincia de Chubut negocian detener la perforación de pozos en el golfo de San Jorge. El “plan de contingencia”, como lo llaman en el sector, arrancaría el próximo Io de diciembre y durará 50 días, hasta el 20 de enero del año próximo. El acuerdo implica paralizar la perforación porque el petróleo de exportación -la mayoría del que se extrae en Chubut- no está siendo rentable, según el sector. (Clarín – Pág. 20)

 

Corte de EE.UU, rechaza que se usen fondos depositados en Nueva York para pagar a buitres

El mismo día que el Gobierno canceló el pago del Boden 2015, la Cámara de Apelaciones de Nueva York volvió a fallar por el tema de los fondos buitre en contra del juez Thomas Griesa. En rigor, reafirmó que los fondos por u$s539 millones congelados por el juez Thomas Griesa, hoy en poder del Bank of New York (BoNY), no pueden ser utilizados para resarcir a los fondos buitre y ni a los acreedores que iniciaron acciones legales contra el país. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2; Tiempo Argentino – Pág. 5)

 

Visiones contrapuestas tras el debate presidencial

Mientras desde el oficialismo calificaron como acertada la decisión de Daniel Scioli de no asistir, en los sectores de la oposición, en cambio, criticaron duramente que el gobernador haya dejado el atril vacío. En su habitual conferencia matutina, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, calificó el encuentro como “show mediático”. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 17)

 

En la cadena 42 del año, Cristina defendió los pagos de la deuda

Cristina Kirchner celebró ayer el Día del Camino junto a los trabajadores viales en Tecnópolis. Fue el primer acto en el arranque de una semana cargada de actividad electoral, a veinte días de las elecciones. Realizó en ese marco la cadena nacional número 42, donde defendió las políticas económicas de su gestión y alabó el desendeudamiento argentino tras el pago ayer del Boden 2015 y aprovechó para criticar a los candidatos presidenciales opositores Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA). (Clarín – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12; Página/12 – Pág. 6-7; La Nación – Sección: Política – Pág. 8)

 

Contradicciones de Sergio Massa con su asesor en seguridad

El candidato de UNA señaló a Diego Gorgal como su potencial ministro de Seguridad. A contramano de lo que propone el tigrense, el especialista rechazó la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico. Choques en la agenda del renovador. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

En el tramo final, Macri hará una maratón mediática para pedir el voto útil y forzar el ballottage

El líder del PRO se mostrará hoy con Mascherano y prepara el apoyo de otras figuras para repuntar en las encuestas. Propios y extraños saldrán a remarcar que el voto que pierde Cambiemos beneficia a Scioli. También se pulirá el discurso social y se dará señales de certidumbre con reunión de economistas. (El Cronista – Pág. 7)

 

Massa apuesta al “click Aécio Neves”, pasar a Macri y entrar en el ballottage

Sergio Massa se muestra confiado. Las encuestas, asegura, le sonríen y le permiten pronosticar que en los próximos diez días estará pasando a Mauricio Macri en intención de voto. Para apuntalar esa mejora en los números de intención de voto, Massa se aferrará a la trifecta propuestas, seguridad y territorio con la que acecha a Macri y en la que se basó su campaña las últimas semanas; pero además presionará para que haya otro debate presidencial, como tiro por elevación al candidato oficialista Daniel Scioli. (El Cronista – Pág. 8; Ambito Financiero – Pág. 12)

 

Señales políticas de Aníbal Fernández al campo bonaerense

Aníbal Fernández anunció ayer que de triunfar en las elecciones del 25 de octubre el actual secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, será el futuro presidente del Banco Provincia (Bapro). “Hacía muchos años que el Banco no tenía cara de campo y queremos hacer una fuerte apuesta”, explicó durante la presentación del equipo que propone para conformar el futuro Gabinete Agropecuario. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversiones tecno en la Argentina

Huawei, proveedor de soluciones de tecnología de la información y comunicación, y tercer productor mundial de smartphones, anunció que abrirá su primer Huawei Store en el país, lo que acompañará con nuevos lanzamientos de productos y una campaña de comunicación. Para su local exclusivo, que estará en la esquina de Florida y Lavalle, hizo una inversión de $ 5 millones, mientras que la campaña de branding, que lleva el eslogan “Bienvenido a lo que viene”, demandará $ 200 millones. Los dos smartphones de alta gama que lanza en el país son el Huawei Mate 7 y el Huawei G620s. (La Nación, Economía, Qué pasa)