Síntesis de Prensa – Martes 6 de septiembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Reformularon otra vez la suba del gas: será de 200% en promedio

Aranguren se la presentó a gobernadores, en busca de respaldo político para atenuar la crisis del tarifazo. Este nuevo esquema, el cuarto que presenta el Gobierno, regiría por seis meses y luego habría aumentos graduales hasta 2019. Antes, la suba promedio era de 330%. (Clarín, La Nación)

 

Macri: “Vinimos a China a convocar a inversores, no a vender el país”

En una entrevista exclusiva, el Presidente desestimó temores de los empresarios y llamó a mejorar la seguridad jurídica en la Argentina (La Nación)

 

Se podrán depositar cheques con el celular

Según Federico Sturzenegger, el Banco Central permitirá que los clientes puedan hacer esas operaciones desde un teléfono celular o una computadora (La Nación)

 

De Vido irá a juicio oral por la tragedia de Once

El juez Bonadio acusa al ex ministro de los Kirchner de “estrago culposo y administración fraudulenta”. Hubo 51 muertos y 789 heridos en el choque del tren. (Clarín, La Nación)

 

Provincia: suben las multas de tránsito y ya son 50% más caras que en Capital

Rigen desde este mes. Estacionar mal cuesta $ 2.000.- Y cruzar un semáforo en rojo, desde $ 6.000.- (Clarín)

 

Polémica por la poda invernal de árboles

Fueron intervenidos 60.000 ejemplares; las tareas son organizadas y controladas por las comunas; expertos y vecinos cuestionan las técnicas utilizadas, pero los responsables las justifican (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El mercado se vuelca a Lebac a largo plazo para aprovechar la tasa

El spread entre 35 y 252 días se redujo a 2,63 puntos. Esperan que hoy bancos y fondos refuercen tendencia de apostar por plazos más largos de Lebac. El spread entre las letras a 35 y a 252 días se redujo a 2,63 puntos porcentuales en cuatro meses (Buenos Aires Económico – Pág. 1,5)

 

El BCRA le pide a los bancos que bajen márgenes y aumenten volumen

En medio de la pelea entre comercios y bancos por los costos de tarjetas advirtió que los márgenes de las entidades caerán si la inflación baja. Valoró un dictamen negativo de Defensa de la Competencia sobre tarjetas y propuso a bancos pequeños competir contra los plásticos Sturzenegger le dijo a los bancos que bajen rentabilidad y ganen volumen (El Cronista – Pág. 1)

 

Recaudó AFIP sólo $42 M

Lento: el Tesoro sólo recaudó $42 M en un mes de blanqueo. En el sector financiero advierten que hay poco movimiento, pero creen que se acelerará al final. El Gobierno sólo dará cifras oficiales a fines de octubre. (Ambito Financiero – Pág. 1,7)

 

Enojo con Massa por proyecto para frenar importaciones

El diputado y el presidente se cruzaron públicamente. Massa presenta un proyecto de cepo a las importaciones que fue criticado por Macri Propondrá frenar las importaciones durante 120 días, excepto las relacionadas con cuestiones de salud. Pidió proteger a las pymes. Macri lo acusó de “hablar por hablar” (El Cronista – Pág. 1,9)

 

Cambiemos salió a pegarle a Massa

Macri y Carrió, en paralelo. Más que táctica, el Presidente se arrebata contra el tigrense, que atrae munición de Carrió. Unidad con fórceps en el PRO bonaerense. La carrera de los “me gusta” entre protocandidatos. El factor Matanza. (Ambito Financiero – Pág. 1,14-15; Página/12 – Sección: El País – Pág. 10)

 

Energía propone suba del gas residencial de 203% promedio y ajuste semestral

Tiene que pasar por la formalidad de las audiencias y regirá desde octubre. Es menor al aumento original El Gobierno definió el nuevo esquema de incremento de la tarifa del gas, que incluirá aumentos segmentados por consumo y que reconoce un mayor subsidio para la región patagónica. La industria pide que se considere la situación de las pymes. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; La Nación – Pág. 1,6; Página/12 – Pág. 1,6,7; El Cronista – Pág. 1,2,3; Clarín – Pág. 1,12; Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

El salario familiar y la ayuda escolar suben 14,16% desde este mes

El Gobierno, a través de una resolución de la ANSeS, oficializó ayer el aumento del 14,16% de las asignaciones familiares y demás prestaciones sociales a partir de septiembre en concordancia con la suba de las jubilaciones y pensiones de la misma magnitud. (Clarín – Pág. 18)

 

Para Macri no hay que reabrir paritarias porque la inflación baja

La situación laboral Sigue la repercusión política de la Marcha Federal del viernes pasado Macri asegura que no hace falta reabrir las paritarias porque la inflación está en baja. El Presidente, desde China, salió a confrontar con los gremialistas más duros enrolados en la CTA pero también generó reacción entre los dirigentes de la CGT. “Hay que alejarse del facilismo y trabajar” exhortó. (Clarín – Pág. 1,8,9; Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

Michetti se quedó sin abogados y llamó a Gil Lavedra

Tras la renuncia de los tres abogados que representaban a Gabriela Michetti en la causa penal en la que se investiga el origen del dinero que le robaron de su casa, la vicepresidenta designó al dirigente radical y ex juez Ricardo Gil Lavedra. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,18; Ambito Financiero – Pág. 1,14; Página/12 – Sección: El País – Pág. 9; Ambito Financiero – Pág. 1,14)

 

A 29 años del triunfo de Cafiero, habrá un acto de la “segunda renovación peronista”

En lo que prefigura su presentación en sociedad tras el encuentro de hace seis días en la Casa de la Provincia del Chaco, los intendentes nucleados en el Grupo Esmeralda y un puñado de gobernadores que apuntan a recrear una “segunda renovación” dentro del peronismo, participaran hoy de un acto que recordará el triunfo de Antonio Cañero en las elecciones de 1987 que lo catapultaran a la gobernación de la provincia de Buenos Aires. (Buenos Aires Económico – Pág. 17)

 

Indagarían a Cristina por el desmanejo de la obra pública

El magistrado diría que sí. Con más pruebas y argumentos, el fiscal federal Gerardo Pollicita reiteró ayer al juez federal Julián Ercolini el pedido de indagatoria de la ex presidenta Cristina Kirchner, del ex ministro de Planificación Julio De Vido y del ex secretario de Obras Públicas, José López, entre otros, por haber instrumentado un “plan sistemático” para robarle al Estado a través de la concesión de millonarias obras públicas a Lázaro Báez. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14; La Nación – Pág. 1,8)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Nuevo hotel en Puerto Madero

La cadena hotelera Viceroy anunció su llegada a la Argentina. La firma californiana firmó un contrato con la desarrolladora local Gnvgroup para operar el primer hotel de Madero Harbour. El establecimiento de cinco estrellas abrirá sus puertas en 2019 y contará con 125 habitaciones y 30 residencias. “El hotel y las residencias serán el eje central de esta comunidad urbana”, aseguraron en la desarrolladora que preside Alejandro Ginevra. En la actualidad, Viceroy cuenta con hoteles en Estados Unidos, México y el Caribe. (La Nación, Economía, Qué pasa)